facebook
Salud y Educación

Desarrollan la Semana de la Donación de Órganos en las Escuelas de toda la Provincia

A pesar del contexto sanitario y escolar, el Cucaiba dispuso todo el material on line para promover el abordaje pedagógico de la temática.

Miércoles 23 de Septiembre 2020
Desarrollan la Semana de la Donación de Órganos en las Escuelas de toda la Provincia
Material y actividades disponibles on line

En tiempos de pandemia, la donación de órganos y tejidos para trasplantes sigue siendo necesario para salvar vidas, por eso el Ministerio de Salud y la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia llevan adelante, como todos los años, junto al Cucaiba la “Semana de la donación en las escuelas”, establecida por calendario escolar.

Por eso, hasta este viernes 25, la comunidad educativa trabajará sobre esta temática y, este año en particular, contará con un nuevo material elaborado y presentado por el organismo bonaerense en formato de historieta denominada “Donación y Trasplante. Historias de Vidas”, que se podrá abordar on line y está disponible en http://www.cucaiba.gba.gov.ar/wp-content/uploads/2017/05/HISTORIETA.pdf.

Esta propuesta pedagógica dispone de contenido didáctico y actividades para el nivel secundario, y propone también poner en circulación los trabajos realizados en las escuelas mediante las redes sociales para intercambiar conocimientos y estimular a los alumnos.

La campaña 2020 incluye material en línea a través del sitio del CUCAIBA y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube) para que estudiantes y docentes puedan obtener información, y escuchar testimonios de vida en primera persona como el de Camilo, que con sólo 9 años, recuerda que hace dos años fue trasplantado de corazón, porque padecía “miocardiopatía restrictiva” cuyo único tratamiento posible era el trasplante.

Durante el video que él mismo filmó, el niño saluda a todos los que lo ayudaron y acompañaron, y con su vocecita en tono firme dice “no olviden que donar salva vidas”. Su mamá María José cuenta después los detalles del procedimiento y agradece a esa familia donante que hizo posible la operación.

El trasplante de órganos tejidos y células es un tratamiento que cada vez tiene mayor número de indicaciones médicas. A la vez que sube la demanda, desde el Cucaiba insisten en que deben fortalecerse desde los espacios sociales y especialmente los educativos, la posibilidad de tomar decisiones informadas en la edad adulta para el final de la vida. Esas decisiones informadas son determinantes para que otros puedan seguir viviendo.

Por esto, es necesario en cada ocasión abrir el espacio para que las inquietudes y dudas de la población puedan expresarse, aclararse e informarse científicamente. En torno a esto, es que la  “Semana de la donación en las escuelas” está incluida en el calendario escolar bonaerense desde el año 2000 para todos los niveles educativos, por Resolución 6432/00.

PROPUESTAS PEDAGÓGICAS

A través del sitio http://www.cucaiba.gba.gov.ar/?page_id=229 se podrá acceder a la historieta, ver y compartir los videos del canal de YouTube de Cucaiba con testimonios de pacientes trasplantados y de los profesionales, que sirvan de disparadores para buscar información.

También se podrán enviar sus propios videos de los trabajos realizados, conocer la importancia de los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires en la obtención de órganos y tejidos; y en los trasplantes gratuitos; e invitar y permitir a los adultos a expresar su voluntad con respecto a la donación vía web; entre otras propuestas y recursos que se encuentran disponibles todos para ser descargados de manera digital.