ENCUENTRO CON CAMPEONAS DE PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA

Recibimos en la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a “Las Scrachitas”, las campeonas de la Maratón Nacional de Programación y
Robótica.

26 Sep 2018


El grupo “Las Scrachitas” está integrado por Selena Salvatierra, Valentina Clutet y Clara Salgado, alumnas de la Escuela Primaria N°6 “Juan Bautista Alberdi” de Bragado. Hoy acompañadas por su docente tutora Juliana Carrano y su directora Griselda Burga, visitaron la ciudad de La Plata y fueron recibidas por la Gobernadora María Eugenia Vidal.

El grupo ganó en la Maratón Nacional de Programación y Robótica, por desarrollar un desafío en dos niveles: en el primero, un robot que debe eliminar los deshechos que provoca en el campo una curtiembre. En el segundo, se deben recoger los elementos contaminantes que son descartados en la ciudad.

Durante el encuentro, las alumnas contaron cómo fue participar de la Maratón y la importancia de este tipo de herramientas para el futuro. Conversaron además, sobre el interés de los alumnos en aprender este tipo de asignaturas y el orgullo de ser parte del equipo de la Provincia.

De la Maratón Nacional participaron 7.500 alumnos de todo el país representando a 2.500 equipos. De ellos, 675 equipos pertenecían a la Provincia de Buenos Aires, lo que se traduce en un total de 2.025 alumnos. En el nivel primario 5 equipos llegaron a la final, de los cuales 3 son de escuelas de la Provincia: Escuela N°6 de Bragado, la N°7 de General Alvarado y la N°53 de Tandil.

La Escuela Primaria N°6, está ubicada en una zona periférica del municipio de Bragado y trabajan constantemente en el mejoramiento de calidad educativa. El equipo, tiene un perfil proactivo, abierta a los diferentes planes y programas que la van atravesando. Aunque la escuela no cuenta con servicio de internet y sus alumnos viven en un contexto de vulnerabilidad, "Las Scrachitas" resultaron ganadoras.


Desde el equipo territorial de Educación Digital, perteneciente a la Dirección Provincial de Innovación y Tecnología Educativa, se viene trabajando y acompañando a la escuela con distintas
líneas de formación en programación y robótica. Es así que se está utilizando el software Scratch desde 2016 y todas las semanas se ofrecen talleres de aprendizaje del lenguaje de programación.