facebook

MAR Adentro: Decálogo Sonoro - 9° entrega

Domingo 5 de Julio 2020

EL SONIDO COMO UNIÓN, ENCUENTRO Y DISPUTA

Hoy les compartimos la novena entrega del proyecto “Decálogo sonoro, experiencias de escucha que dejaron huella”, del colectivo artístico Negra40

Este capítulo está consagrado a la docente, compositora y periodista Laura Novoa.
“Esta convocatoria me llegó en un momento absolutamente singular, no sólo para mí sino para el mundo, y me encontró reflexionando sobre la escucha y la relación con nuestro entorno sonoro”, destacó la artista y agregó que “en estos días de cuarentena se activó como nunca, a menos en Buenos Aires, y en particular en las viviendas de edificios, la necesidad de encontrarse y manifestarse a través de distintas acciones sonoras. El sonido como material de unión, de encuentro, y también de disputas.
El detenimiento del mundo agudizó nuestra percepción sonora y, mientras redescubrimos el silencio, comenzamos a notar y ser más conscientes del paisaje sonoro que nos rodea: nuevos cantos de pájaros, grillos, voces y gritos que marcan distintos momentos de los días que se parecen todos entre sí. Y, también durante este período, la tierra se manifestó a través de un efecto sonoro –“cielomoto” describieron los expertos– escuchado en distintas partes del mundo. Un tiempo después, se empezó a hablar de los misteriosos “sonidos del cosmos”, formas de ondas de radio que llegan repetidamente a la Tierra, desde algún remoto lugar del universo. En el mundo detenido, el tiempo parece vivir en la música o experimentarse en la escucha. Este decálogo es producto de la coyuntura tan particular que estamos viviendo, se me mezclaron muchas cosas, y emergieron con fuerza una colección de sonidos que habitan en una especie de biografía imaginaria y dejaron huella profunda, tanto como las primeras músicas”.

Novoa recorrió su trayectoria: “El sonido, la música, atraviesan mi vida de diversas maneras. Estudié música en Conservatorio Nacional y luego me gradué de la carrera de Artes en la Universidad de Buenos Aires. De vez en cuando compongo la banda de sonido para animaciones o cortos. Además de ejercer la docencia, investigo sobre temas vinculados con la música y la tecnología en argentina y Latinoamérica en los años 60. La exhibición “Klang, inicios de la música electrónica y concreta en Argentina” la desarrollé en el CCK junto con otras actividades de divulgación. Escribo en Clarín y en la revista Ñ, y conduzco Juegos de Cartas (FM96.7) en Radio Nacional Clásica”.

Pueden leer su #DecálogoSonoro haciendo clic aquí

--

#DecálogoSonoro se propone reunir el rastro genealógico y biográfico de las impresiones de escucha de 10 artistas que hayan trabajado en colaboración en alguno de sus proyectos, a dejar su testimonio de obras musicales o experiencias sonoras que por edificantes o definitivas, fueran constitutivas para sus vidas. Con ese objetivo, Negra40 invitó a los artistas a que cuenten cuáles fueron las músicas o experiencias sonoras que les cambiaron la vida.

Acerca de Negra40: es un núcleo de artistas provenientes de diversas disciplinas, interesados en la promoción, producción y difusión de nuevas formas de creación artística bajo una perspectiva sonora. La agrupación funciona como una cooperativa de trabajo autofinanciada por sus integrantes. Desde su origen en agosto de 2013, se han realizado conciertos, charlas, talleres, caminatas de poder, en Buenos Aires y Mar del Plata, enmarcados en lo que reconocemos como música contemporánea, experimental, video música, acusmática, poesía experimental, electrónica y otras formas de creación artísticas.