facebook

Encuentro internacional de Salud Mental en el Ministerio de Salud de la Provincia

Miércoles 7 de Noviembre 2018

Se abordaron las políticas públicas en Salud Mental, la experiencia en Italia sobre el proceso de desmanicomialización y el proceso de reconvención que están llevando a cabo los hospitales provinciales monovalentes.

El ministro de Salud de la Provincia, Andres Scarsi, recibió al coordinador científico del master de la Universidad Bologna en Argentina, Carlos Vassallo y al ex director del master, médico psiquiatra italiano y profesor Giovanni de Plato, quién fue por más de 10 años, jefe hospitalario de psiquiatría de la región Emilia Romagna, en Italia.

Durante el encuentro, que se desarrolló en la Sala de Situación de la cartera sanitaria, el ministro Scarsi explicó las políticas públicas sanitarias en Salud Mental que se desarrollan en la provincia, en sintonía con la ley de Salud Mental 26.657, que promueve los derechos de las personas y se opone a la creación de nuevos manicomios.

Scarsi estuvo acompañado por su director provincial de Hospitales Alejandro Ravecca y el subsecretario de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental  y de las Adicciones, Hernan Forli.

Por su parte, el consultor internacional Giovanni De Plato, expuso su experiencia en la organización de los  programas sanitarios de salud mental en la región italiana de Emilia- Romagna y los planes de formación, investigación y cooperación internacional.

También estuvieron presentes autoridades de los hospitales  “Taraborelli” de Necochea; “Alejandro Korn” de Melchor Romero y “José Estévez”, de Lomas de Zamora.

Los representantes de los distintos establecimientos hospitalarios de salud mental explicaron la marcha de los programas de externación asistida de pacientes, que están basados en experiencias desarrolladas desde hace muchos años en Italia y que tuvieron como pionero al psiquiatra Franco Bassaglia, impulsor del paulatino cierre de los manicomios en ese país.

Los directores comentaron las experiencias cotidianas de trabajo y los desafíos a futuro, destacando la preparación que realizan desde el hospital de cara a la resocialización de los usuarios de los servicios de salud mental. En ese sentido, mencionaron el funcionamiento de dispositivos como las casas de medio camino y las granjas productivas, y explicaron que en el diseño de las intervenciones terapéuticas juegan un rol central  las variables habitacional, cultural y laboral.

Giovanni De Plato se graduó con honores en Medicina y Cirugía en la Universidad de los Estudios de Bologna, donde luego se especializó en Psiquiatría y Psicología. Es también diplomado en “Management de Sanidad", profesor, académico, consultor internacional de salud pública, autor de 13 libros y numerosos artículos y  ensayos.