facebook
Tras el incremento de casos

Funcionarios de la Provincia visitaron San Nicolás y se acordó con el municipio retroceder a Fase 3

En las últimas semanas ese distrito registró un marcado incremento de contagios de COVID-19 y la terapia intensiva del hospital provincial supera el 80 por ciento de ocupación.

Lunes 5 de Octubre 2020
Funcionarios de la Provincia con el intendente Passaglia
Giorgi, Passaglia y López en San Nicolás.

Tras la visita de funcionarios del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires a San Nicolás para evaluar la situación epidemiológica del distrito, se resolvió retroceder a la Fase 3 del aislamiento social en virtud de que, en las últimas semanas, se produjo un preocupante incremento de casos de Coronavirus y el nivel de ocupación de camas en la terapia intensiva del hospital provincial San Felipe ya supera el 80 por ciento.

La intendencia nicoleña, a cargo de Manuel Passaglia, comunicó la decisión de retroceder en las fases ayer y explicó que, en las últimas semanas, se registró un promedio diario de 50 nuevos casos. Desde el inicio de la pandemia, en tanto, ese partido del norte bonaerense acumula 1.667 positivos y 54 fallecimientos.

El viernes, un equipo de la Provincia encabezado por el jefe de Gabinete del ministerio de Salud provincial, Salvador Giorgi, participó del operativo Detectar en el barrio Pezzi, recorrió el hospital y mantuvo una reunión con el intendente Manuel Passaglia y las autoridades sanitarias del distrito para coordinar y planificar los pasos a seguir a fin de controlar el brote en esa ciudad. Luego, Giorgi visitó la clínica de la UOM y dialogó con sus autoridades sobre la importancia del trabajo conjunto en estos tiempos en los que el sistema público sanitario se encuentra estresado.

“Estamos un poco preocupados por la cantidad de casos que hay en el interior: hoy en la Provincia tenemos más de 400 mil casos de los cuales el 25 por ciento corresponden al interior bonaerense, pero hace cuatro semanas ese número era del 10 por ciento”, precisó Giorgi, y agregó que en cambio en el AMBA “hay cierta estabilidad con tendencia a la baja”.

Contó que “con referentes de distintas áreas del Ministerio estamos recorriendo ciudades que nos preocupan como Mar del Plata, Bahía Blanca y también San Nicolás, donde empezó a aumentar la cantidad de casos y tenemos al hospital con un poco más del 80 por ciento de las camas de terapia ocupadas”.

La directora Provincial de Salud Comunitaria del ministerio, Noelia López, contó que “desde la región sanitaria acompañamos el abordaje territorial de búsqueda activa en zonas vulnerables y, en ese sentido, nos pareció importante saber cómo se está desplegando el Detectar en el distrito, por eso estuvimos en el barrio Pezzi haciendo la búsqueda casa por casa con la intención de llegar a un diagnóstico temprano y a los aislamientos comunitarios necesarios para acotar la propagación del virus”.

SISTEMA SANITARIO “ESTRESADO”

El director ejecutivo del hospital provincial San Felipe de San Nicolás, Pablo Gavazza, habló de la situación de estrés que atraviesa el sistema de salud nicoleño y, en ese sentido, detalló que al viernes pasado tenían “un área de planta baja que se ha transformado en zona para pacientes con COVID-19 donde hay 16 internados en total, ocho positivos y ocho sospechosos, el área de terapia intensiva tiene 10 internados con esta enfermedad todos con asistencia respiratoria mecánica y una capacidad total de 11 pacientes con tres supernumerarios que agregamos ahora. Por otra parte, la UTI No Covid tiene 80 por ciento de ocupación”.

Tras reunirse con las autoridades provinciales el intendente Passaglia comentó que “estuvimos con el equipo de Salud de la Provincia estudiando la situación sanitaria de la ciudad y coincidimos en que tenemos una ocupación de camas alta, que estamos en una situación estable pero es día a día y tenemos que ver cómo seguir para adelante trabajando juntos como lo venimos haciendo desde el primer día”.

Por su parte, en diálogo con la prensa local, Giorgi dijo que “el intendente Passaglia reconoció el delicado sistema de salud con el que se encuentra hoy San Nicolás, también que hay mucha circulación de gente en la vía pública, y se comprometió a disminuirla y a fomentar que los jóvenes no se junten en las plazas, la Costanera o en los bares, por eso hablamos la posibilidad de retroceder a fase 3 y él estuvo de acuerdo. También se comprometió a realizar los operativos Detectar en los barrios vulnerables porque es una herramienta importante para cortar la transmisión comunitaria que ya existe en San Nicolás”.

De la visita al distrito del norte bonaerense también participaron Agustín López, de la Dirección Provincial de Hospitales, el director asociado del San Felipe, Mauricio Campanella, el director de la Región Sanitaria IV, Walter Martínez y su asociado, Marcelo Rojas.