facebook

Inscripción de nacimiento dentro del plazo legal

El trámite consiste en la inscripción del nacimiento y la obtención de la partida correspondiente de el/la recién nacido/a conforme los plazos legales: dentro de los 40 días del nacimiento, a solicitud de los/as interesados/as; O entre los 40 y 60 días del nacimiento, de oficio por el Registro de las Personas.

  • En el primer caso, el/la solicitante podrá iniciar el trámite online ingresando aquí y completando la solicitud.
  • En casos de uso de TRHA y progenitores/as sin DNI (con testigos): el trámite se inicia online y se les asignará un turno para finalizarlo en la Delegación.
  • En casos de parto múltiple el trámite es presencial, deberán acercarse a la Delegación sin turno previo.

Consultá como hacer el trámite aquí

 

Requisitos:

*Para las inscripciones hasta 40 días contados desde el nacimiento:

  1. Si el nacimiento se produjo en un establecimiento médico:

    • Troquel y número de constatación de parto

    • Certificado de vacuna B.C.G. o certificado médico donde se indiquen los motivos por los que no puede vacunarse a el o la recién nacido/a.

  2. Si el nacimiento se produjo fuera de un establecimiento médico:

    • Certificado emitido por un establecimiento médico asistencial público donde conste la edad presunta y sexo de el/la nacido/a, con la firma del profesional interviniente certificada por el Director del Hospital o por el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.

    • Certificado de vacuna B.C.G. o certificado médico donde se indiquen los motivos por los que no puede vacunarse el o la recién nacido/a.

    • Certificado médico de estado puerperal de quien dio a luz.

    • Declaración testimonial de 2 personas mayores con DNI que den fe de la relación de quien dio a luz y el/la hijo/a.      

En ambos casos (1 y 2), deberán presentar además:

  • DNI de los/las progenitores/as. En caso de no poseer DNI deberan ir acompañados de dos testigos mayores de edad con DNI o documento que acredite identidad.

  • De haber utilizado Técnica de Reproducción Humana Asistida (TRHA): consentimiento previo, informado y libre de quienes se sometieron a dicha técnica. El consentimiento se realizará por escrito en el centro de salud interviniente y debe protocolizarse ante escribano o público.

*Para inscripciones una vez transcurridos los 40 días contados desde el nacimiento, sin que los/as interesados/as hayan solicitado la inscripción:

El Registro de las Personas procede a la inscripción del nacimiento conforme lo establece la ley, contando con la constatación de parto remitida desde el establecimiento médico.

En este caso, el Registro Provincial realiza la inscripción de oficio y labra el acta de nacimiento con la filiación de quien dio a luz. El/la/los progenitor/a/es deben presentarse con el/la recién nacido/a en una delegación para que se le entregue la partida de nacimiento. 

*En caso de que transcurridos los 60 dìas del nacimiento no se haya efectuado la insccripción por parte de el/la/los/las progenitor/a/es/as ni de oficio por el Registro, puede inscribirse al nacido o nacida hasta el primer año de edad. 

Este supuesto comprende los casos de nacimientos ocurridos en establecimientos médicos o fuera de los mismos y se efectúa en la delegaciòn del Registro mas cercana al domicilio. Realizado el tràmite, se entrega la Partida de Nacimiento correspondiente. Además de cumplimentar los requisitos de Inscripcion de nacimiento antes referidos, deberá completarse y firmarse un formulario para solicitar la intervención de la Asesoría de Menores e Incapaces.

 

Lugar y horarios de atención:

Inscripción hasta 40 días: el trámite puede efectuarse online.

En los casos de trámite presencial, se realiza en la Delegación del Registro Provincial de las Personas correspondiente al lugar de nacimiento o en la delegación que le corresponda a el/la/los progenitor/a/es por domicilio.

Existen delegaciones también en los hospitales, podés consultar las mismas accediendo al siguiente botón:

Ver Delegaciones

Se recuerda que para ingresar a nuestras oficinas y Delegaciones se deberá presentar el Pase Libre Covid

 

Demora y entrega del trámite:

El trámite demora hasta 15 días hábiles.

En el supuesto de inscripción hasta el año de edad, el trámite puede demorar hasta 30 días hábiles.

Recorda que en todos los casos, luego de obtener la partida de nacimiento se podrá tramitar el  DNI "0 año".

 

Costo y medios de pago:

El trámite de inscripción es gratuito, al igual que la obtención del primer DNI.