facebook

Capacitan al equipo de salud para mejorar la prevención y el control de la diabetes

Miércoles 14 de Noviembre 2018

Referentes del Prodiaba participaron de una jornada en el Senado bonaerense en el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que afecta al 10 por ciento de los argentinos.

Como parte de las actividades por el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora hoy, el ministerio de Salud bonaerense participó de una jornada de capacitación y actualización dirigida a los equipos sanitarios que atienden a pacientes con esta patología prevalente, que afecta a unos 4 millones de argentinos.

El encuentro se realizó en el edificio anexo del Senado bonaerense, en la ciudad de La       Plata, y allí expuso el director provincial de Programas Sanitarios, Gabriel Gonzalez, que tiene a su cargo el Prodiaba, un programa de prevención, detección y atención de la diabetes que provee de insumos y asistencia a unos 50 mil bonaerenses sin cobertura de obra social.

“El eje de la jornada fue plantear una visión integral sobre la diabetes, por eso sumamos a esta capacitación profesionales de diferentes disciplinas y especialidades que son necesarias para prevenir, diagnosticar y mantener una buena calidad de vida en las personas con diabetes”, explicó González. Además, durante toda la semana, la cartera sanitaria provincial trasladó sus tráilers a diferentes municipios para difundir información, realizar mediciones de glucosa y hacer prevención de la diabetes.

El Día Mundial de la Diabetes es una fecha instaurada en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente al crecimiento exponencial de esta enfermedad a nivel global.

Se estima que, como en sus primeras etapas suele ser una enfermedad silenciosa, alrededor de la mitad de los afectados desconoce su condición y esto provoca que no tomen los recaudos necesarios, situación que los expone a riesgos cardiovasculares, renales, a la ceguera y a las amputaciones.

QUÉ PROVOCA

Los especialistas del ministerio de Salud explicaron que la diabetes se produce cuando el páncreas no genera suficiente insulina o bien cuando el cuerpo no la usa normalmente. Esta hormona funciona como una llave para que el azúcar que nos dan los alimentos ingrese y aporte la energía que las células necesitan.

La mayoría de los casos de diabetes corresponde al tipo 2, que se relaciona con el sobrepeso y el sedentarismo. Por eso, es clave promover la alimentación sana y variada y la actividad física regular.

Además de los responsables de la Prodiaba, durante la jornada de hoy en el Senado participaron referentes del CENEXA, el Centro de Endocrinología del CONICET y la UNLP; del hospital El Cruce, de la Federación Argentina de Diabetes, de la Sociedad Argentina de Cardiología, entre otros.