ACOMPAÑAMOS EL CRECIMIENTO DE LAS PYMES

Creemos en el enorme potencial que las PyMEs tienen para los bonaerenses. Por eso, desde el inicio de la gestión, implementamos políticas productivas enfocadas especialmente en acompañarlas y acercarles las herramientas para que puedan desarrollarse.

1 Nov 2018
Acompañaron el anuncio de la Gobernadora hoy en la Empresa "Campagna Hnos. e Hijos" en Morón, -entre otros- el Minisitro de Producción Javier Tizado y el Presidente del Banco Provincia Juan Curutchet.

En la Provincia hay 265.470 PyMEs que invierten en el rubro de comercio, servicios, industria y del agro, lo que genera empleo para 4,4 millones de bonaerenses. En función de igualar las oportunidades, implementamos una serie de medidas para las pequeñas empresas, tanto para ingresar a las cadenas de supermercados como para ser proveedoras del Estado. Esto se encuentra dentro del programa ¡Comprá PyMe!

En junio de este año, junto al Gobierno Nacional, pusimos en marcha un paquete de medidas que contemplan líneas de crédito blando, garantías para obtener financiamiento y facilidades para el acceso a las grandes cadenas comerciales y supermercados. Para potenciar el desarrollo industrial, mantuvimos nuestras líneas de inversión productiva con la cual 353 PyMEs obtuvieron créditos por $476 millones para invertir con una tasa del 25%.

Respecto a la ayuda financiera, el Banco Provincia dispondrá una tasa preferencial durante los meses de noviembre y diciembre del 29% para empresas pequeñas y medianas. Las PyMes también podrán acceder por intermedio de Fogaba (Fondo de Garantías Buenos Aires) a líneas de crédito de capital de trabajo financiados por el FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo). Se trata de un fondo creado por el Gobierno Nacional de $6 mil millones, de los cuales $2 mil millones están garantizados para las pequeñas y medianas empresas de la Provincia.

Por su parte, el Banco Nación otorgará una línea de descuentos de cheques para todas las PyMes de la Provincia a 90 días, donde el Gobierno provincial subsidiará 10 puntos de tasa. Por otro lado, ponemos a disposición la Línea Acopiadores destinada a financiar la siembra del pequeño productor agropecuario.

Por otro lado, a partir de un convenio entre el Banco Nación y Fogaba, se implementarán micropréstamos de hasta $70 mil con bonificación de tasa para renovaciones. En el caso de los emprendedores, el monto es hasta $1.250.000 con un plazo de 5 años. Por último, las microempresas podrán acceder hasta $2,5 millones con un plazo de 5 años y con condiciones especiales por montos superiores a $500 mil.

Desde ARBA implementamos una serie de medidas impositivas con el objetivo de reducir las cargas para las PyMes bonaerenses. El objetivo es dejar de retener anticipadamente este impuesto para otorgar mayor margen de maniobra durante este período. Todos los contribuyentes volverán a ser incluidos en enero de 2019.

Creemos que es imprescindible que las microempresas que aun haciendo el esfuerzo tuvieron dificultades y no pudieron cumplir con el plan de pagos, puedan acceder a uno nuevo y reinsertarse al circuito comercial. Durante el lapso de rehabilitación deben cancelarse las cuotas vencidas e impagas actualizadas y las cuotas a vencer en su vencimiento original.

Es importante que en este momento de la Argentina todos hagamos nuestra parte: el Gobierno acompañando a las pequeñas y medianas empresas, escuchando sus demandas y dándoles respuestas, y las Pymes cuidando el empleo y apostando al crecimiento. Para que todos puedan conocer estos beneficios ponemos a disposición un único sitio que contiene todas las medidas anunciadas: www.gba.gob.ar/pymes