facebook
Recursos Hídricos

Jelinski recorrió el inicio de obra en Veinticinco de Mayo

Se trata de la limpieza y puesta en valor de la Laguna Mulitas. Los trabajos cuentan con una inversión de 180 millones de pesos.

Lunes 1 de Agosto 2022
Jelinski recorrió el inicio de obra en Veinticinco de Mayo
Limpieza y puesta en valor de la Laguna Mulitas

La Subsecretaría de Recursos Hídricos, perteneciente al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, dio inicio a la obra “Limpieza de la laguna Mulitas” ubicada en el partido de Veinticinco de Mayo. El presupuesto para los trabajos es de $180.030.513,3. Se trata de un convenio que depende de la Subsecretaría de Planificación y Evaluación de Infraestructura del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos que su parte técnica será llevada adelante por la Dirección Provincial de Hidráulica dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

La recorrida inició en el Palacio Municipal de la localidad, donde se encontraron el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, y el intendente, Hernán Ralinqueo.

La importancia del proyecto se basa fundamentalmente en que este espejo de agua constituye uno de los patrimonios naturales y ambientales más importantes del distrito y la región. Además, funciona como receptor de los excedentes pluviales de más del 50% de la ciudad.

La planta lagunar tiene aproximadamente 100 hectáreas, que en gran parte se encuentran cubiertas por vegetación acuática, y es por ello que no cuenta con buena capacidad para garantizar el vuelco de los desagües pluviales urbanos y semiurbanos. Las tareas a ejecutar prevén la limpieza de 30 hectáreas aledañas a la costa noroeste.

Al respecto el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, expresó:  “creamos el plan de dragado de lagunas, es un plan histórico porque hace más de 50 que no se dragan y algunas no se dragaron nunca, cumplen una función social, ambiental y de gestión de los recursos hídricos, como lo es la disminución  de riesgo de inundaciones", y agregó  que "este tipo de programas apuntan a tener más profundidad y capacidad en los espejos de agua, cómo aprovecharlo y mejorarlo y cómo no afectar al ambiente aledaño”

Al respecto el intendente de Veinticinco de Mayo, Hernán Ralinqueo, manifestó “estamos dando inicio a una obra fundamental, parte de un programa de desarrollo que tenemos para 25 de Mayo, y tiene que ver con un plan integral y puesta en valor del recupero del espejo de agua del Parque de la Laguna Mulitas. Esto venimos trabajándolo desde el 2016, pero Guillermo viene desde hace más tiempo que nosotros, por lo menos desde 2010 viene estableciendo acciones concretas sobre 25 de Mayo y este predio”.

Además, Jelinski participó junto al intendente de la firma de la autorización de conexión al servicio de cloacas por parte de vecinos de la calle 302 de 14 a 17. Los mismos contarán con dicho servicio tras la obra de ampliación que el municipio realizó con la Provincia por 26 millones de pesos.