Radioprovincia / Noticias / “La situación de Brasil es muy preocupante”

“La situación de Brasil es muy preocupante”

Ariel Goldstein analizó el escenario institucional de ese país, a un mes de la detención de Lula.
Lunes, 7 Mayo, 2018 - 18:30
Por Radio Provincia

A un mes de la detención del ex presidente de Brasil Inacio Lula da Silva, el doctor en Ciencias Sociales de la UBA e investigador del Conicet Ariel Goldstein, dijo que la situación del país vecino “es preocupante”.

En diálogo con FM Provincia, afirmó que la complejidad del panorama de ese país está dado, por ejemplo, porque “Lula es el candidato con la mayor intención de votos pero está preso por una causa que presenta elementos contradictorios”, al tiempo que “muchos funcionarios de Temer y el propio presidente tienen causas que no han sido investigadas con la rapidez con que se condenó a Lula”.

Seguido, dijo que a esto se suma “el asesinato de la concejal Marielle Franco y el liderazgo de Bolsonaro que con Lula preso lideraría las encuestas este candidato que reivindica la dictadura militar, contra la violencia y a favor de la portación de armas”.

Goldstein significó que “Marielle Franco era una socióloga denunciaba las arbitrariedades de los militares en las favelas y por eso se orquestó su asesinato”.

En esa línea, afirmó que “hay una pérdida de las mediaciones instituciones que habían existido en la historia de Brasil (…) y ahora hay una polarización muy fuerte, de no reconocimiento del adversario y de lucha sin mediaciones, que es muy preocupante para una sociedad”.

El sociólogo e investigador agregó que “los líderes más importantes de la historia de Brasil” han tenido finales trágicos, muchas veces vinculados al accionar de la prensa. “En Brasil no hubo juzgamiento a los militares y esa es una mancha que vuelve a resurgir en el presente”, indicó.

 

El tren de las 16

M. Torres