facebook

DESCARTAN CORONAVIRUS EN LA PACIENTE QUE SE ATENDIÓ EN EL HOSPITAL “SAN JOSÉ” DE PERGAMINO

Lo confirmaron hoy los análisis a cargo del Instituto Malbrán.

Martes 4 de Febrero 2020
El hospital San José de Pergamino debió activar el protocolo para coronavirus

La dirección del hospital provincial “San José” de Pergamino descartó hoy la presencia de coronavirus en la paciente china que fue asistida en ese establecimiento el pasado 30 de enero tras recibir los resultados de los análisis, realizados en el Instituto Nacional de Microbiología “Dr. Malbrán”.

Como se recordará, la semana pasada, la mujer, de 46 años, ingresó a la guardia del hospital donde refirió a los médicos síntomas febriles y haber estado en China 15 días antes de la consulta.

Frente a esa situación, las autoridades sanitarias del hospital, el municipio y el ministerio de Salud bonaerense resolvieron activar el protocolo previsto para eventuales casos de esta enfermedad, y establecer un Comité de Crisis tal como lo indicó el ministerio de Salud de la Nación en su alerta epidemiológica, emitida el 22 de enero.

En ese sentido, y dado que no presentaba necesidad de internación, se indicó a la paciente aislamiento domiciliario y pautas preventivas para evitar una posible transmisión a sus convivientes. Asimismo, se le realizó un hisopado faringeo y se envío la muestra obtenida para su estudio al hospital provincial Rossi de La Plata y al mencionado Instituto Malbrán.

En el Rossi se descartó la presencia de virus Influenza y de otros virus respiratorios. Hoy, finalmente, el Instituto Malbrán dio a conocer los resultados de la muestra analizada y descartó la presencia de coronavirus.

El hospital informó que la paciente fue controlada a diario por personal del San José y que, actualmente, se encuentra asintomática y en buen estado de salud.

El nuevo virus ya se cobró la vida de más de 300 personas y existen más de 10 mil casos confirmados en una veintena de países, la mayoría de ellos en China.

Si bien hasta ahora no se reportan casos en el país, desde la cartera sanitaria de la Provincia se acondicionaron dos hospitales: el “Eurnekian” de Ezeiza y el “Cetrángolo” de Vicente López, con salas de aislamiento especialmente preparadas para atender a este tipo de pacientes. A su vez, se instruyó al equipo sanitario para que notifique casos sospechosos a la dirección provincial de Epidemiología y se lo instruyó sobre cómo actuar con pacientes que presentan síntomas compatibles con esta enfermedad para la cual aun no existe vacuna ni tratamiento específico.