facebook

Capacitación del SAME Provincia en Villarino

Lunes 16 de Julio 2018

Instructores del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), de la Provincia de Buenos Aires, capacitaron a personal médico, paramédicos e integrantes de los servicios de seguridad de Villarino, para la implementación de este sistema que ya funciona en 59 municipios bonaerenses, beneficiando a 9 millones de personas.

El entrenamiento, que se realizó el viernes en el colegio San Pedro,  comenzó con un módulo general en el que se abordó la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP) con extricación e inmovilización de la persona asistida. A su vez, los médicos y enfermeros se capacitaron en RCP avanzado y vía aérea, clasificación por triage -que establece prioridades de atención de acuerdo a la gravedad de cada caso-,  y manejos inicial del trauma.

Por su parte, los conductores de ambulancias recibieron instrucciones específicas sobre su rol, conducción defensiva y bioseguridad; y los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación que abarca, entre otras cosas, la contención del que realiza el llamado, casos complejos, interrogatorio dirigido y categorización de la emergencia.

Como cierre, se brindó una formación intensiva en los aspectos psicosociales en la emergencia, a cargo de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC). Este equipo especializado, dependiente de la Dirección de Manejos de Emergencias y Catástrofes, dicta el módulo intensivo de herramientas básicas de protección de la Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) para las personas que atraviesan tanto emergencias agudas, como grandes desastres, además del cuidado de los equipos intervinientes, acorde a los lineamientos de protocolos internacionales.