facebook

Avanzan las obras de remodelación en el hospital "Héroes de Malvinas"

Viernes 15 de Febrero 2019

Desde que comenzó a funcionar el Plan Integral de Guardias en 2017, ya se construyeron y pusieron en valor 38 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
Las obras, que comenzaron en el 2017, contemplaron, además de la remodelación de las guardias pediátricas y de adultos, la construcción de un nuevo servicio de Neonatología. La primera supuso una inversión de más de 51 millones de pesos, mientras que en la Neo se invirtieron más de 23 millones de pesos. 
El área de emergencias antigua, que databa de 1996, fue totalmente demolida, “la obra de la guardia tanto pediátrica como adulta supone la edificación de 1227 metros cuadrados cubiertos, mientras que la obra de Neo es una remodelación completa de 296 metros cuadrados cubiertos ”, detalló Fabián Muzzopappa, Director Asociado del hospital. 
El plan, además de las obras, contempló la renovación completa de los mobiliarios incorporados, que incluyen todo lo necesario para la guardia pediátrica, de adultos y el sector de Neo. El equipamiento de salud también fue renovado en su totalidad, tanto el de alta como de baja complejidad. Se incorporaron desde respiradores, monitores, camas, computadoras, hasta el equipo de rayos.
Para la segunda etapa, explicó Muzzopappa, “resta terminar la obra de la Neonatología, que actualmente está ejecutada en un 90%, por lo que se prevé que para fines de mes ya estará en funcionamiento; y la obra de emergencias está ejecutada en un 60%”.
Por último, al igual que en las otras reformas implementadas con el Plan de Integral de Guardias, la restructuración del servicio de emergencias contempla también la adecuación al sistema de atención médica triage, que permite la evaluación rápida de los pacientes y su ubicación, optimizando así los tiempos de espera.
El hospital actualmente cuenta con 164 camas de internación y en el 2018 asistió 600 partos, un promedio menor a otros años debido a la limitación espacial por las obras en construcción. A su vez, realizó 2696 cirugías de urgencia y programadas, y atendió 36316 consultas por guardia.