NUEVAS MEDIDAS PARA FRENAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA PROVINCIA

Se suman nuevas medidas para ayudar a las mujeres que sufren violencia de género. A partir de ahora se podrán realizar denuncias por violencia familiar o de género a través de la App Seguridad Provincia, de esta manera será más sencillo pedir ayuda en caso de situaciones de violencia.

24 Ene 2018

 
También se está fortaleciendo el Fondo de Emergencias, consolidando un equipo de seguimiento para casos críticos e implementando una prueba piloto de ventanilla única de casos, entre otras iniciativas que buscan acompañar a las mujeres de la Provincia que necesitan ayuda.


Estas medidas se suman al Plan de Género, que se enfoca en la prevención y la asistencia a mujeres víctimas de violencia para trabajar de manera integral en esta problemática y evitar futuros casos. En ese marco, durante el año pasado creamos una Red de Hogares, la Línea de Atención Telefónica 144 y realizamos un fuerte trabajo en capacitación y concientización.


La App Seguridad Provincia funciona en celulares, tablets y computadoras para que los vecinos puedan denunciar situaciones de violencia, robos, delitos o casos de corrupción sin necesidad de ir a la comisaría. Ahora también se pueden denunciar situaciones de violencia familiar o de género. Quien lo haga recibirá un código y en un plazo máximo de 5 días deberá presentarse en la fiscalía para ratificar su denuncia. Se podrán denunciar lesiones, intento de femicidio y abuso sexual, delitos tipificados en el Código Penal. Con esto, buscamos facilitar los trámites, mejorar la transparencia, fidelizar las estadísticas, y que cada persona pueda tener seguimiento de su denuncia.


Dentro de las nuevas medidas del Plan de Género, también se implementó un Fondo de Emergencia para que los municipios puedan asistir en el momento a las mujeres en situación de violencia. El Fondo consiste en una ayuda económica de hasta $7.500 que podrá ser destinado a alojamiento, pasajes para traslados de las víctimas o elementos de primera necesidad o urgencia.

Además, para dar seguimiento a casos críticos, se conformó un equipo interdisciplinario dedicado exclusivamente al seguimiento, acompañamiento y orientación de casos que lo requieran por alguna particularidad, especialmente aquellos donde existe un riesgo inminente para la mujer y que demanda de un abordaje más profundo.

Y, para poder garantizar la seguridad de las mujeres en situación de violencia en cada intervención, se está capacitando al personal municipal y policial en la aplicación de protocolos de atención en las mesas locales.


Desde 2016, funciona la línea 144 para brindar atención, asesoramiento y contención a mujeres en situación de violencia. Durante el primer año, se recibieron, en promedio, unas 12.000 llamadas por mes. Mientras que en 2017 se triplicó ese número y se registra un promedio de mensual de 36.000. 

La Línea 144 cuenta con 70 operadoras profesionales trabajadoras sociales, abogadas, psicólogas y comunicadoras sociales, entre otras disciplinas. A la vez, hay un equipo de seguimiento conformado por 20 profesionales de Psicología, Trabajo Social y Derecho, una coordinadora, una directora, y personal administrativo.


Más info sobre e Plan de Género en: gba.gob.ar/linea144

A la APP de Seguridad Provincia podés ingresar desde: seguridad.gba.gob.ar, bajarte la aplicación en el Play Store: play.google.com/store/apps/details?id=ar.gob.gba.seguridad o en iOS: itunes.apple.com/us/app/seguridad-provincia/id1250926705?mt=8