Reforma integral de la Policía Bonaerense

Como desde el primer día de Gobierno nos comprometimos a trabajar para que los bonaerenses puedan vivir más tranquilos pusimos en marcha una Reforma Integral de la Policía que se enfoca en cuatro puntos: la transparencia, la profesionalización de la fuerza, el equipamiento de nuestros agentes y la modernización de los sistemas.

16 Ago 2018

Estamos poniendo en marcha un nuevo sistema informático que va a permitirnos hacer estadística y geo-referenciación de los delitos, además de asegurarnos que todas las denuncias lleguen a la Fiscalía. A lo largo de este año vamos a llevar el nuevo Sistema a todo el Conurbano, que concentra el 77% de las denuncias que se hacen en la Provincia. Ya está funcionando en Lanús, La Plata, Florencio Varela, Quilmes, Berazategui, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Avellaneda y Lomas de Zamora.

También estamos reorganizando al personal administrativo y unificando estructuras internas para disponer de más efectivos en la calle. Para el 2019, habrá 6.500 agentes que pasarán a estar de servicio en la calle cuidando a los vecinos.

Para transparentar el sistema de licencias médicas y evitar el abuso en el pedido de las mismas, estamos rediseñando el proceso interno y digitalizando las dependencias de Sanidad del Ministerio de Seguridad. A partir de ahora, la licencia la solicita el personal policial directamente a la Dirección de Sanidad, que se encargará luego de comunicar la situación sanitaria al superior correspondiente. El 85% de las dependencias de Sanidad está digitalizado y donde se implementó, se redujo un 40% las licencias médicas de corto y largo tratamiento.

Otra de las medidas que implementamos para mejorar las fuerzas de seguridad es el modo en que se definen los ascensos. Hasta hoy la antigüedad era el factor más determinante para el ascenso de jerarquía, pero estamos impulsando una nueva política más enfocada en el mérito y que exige la aprobación de cursos obligatorios y exámenes rigurosos.  Para la aceptación y poder postularse al ascenso, además de la antigüedad mínima por cargo, se deben realizar cursos de entrenamiento, cursos de ascenso y contar con la aprobación de Asuntos Internos y presentar la Declaración Jurada Patrimonial. Una vez aceptado para el ascenso, se establece un orden de mérito basado en exámenes (al médico se suma el examen atlético e intelectual), en la calificación del superior y en la calificación de la junta de evaluación.

También en aquellas zonas donde se requiera mayor cantidad de efectivos por el nivel de conflictividad y delito, vamos a asignar más cupos de ingreso e implementaremos Tótems de denuncia en el territorio.  Los tótems son postes digitales que cuentan con la APP Seguridad Provincia, de esta manera, los vecinos van a poder realizar una denuncia de manera más simple.