PROGRAMA DESPLIEGUE DE FUERZAS FEDERALES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Gobernadora María Eugenia Vidal, junto a la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó ayer el Programa de Despliegue de las fuerzas Federales en la Provincia de Buenos Aires, en el municipio de Quilmes.

25 Sep 2018
También estuvieron presentes junto al Ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, el intendente local, Martiniano Molina, el Secretario de Seguridad nacional, Eugenio Burzaco y el jefe de la Policía Provincial, Fabián Perroni.

 

A partir del 24 de septiembre gracias al trabajo de nuestro equipo y al acompañamiento del Gobierno Nacional, 7.500 efectivos de distintas Fuerzas van a ser ubicados en los lugares más conflictivos de la Provincia.

Este programa tiene el objetivo de maximizar los esfuerzos para brindar mayor seguridad a los vecinos. Consiste en la incorporación de efectivos pertenecientes a la Gendarmería Nacional, Policía Federal, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Nuestra prioridad es la seguridad, que los vecinos puedan salir a la calle y caminar tranquilos; que las mamás y los papás no tengan que preocuparse por sus hijos cuando vuelvan de noche; que los barrios donde se enquistaron las mafias, tengan policías adentro cuidando a los vecinos y peleando para sacar a los narcos de ese lugar.

Con este objetivo, se trabajará bajo tres ejes centrales:

  • Zonas de alta influencia: Consiste en realizar controles vehiculares en lugares estratégicos, con presencia permanente, entendiendo la dinámica del ciudadano en los lugares con mayor afluencia según los horarios y actividades: centros de transbordo, avenidas de alto flujo vehicular, centros comerciales, zonas de centros educativos y lugares recreativos.
  • Zonas de alta densidad delictiva: del trabajo en conjunto de las Fuerzas se determina un mapa del delito que permite ver en qué lugares hay mayor conflictividad. Sobre esos lugares, se trabaja de manera específica, haciendo foco en los barrios seguros: Carlos Gardel (Morón), Borges (Vicente López) y La Cava (San Isidro).

También consiste en el Sistema de Alta Presencia en Periferia y de Saturación en Conjunto con Policía de Provincia en algunos casos relacionados con Puerta de hierro, San Petersburgo, 17 de marzo (La Matanza), Fuerte Apache (Tres de Febrero), Itatí (Quilmes), La Cava (San Isidro).

  • Super saturación:  Este trabajo mancomunado permite avanzar y reforzar en la presencia del Estado en los barrios que más lo necesitan. Son operativos que controlan, minimizan los movimientos y brindan mayor tranquilidad a los vecinos. Para ello se utilizan: canes, sistema Morpho Rap Id, drones, y helicópteros.

Desde el primer día, nos estamos ocupando de generar las condiciones para que los bonaerenses no sufran las consecuencias de la inseguridad. Para eso, empezamos por lo básico, tan básico como garantizarle a cada policía de calle que tenga su chaleco, y brindando la capacitación y el entrenamiento necesario para que salgan preparados. Extendimos la línea 911, que antes no llegaba a toda la Provincia y hoy está disponible casi en su totalidad.

De la misma manera que anunciamos hoy, junto a la Policía de la Provincia, empezamos a entrar a los barrios donde durante años el Estado estuvo ausente y llevamos más policías a esos lugares dispuestos a dar respuestas ante la emergencia y dar una pelea real contra las mafias y el narcotráfico.

En este sentido, ya llevamos más de 82 mil operativos realizados, derribamos más de 80 bunkers narcos e incautamos miles de dosis de droga. En esta nueva etapa que estamos viviendo el mensaje es claro: no somos parte.

Hoy hay un equipo de gobierno que comparte los mismos valores de trabajo y que va a seguir haciendo su mayor esfuerzo para terminar con las mafias y para que los vecinos tengan una vida mejor.