UN SISTEMA DE TRANSPORTE MÁS SEGURO

Desde el miércoles 5 de septiembre  ponemos a disposición de todos los bonaerenses el Plan de Transporte Seguro para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con el fin de reforzar la seguridad a partir de un trabajo coordinado con el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que estará enfocado en la seguridad del transporte público, mayor presencia policial, control vehicular y prevención del  robo de celulares.

10 Sep 2018

Todos los días, 2,9 millones de bonaerenses ingresan a la Ciudad de Buenos Aires: más del 50% de ellos lo hace a través de colectivos y trenes mientras que el 45% restante utiliza auto o moto. Diariamente, cerca de 18 mil colectivos circulan en el AMBA y hay 7 líneas de trenes de Trenes Argentinos, una de Metrovías y otra de Ferrovías, que son utilizados por los vecinos de la Provincia para ingresar a CABA.

 

Para todos ellos lanzamos este plan que propone en conjunto con el Gobierno Nacional fortalecer las estaciones de trenes más críticas de la Provincia con presencia de la Policía Bonaerense y Gendarmería Nacional. También vamos a instalar torres de monitoreo y tótems de denuncias que cuentan con la App Seguridad Provincia.

 

El Gobierno Nacional colocará cámaras en todas las estaciones de Trenes Argentinos. Las mismas se sumarán a las 900 ya instaladas dentro de las formaciones del tren Sarmiento, Mitre y Belgrano Sur, y la Ciudad pondrá en marcha un canal de comunicación que brindará asistencia a las mujeres que sufren acoso callejero.

 

A su vez en un trabajo conjunto con Nación y Ciudad vamos a llevar adelante controles y operativos continuos y sorpresivos a motociclistas para combatir la delincuencia en las áreas más conflictivas. Desde el Gobierno de la Provincia venimos realizando operativos de saturación en los lugares más conflictivos de 29 municipios del Conurbano. Reforzamos estas zonas con más de 12 mil efectivos que realizan operativos continuos y sorpresivos a motociclistas y automovilistas en vías de acceso rápidas, las llamadas zonas calientes, y lugares donde se desarrollan actividades comerciales y bursátiles.

 

Estas acciones nos permitieron aprehender a más de 6.300 personas, secuestrar 6.500 autos y motos, e incautar 30 kilos de estupefacientes y 2.000 dosis de paco en menos de un mes desde su puesta en marcha, el 10 de agosto. Además de prevenir y combatir el delito, buscamos controlar el parque automotor y poder prevenir otro tipo de delitos -como narcotráfico o la modalidad motochorro- con la mayor presencia policial que, a su vez, fomenta la cercanía y la confianza de los vecinos.

 

También a partir de este mes vamos a incorporar la opción para denunciar el robo de celulares en la APP de Seguridad Provincia, para que todos los vecinos puedan denunciar este delito a través de cualquier dispositivo con conexión a internet. En coordinación con el Gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires vamos a realizar operativos de allanamiento e incautación a los comercios de reparación y venta de celulares usados. Además llevaremos adelante campañas de concientización para incentivar la compra legal de celulares y promover la realización de la denuncia ante cualquier robo.