facebook
QUILMES

El OPISU finalizó la primera etapa de las conexiones intradomiciliarias de agua y cloaca en Villa Itatí

Los trabajos se realizaron sobre la calle Ituzaingó entre Chaco y Montevideo y contemplaron la construcción de una nueva red de agua y cloaca que beneficia a unos 70 hogares.

Miércoles 6 de Abril 2022
QUILMES
Culminó la primera etapa de conexiones de agua en Villa Itatí, Quilmes.

El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) finalizó la ejecución de la primera etapa de las conexiones intradomiciliarias de agua y cloaca en 70 hogares de Villa Itatí, Quilmes.

La obra consistió en la construcción de una nueva red de agua y desagües cloacales que ya fue conectada a la red formal de servicios. De esta manera se permitirá eliminar el vuelco informal y no tratado de desagües cloacales a la vía pública, separar las aguas de lluvia de las aguas servidas, así como mejorar las condiciones sanitarias y de higiene de las viviendas del barrio.

Los trabajos fueron realizados por la cooperativa Fuerza y Trabajo a través de un subsidio que otorga el organismo para llevar adelante obras de mejoramiento habitacional. Las tareas fueron  efectuadas por un equipo de 25 trabajadores y trabajadoras, contemplando un 80 por ciento de cupo laboral local. 

”Las obras son realizadas por una cooperativa local, es por eso que el Estado se convierte en un nexo integrador que busca fortalecer y dinamizar la economía barrial, otorgándole prioridad a las organizaciones de la economía popular como parte central de una estrategia de inclusión social y desarrollo socioeconómico en los territorios donde se emplazan”, sostuvo el director de Fortalecimiento de Organizaciones Productivas de la Comunidad, Federico Sage. 

Este proyecto da cuenta de una problemática que quedó reflejada en el censo de barrios populares de la provincia de Buenos Aires realizado en el 2018 donde pudo constatarse que, si bien el 93,1% de las viviendas de Villa Itatí, tiene agua corriente, en la mayoría de los casos el servicio se distribuye de manera precaria y mediante conexiones informales. Este relevamiento también indicó que el 66,2% de los hogares no posee servicios sanitarios cloacales, sino pozos ciegos y cañerías que transportan las aguas servidas o negras hasta el límite de las viviendas, volcando en zanjas a cielo abierto, sin adecuada captación y tratamiento.