Dirección: calle 51 n° 735 e/ 9 y 10 la plata (1900)
Horarios: lunes a viernes 9 a 17 hs
Contacto: (0221) 4270836 / 4270837 / 4236293
Mesa de entradas: lunes a viernes de 9hs a 15hs.
Linea de atención por whatsapp: (0221) 669-6971
Email: dipac@mp.gba.gov.ar
Solicitud de Turno para la Rúbrica de Libros
Asesoramiento Legal Virtual para la Constitución de Nuevas Cooperativas
Ofrecemos asesoramiento virtual sobre la documentación a presentar para la constitución, funcionamiento e inscripción de las futuras cooperativas a través de un encuentro acordado entre los interesados y un representante de la DIPAC
Normativa:
Desde el 10 de enero del corriente se encuentra disponible la nueva resolución general (139/2022) que incluye la totalidad de normativa en materia de cooperativas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
RS-2022-43818950-GDEBA-SSIPYCMPCEITGP
IF-2022-43580555-GDEBA-DRYFCMPCEITGP
El Instituto Nacional de Asociativismo Social (INAES) ha dictado la Resolución 1000/21 (B.O. 12/08/2021) La citada resolución significa cambios sustanciales en lo que hace a la documentación a presentar y los medios a través de los cuales se tramitará la autorización para funcionar.
La norma mencionada permite la conformación de cooperativas de trabajo y de provisión de servicios para productores rurales con un mínimo de tres asociados.
TENGA PRESENTE QUE OBTENIDA LA MATRÍCULA DE LA COOPERATIVA DEBE SOLICITASE ANTE LA DIRECCION PROVINCIAL DE ACCIÓN COOPERATIVA LA INSCRIPCIÓN PROVINCIAL DE LA ENTIDAD
El trámite correspondiente, se podrá realizar por los siguientes medios y modalidades:
Esta modalidad distingue:
PARA COOPERATIVAS DE TRABAJO:
1.- Por trámite simplificado: Mediante la utilización de formularios controlados y objetos pro forma, que brinda el propio sistema
2.- Por trámite común: Donde se pueden utilizar los modelos de objetos sociales pre definidos para el trámite con formulario pro forma o realizar uno ad hoc para la cooperativa.
En esta página web encontrará modelos de la documentación necesaria para cada tipo de cooperativa.
PARA LOS RESTANTES TIPOS DE CUALQUIER TIPO DE COOPERATIVA:
1.- Por trámite común: Donde se pueden utilizar los modelos de objetos sociales pre definidos para el trámite con formulario pro forma o realizar uno ad hoc para la cooperativa.
En esta página web encontrará modelos de la documentación necesaria para cada tipo de cooperativa.
La que podrá ser presentada en la Mesa de Entradas de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa (Calle 51 N° 735 de La Plata – C.P. 1900 ) o remitiendo la documentación por correo postal a ese domicilio.
ACCESO A LA PLATAFORMA TAD Y OBTENCIÓN DE FIRMA DIGITAL:
La plataforma TAD permite firmar los documentos con firma digital (que no requiere certificación) dentro de cada trámite; para poder firmar documentos dentro de la plataforma es necesario tener generada la cuenta de usuario TAD y acceder mediante el uso de la propia CUIT y Clave Fiscal que otorga AFIP. Para consultas sobre cómo obtener la Clave Fiscal se sugiere revisar la web https://www.argentina.gob.ar/obtener-la-clave-fiscal .
El listado de trámites presentes son aquellos que se pueden iniciar a distancia, al hacer click en ellos se encuentra vinculado el link que te lleva al Portal de Trámites PBA. También podrá presentar la documentación exigida, impresa, en la Mesa de Entradas sita en calle 51 N° 735 de La Plata; remitiéndola por correo a dicho domicilio o bien presentándola ante los organismos autorizados a tal fin.
1) Tener clave fiscal nivel 3 o superior en AFIP. De no poseer la misma deberá solicitarla ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.) Obtenga información aquí: www.afip.gob.ar/cf/pFisica.asp
2) Adherir a los servicios (por única vez) de trámites a distancia de la Provincia de Buenos Aires. Para ello, ingresar en la página de la AFIP y en SERVICIOS ADMINISTRATIVOS – ADMINISTRADOR DE RELACIONES DE CLAVE FISCAL y habilitar los siguientes servicios:
3) Completar su Perfil y activar su cuenta. El sistema guiará el proceso. A su vez, puede consultar las instrucciones en el manual “Adhesión y activación de cuenta”.
4) De querer iniciar trámites en representación de una persona jurídica o física o de querer apoderar o delegar a una persona consultar las instrucciones en el Manual “Apoderamiento, Delegaciones y Representación.”
Para dar inicio a sus trámites deberá clickear el link del trámite que desea realizar o ingresar al Portal de Trámites PBA. Puede consultar las instrucciones en el Manual “Iniciar un trámite.”.
Si durante el proceso de tramitación online la Autoridad de Aplicación le solicita subsanar / corregir un expediente puede consultar las instrucciones en el Manual “Subsanación en Mo.T.O.”"
Instructivo Inicio de trámite
Instructivo Adhesión del Servicio de AFIP
Instructivo Trámites y Requisitos
Instructivo Apoderamiento, Delegación y Representación
Mediante la utilización de la plataforma TAD (Solo para cooperativas de trabajo)
El trámite se encuentra identificado como:
Constitución de Cooperativas de Trabajo con Formulario Proforma
Esta modalidad le permite realizar el trámite de constitución mediante la utilización de formularios controlados, que otorgan mayor celeridad al trámite y la obtención de la CUIT de la cooperativa.
Se pueden constituir cooperativas de trabajo con:
El sistema, de acuerdo a la cantidad de asociados que integren la entidad, le brindará la posibilidad de incorporar los datos a formularios controlados, así también le brindará distintas alternativas de objeto sociales.
Si el objeto social que se desea para la entidad no se encuentra entre los detallados, deberá gestionar la autorización, como TRÁMITE COMÚN.
El trámite se encuentra identificado como: Solicitud de Inscripción de Cooperativa.
Esta modalidad se puede utilizar para el trámite de constitución de cualquier tipo de cooperativa.
A diferencia del trámite simplificado, la documentación original debe ser impresa, scaneada y subida al sistema.
En el caso de cooperativas de trabajo se pueden utilizar los objetos sociales predeterminados o elaborar aquel que se adecue a la actividad que pretende desarrollar la entidad.
En esta página encontrará modelos de toda la documentación que debe presentar.
La que podrá ser presentada en la Mesa de Entradas de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa (Calle 51 N° 735 de La Plata – C.P. 1900 ) o remitiendo la documentación por correo postal a ese domicilio.
En este caso, las firmas insertas en el Acta constitutiva, el acta N° 1 de distribución de cargos del Consejo de Administración y la declaración jurada deberán estar certificadas:
Las firmas certificadas solicitadas podrán efectuarse ante:
Si se trata de registro notarial de jurisdicción provincial deberá constar la correspondiente legalización del Colegio de Escribanos local.
1.- ACTA CONSTITUTIVA. Es el documento fundacional de la entidad que deberá estar firmado dentro de la plataforma TAD por quienes ejercerán los cargos de Presidenta/e, Secretaria/o y Tesorera/o, salvo que sea una cooperativa de 3 personas asociadas en donde solo es firmado por la persona que ocupará este cargo y quien ocupe el cargo de sindico/a.
OBJETOS SOCIALES PREDETERMINADOS:
- Descargar el Listado Completo
2. ACTA Nº 1 DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN. Es el registro del primer acto institucional del Consejo de Administración, donde se distribuyen los cargos entre sus integrantes, debe estar firmada por quienes ejercerán los cargos de Presidenta/e y Secretaria/o. Si es una cooperativa con 3 personas asociadas, la firmará quien ocupará ese cargo en conjunto con el síndico.
3. DECLARACIÓN JURADA. Es el documento donde se deja constancia de que los/as integrantes aceptan las condiciones necesarias para constituir una cooperativa. Debe estar firmada por quienes ejercerán los cargos de Presidenta/e, Secretaria/o y Tesorera/o, Sindico/a titular y Sindico/a suplente. Si es una cooperativa con 3 personas asociadas, la firmará quien integre el Consejo de Administración en conjunto con el/la síndico/a
4. INFORME DEL ÓRGANO LOCAL COMPETENTE (Provincial) o NOTA DE PATROCINIO - OPCIONAL. En caso de que las/os fundadoras/es hayan tomado contacto con el OLC que les corresponde según su jurisdicción, hayan recibido apoyo institucional de alguna entidad de segundo o tercer grado o del certificador del INAES, podrán agregar documentación digitalizada que lo acredite como documento PDF. TENGA EN CUENTA QUE ESTE INFORME NO ES DE PRESENTACIÓN OBLIGATORIA
5. BOLETA DE DEPÓSITO. El comprobante de depósito del 5% del capital suscripto en cuenta bancaria especial deberá digitalizarse y agregarse en formato PDF.
El depósito debe ser realizado ante cualquier Banco Oficial (Banco Provincia, Banco Nación) o Cooperativo (Banco Credicoop Cooperativo Limitado) y confeccionarse de la siguiente manera: Cuenta depósitos varios o depósitos gratuitos a cargo del presidente, secretario y tesorero de la cooperativa de trabajo __________ Ltda.
6. DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD Y CONSTANCIA DE CUIT/CUIL/CDI DE LOS/AS INICIADORES/AS.
Se requiere digitalizar copia de todos los DNI y constancia de CUIT; CUIL o CDI debidamente firmadas por las/os iniciadoras/es y agregarlos como documento PDF.
Cómo constituir otras cooperativas que no sean cooperativas de trabajo
El trámite se encuentra identificado como: Solicitud de Inscripción de Cooperativa
Esta modalidad se puede utilizar para el trámite de constitución de cualquier tipo de cooperativa.
A diferencia del trámite simplificado, la documentación original debe ser impresa, scaneada y subida al sistema.
En esta página encontrará modelos de toda la documentación que debe presentar.La que podrá ser presentada en la Mesa de Entradas de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa (Calle 51 N° 735 de La Plata – C.P. 1900 ) o remitiendo la documentación por correo postal a ese domicilio.
En este caso, la documentación deberá ser acompañada por una nota de presentación.
CERTIFICACIÓN DE FIRMAS
En este caso, las firmas insertas en el Acta constitutiva, el acta N° 1 de distribución de cargos del Consejo de Administración y la declaración jurada deberán estar certificadas:
Las firmas certificadas solicitadas podrán efectuarse ante:
Cuando se utilice la forma de escritura pública a los efectos del acta de constitución o se pasen a escritura pública actas de asambleas o reuniones del consejo de administración, tales formas suplirán las autenticaciones de firmas, en lo pertinente.
Si se trata de registro notarial de jurisdicción provincial deberá constar la correspondiente legalización del Colegio de Escribanos local.
1.- ACTA CONSTITUTIVA. Es el documento fundacional de la entidad que deberá estar firmado dentro de la plataforma TAD o de forma ológrafa, según la modalidad que se adopte, por quienes ejercerán los cargos de consejeros titulares Consejo de Administración.
2. ACTA Nº 1 DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN. Es el registro del primer acto institucional del Consejo de Administración, donde se distribuyen los cargos entre sus integrantes, debe estar firmada por quienes ejercerán los cargos de Presidenta/e y Secretaria/o.
3. DECLARACIÓN JURADA. Es el documento donde se deja constancia de que los/as integrantes aceptan las condiciones necesarias para constituir una cooperativa. Debe estar firmada por quienes ejercerán los cargos de Presidenta/e, Secretaria/o y Tesorera/o, Sindico/a titular y Sindico/a suplente.
4. INFORME DEL ÓRGANO LOCAL COMPETENTE (Provincial) o NOTA DE PATROCINIO - OPCIONAL. En caso de que las/os fundadoras/es hayan tomado contacto con el OLC que les corresponde según su jurisdicción, hayan recibido apoyo institucional de alguna entidad de segundo o tercer grado o del certificador del INAES, podrán agregar documentación digitalizada que lo acredite como documento PDF.
TENGA EN CUENTA QUE ESTE INFORME NO ES DE PRESENTACIÓN OBLIGATORIA
5. BOLETA DE DEPÓSITO. El comprobante de depósito del 5% del capital suscripto en cuenta bancaria especial deberá digitalizarse y agregarse en este espacio en formato PDF.
El depósito debe ser realizado ante cualquier Banco Oficial o Cooperativo y confeccionarse de la siguiente manera: Cuenta depósitos varios o depósitos gratuitos a cargo del presidente, secretario y tesorero de la cooperativa de trabajo __________ Ltda.
6. DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD Y CONSTANCIA DE CUIT/CUIL/CDI DE LOS/AS INICIADORES/AS. Se requiere digitalizar copia de todos los DNI y constancia de CUIT; CUIL o CDI debidamente firmado por las/os iniciadoras/es y agregarlos como documento PDF.
7. ANEXO REQUISITOS PARA COOPERATIVAS DE CRÉDITO O CON SECCIÓN CRÉDITOCuando se solicite la inscripción de una Cooperativa de Crédito o con sección “Crédito”, se deberán evaluar las condiciones de competencia, capacidad, integridad y sustentabilidad del proyecto cooperativo en el ámbito en el que habrá de desarrollarse.
A ese efecto se presentará, además de la documentación precedente, la siguiente documentación:
MUY IMPORTANTE: Una vez obtenida la Matrícula otorgada por el Instituto nacional de Asociativismo y Economía Social, con la sola excepción de aquellas cooperativas que hubieren iniciado su trámite ante la Dirección Provincial de Acción Cooperativa, deberán (dentro del término de ciento veinte (120) días ) realizar el trámite de inscripción provincial.
Tenga presente que de no efectuar este trámite, no podrá acceder a rubricar los libros sociales y contables de la cooperativa
A tal fin deberá presenta la siguiente documentación:
Una vez obtenida la Matrícula otorgada por el Instituto nacional de Asociativismo y Economía Social, con la sola excepción de aquellas cooperativas que hubieren iniciado su trámite ante la Dirección Provincial de Acción Cooperativa, deberán (dentro del término de noventa (120) días) realizar el trámite de inscripción provincial.
Tenga presente que, de no efectuar este trámite, no podrá acceder a rubricar los libros sociales y contables de la cooperativa
A tal fin deberá presenta la siguiente documentación:
MUY IMPORTANTE: Una vez obtenida la Matrícula otorgada por el Instituto nacional de Asociativismo y Economía Social, con la sola excepción de aquellas cooperativas que hubieren iniciado su trámite ante la Dirección Provincial de Acción Cooperativa, deberán (dentro del término de noventa (120) días) realizar el trámite de inscripción provincial.
Tenga presente que, de no efectuar este trámite, no podrá acceder a rubricar los libros sociales y contables de la cooperativa
Si Ud. lo desea puede acercarse a alguna de las dependencias locales donde recibirá todo el asesoramiento que necesita para conformar una cooperativa.
¿Qué es el consejo asesor cooperativo?
Creado por decreto provincial 1277/04, el Consejo Asesor Cooperativo es un cuerpo de carácter consultivo y representativo del sector cooperativo, integrado por representantes de la Confederaciones y cooperativas de grado superior que a través de sus opiniones e informes colabora con la implementación de políticas que fomenten la organización y desarrollo de cooperativas en el ámbito provincial.
CONINAGRO
Confederación Ínter cooperativa Agropecuaria Cooperativa
COOPERAR
Confederación Cooperativa de la república Argentina
CONAICE
Confederación Argentina Ínter federativa de Cooperativas de Electricidad y otros Servicios Públicos Ltda.
CONARCOOP
Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos
CNCT
Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo