facebook

GABRINK (Vivimos) se exhibe en el hall del museo

En el marco del 103º aniversario del genocidio de armenios perpetrado por el Imperio Otomano en 1915, Museo MAR exhibe en conjunto con el Centro Cultural Tekeyán obras de artistas plásticos de la comunidad armenia de la Argentina, inspiradas en los testimonios y experiencias de sus ancestros durante la tragedia más grande de su historia. La muestra permanecerá hasta el 29 de mayo.

La muestra exhibe siete letras de 1,50 metros que forman la palabra GABRINK (VIVIMOS), e incluye fotografías de objetos pertenecientes a los primeros refugiados e inmigrantes de esa comunidad, llegados a la Argentina como consecuencia del genocidio.

Los artistas autores de la instalación son Mirta Kirbassian y Gladys Apkarian (letra G); Alejandro Avakian (A); Beatriz Margossian y Mariana Artinian (B); Alicia Keshishian (R); Isabel Yousoufian (I); Julia Pazos Matiossian y Ester Nazarian (N); y Nadine Youssefian y Rose Tateossian (K).

El trabajo fotográfico fue realizado por Pablo Kamalian, quien reunió objetos de uso cotidiano que los refugiados trajeron entre sus pertenencias, y que sus descendientes conservaron como añoranza del terruño que se vieron obligados a abandonar.

“GABRINK es un grito desahogado. Una respuesta contundente a la barbarie con la que se quiso silenciar y destruir al pueblo armenio. Es también la reafirmación de nuestra férrea voluntad de vivir, crecer, desarrollarnos, construir y florecer. Es el deseo de vivir en respeto por el otro, en disenso constructivo, en justicia con memoria y -sobre todo- con la esperanza de un mundo mejor” (Diana Dergarabetian - Centro Cultural Tekeyán).