facebook
Fortalecimiento de las UTI

Gollan estuvo en San Antonio de Areco y entregó equipos para el hospital

Llevó respiradores, bombas de infusión y otros equipos que permiten ampliar la terapia intensiva. Se reunió con el intendente Ratto y concejales.

Viernes 23 de Abril 2021
El ministro recorrió el vacunatorio que funciona en la UNSADA
El ministro recorrió el vacunatorio que funciona en la UNSADA

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, visitó hoy el municipio de San Antonio de Areco y entregó equipamiento para fortalecer al hospital municipal “Emilio Zerboni”, en el marco de la segunda ola de coronavirus. Luego, recorrió el vacunatorio instalado en la Universidad Nacional de ese distrito (UNSADA) y firmó un convenio de cooperación con las autoridades de esa casa de estudios.

Durante la recorrida, el Ministro estuvo acompañado por el director provincial de Hospitales (DPH), Juan Riera, el jefe de Gabinete de la DPH, Agustín López, los senadores provinciales por la segunda sección, Francisco Paco Durañona y Facundo Ballesteros Maggi, el director ejecutivo de la Región Sanitaria IV, Walter «Catata» Martínez; la presidenta del Bloque de Concejales por el Frente de Todos, María Marta Papaleo y el concejal Ramiro Ramallo, entre otros funcionarios de la Provincia y la comuna.

En el Concejo Deliberante, Gollan mantuvo una reunión con concejales del Frente de Todos y en el palacio municipal, con el intendente Francisco Ratto, quien estuvo acompañado por su secretario de Salud, Fernando Spina. Luego el ministro conto que analizaron la situación sanitaria en el marco de la pandemia “y vimos que hay también, como en toda la Provincia y el país, un aumento importante de los casos de pacientes graves en la terapia intensiva y, llamativamente, pacientes más jóvenes con una evolución mucho más agresiva, que es un patrón que se está dando en todos los centros de salud”. Detalló que la Provincia entregó al hospital municipal “respiradores, bombas de infusión y monitores para poder montar más camas de terapia en la unidad de cuidados intensivos”.

El intendente Ratto agradeció el nuevo equipamiento y dijo que el año pasado ampliaron su sistema de salud con camas y respiradores “pero hoy vemos que hay una nueva necesidad y esto es muy oportuno y muy bienvenido, quiero hacer extensivo el agradecimiento al gobernador Axel Kicillof que está muy bien representado por su Ministro y con quien coincidimos en muchos puntos de vista sobre el manejo de la pandemia”.

Al respecto, del director provincial de Hospitales del ministerio, Juan Riera, dijo que “en este difícil momento, que es el de mayor aumento de casos desde que comenzó la pandemia, seguimos fortaleciendo la Salud, dotando de equipamiento y trabajando conjuntamente con los distritos, hoy en el municipio de San Antonio de Areco y de Carmen de Areco, donde contamos con un hospital provincial para poder dar respuesta frente al aumento de casos y el requerimiento de camas de cuidados intensivos”.

El jefe de Gabinete de la DPH, Agustín López, agregó que “entregamos dos respiradores, dos monitores multiparamétricos y seis bombas de infusión lo que le permite al hospital municipal ampliar su capacidad operativa de siete a nueve camas de terapia intensiva”.

CONVENIO CON LA UNSADA

Luego de recorrer el hospital, Gollan se trasladó al vacunatorio ubicado en la Universidad de San Antonio de Areco (UNSADA), donde firmó un convenio cooperación con el rector de esa casa de estudios, Jerónimo Enrique Ainchil.

En representación de la Escuela de Gobierno “Floreal Ferrara”, dependiente del ministerio de Salud bonaerense, estuvo la directora de Formación y Educación Permanente, Cintia L’Hopital, quien dijo que el convenio consiste en trabajar en conjunto en distintas estrategias para poder dar respuesta a las necesidades de salud de la población: “En este caso, la UNSADA se suma con un convenio marco para incorporarse a actividades que ya estamos coordinando con otras universidades, como la instalación de los Centros de Telemedicina (CETEC), la campaña de vacunación contra COVID-19, los centros de vacunadores y la incorporación de otras carreras y tecnicaturas con la esperanza de fortalecer el trabajo conjunto”.

Por su parte, el rector concluyó que “este convenio viene a poner en blanco sobre negro el trabajo que venimos haciendo en conjunto desde que comenzó la pandemia, en coordinación con la Región Sanitaria IV, con el CETEC y ahora con un vacunatorio instalado en la Universidad” y agregó que están “muy contentos de que la Provincia haya pensado en la Universidad porque nos da la posibilidad de desarrollarnos, involucrarnos en las cuestiones sociales y cumplir con una de las funciones fundamentales de la Universidad que es contribuir al bien común”.