facebook

Curso de actualización en Tuberculosis de la RS XI

Martes 10 de Septiembre 2019
tuberculosis

El Programa de Tuberculosis de la Región Sanitaria XI, realizará un curso de actualización en tuberculosis -BCG-PPD, los días 23 y 25 de septiembre en el hospital El Dique de Ensenada.

Esta capacitación tiene por objetivo el fortalecimiento de las actividades de dicho Programa, y está destinada a los agentes de salud; enfermeros que vacunen y asistan a pacientes tuberculosos, tanto de los servicios públicos o privados, y profesionales que se dediquen al control de la patología.

La actividad, de modalidad teórico-práctico, se desarrollará en el Salón Auditorium del hospital provincial, en calle 129 y 53, en el horario de 8.30 a 13. Los cupos son limitados y la inscripción será por mail: tbcregion11@gmail.com, donde se solicitará el link para acceder al formulario.

En el primer encuentro, tras la apertura a cargo de referentes de la RS XI y de los Programas, se hará un repaso del contexto epidemiológico de la tuberculosis, su definición, diagnóstico y tratamiento; definición, indicaciones, métodos de aplicación y efectos adversos de la BCG y lo mismo con la prueba tuberculínica . También se abordarán aspectos nutricionales del paciente con diagnóstico de tuberculosis, y en el cierre de la jornada se realizará un taller de “aplicación de la PPD”.

El segundo día del curso se expondrá sobre el control de foco familiar e institucional, medidas preventivas y aislamiento respiratorio; la tuberculosis y el VIH, manejo de las comorbilidades, y se trabajarán los aspectos sociales del proceso salud-enfermedad desde el arte de acompañar a sanar. Por último, tendrá lugar el taller de lectura de la prueba tuberculínica.

Las charlas estarán a cargo de especialistas de los Programas Regional y  Provincial de Control de la Tuberculosis y Lepra, del Programa Regional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, y de integrantes de Áreas de Epidemiología, Servicio Social y Vacunación del hospital San Juna de Dios de La Plata.