facebook

Colecta de sangre y charla por el Día Mundial del Linfoma en La Plata

Jueves 13 de Septiembre 2018

Todos tenemos la posibilidad de curar algunos tipos de cáncer en otra persona a partir de la donación solidaria de sangre. Uno de ellos es el linfoma, un tumor que afecta al sistema linfático, parte crucial de las defensas del cuerpo frente agentes externos.

Por eso, con motivo del Día Mundial de Concientización sobre Linfoma, que se conmemora todos los 15 de septiembre, el Instituto Provincial de Hemoterapia del ministerio de Salud realizará mañana viernes, desde las 8 hasta las 14, una colecta de sangre y una charla informativa en el hospital Italiano de La Plata (Av. 51 entre 29 y 30).

Allí, se explicará qué es esta enfermedad que se relaciona con la sangre porque afecta a los linfocitos, un tipo de glóbulos blancos que funcionan como una suerte de escudo para mantener a raya las infecciones.

El procedimiento para donar médula ósea se inicia con una donación de sangre común y corriente. A partir de ahí, el donante puede aceptar ingresar en el registro internacional de donantes de médula. El trasplante de ese tejido que se encuentra en el interior de los huesos, suele ser la única alternativa para ciertos pacientes con linfoma que probaron, sin suerte, otras alternativas terapéuticas.

Si una persona ingresa en el registro internacional, será convocado para donar médula ósea toda vez que su tipo de sangre sea compatible con la un paciente que está a la espera del trasplante. En ese caso, el donante se someterá, tras brindar su consentimiento informado, a la extracción de médula ósea ya sea a través de una punción o bien mediante un procedimiento similar a una donación de sangre común, aunque más prolongada.

Quienes deseen donar mañana lo harán, como es habitual en las colectas, para abastecer al sistema de salud regional y, si lo desean, podrán permitir que la sangre sea analizada para sumarla al registro de donantes de médula.

Para donar sangre solo es necesario concurrir con DNI, tener entre 16 y 65 años, sentirse en buen estado de salud y haber tomado un desayuno. La jornada cuenta con el auspicio de Incucai, Linfomas Argentina y la municipalidad de La Plata.