facebook

PyMEs: se conocieron los resultados del programa de cooperación técnica con la ONU

El Ministerio de Producción y la CEPAL presentaron los resultados del programa de cooperación técnica “Fortalecimiento y desarrollo de los municipios y agentes territoriales”, con el foco puesto en las PyMEs.

Viernes 12 de Abril 2019

Se trató de un proyecto que convocó e involucró a todos los municipios del territorio bonaerense, con la finalidad de trabajar en una perspectiva territorial, con metodologías y herramientas modernas para la elaboración de las políticas públicas. El mismo contó con cuatro módulos de capacitaciones que se dictaron en cuatro altas casas de estudios: la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca; la Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en Tandil; y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, en Junín.

El titular de la cartera de Producción, Javier Tizado, refirió que “estoy muy satisfecho con la labor que se llevó a cabo, porque estamos seguros funcionará como promotor de las economías regionales, que son el engranaje fundamental de la maquinaria provincial en términos productivos”.

Por su parte, la directora del ILPES (Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social ), Cielo Morales, agradeció "la confianza depositada en la CEPAL" para dictar los cursos de capacitación y remarcó "la capacidad que hay en el territorio para crecer, sólo había que darles la oportunidad de 'sacarla' y poder articular con herramientas válidas".

Los seminarios contaron con el desempeño de expertos locales e internacionales, tanto en los diversos talleres de capacitación, como en la elaboración de informes que incluyeron las relaciones productiva-empresaria, el empleo, la inclusión social y la infraestructura, entre otros aspectos.

“Debemos destacar el compromiso de todos los involucrados en esta tarea, que fue tan extensa como productiva. Fue inestimable la colaboración del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia; las autoridades y el equipo de ILPES y CEPAL, Cielo, Alicia, Martín, Salomé y equipo de las oficinas de Santiago de Chile y Buenos Aires; y las Universidades que también fueron parte de esto”, finalizó Tizado.

La iniciativa apunta a fortalecer la capacidad de las comunas de la Provincia para gestionar y promover el desarrollo productivo mediante la formación de recursos humanos, con las PyMEs como eje.

PROYECTOS

Entre los trabajos que desarrollaron los municipios, se mencionan los presentados por Balcarce (Apicultura Local en crecimiento con incorporación de nuevas generaciones), Brandsen (Proyecto productivo spirulina en canteras), Junín (Cluster Salud Junín. Gestión para el desarrollo Productivo), Las Flores (“+ Carne bovina = + Trabajo = + Desarrollo”), Monte Hermoso (Planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos), Olavarría (Acciones para mejorar las actividades del Club de Emprendedores de Olavarría), Quilmes (Programa de Vinculación e Integración Productiva del territorio de Quilmes).