facebook
PLAN QUINQUENAL

Kreplak: “Buscamos que el acceso a la salud sea igual para todos y todas”

En declaraciones radiales dio detalles del plan que presentó el viernes con el gobernador para integrar el sistema de salud bonaerense.

Lunes 17 de Abril 2023
Kreplak por Ministerio de Salud de la PBA, bajo licencia CC-by-sa
Kreplak por Ministerio de Salud de la PBA, bajo licencia CC-by-sa 4.0

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dio detalles hoy del Plan Quinquenal que presentó con el gobernador, Axel Kicillof, en el Congreso de Salud Provincial, y enfatizó que el objetivo de esa iniciativa es que “el acceso a la salud sea igual para todos y para todas”.

En declaraciones radiales, Kreplak agregó que, para lograr revertir las desigualdades existentes entre los diferentes municipios bonaerenses “hay que volver a vincular e integrar los sistemas, el financiamiento, la normativa y establecer más líneas de continuidad de cuidado”. Detalló que el Congreso que se llevó a cabo desde el miércoles hasta el viernes en Mar del Plata reunió a más de 10 mil trabajadores y trabajadoras de la salud y se presentaron más de 1.500 trabajos.

Para consensuar el Plan Quinquenal, explicó Kreplak, “nos reunimos con 107 secretarios de salud e intendentes de los municipios para llegar a un acuerdo que tiene que ver con la integración a mediano y largo plazo del sistema de salud, porque hoy no es lo mismo la salud en un municipio que en otro, nosotros lo que tenemos que lograr es que el acceso a la salud sea igual para todos y para todas. Sobre todo eso hubo un proceso de trabajo y hay un trabajo que se empieza a generar ahora para implementarlo”.

En concreto, puso como ejemplo de integración que si una persona vive en un distrito chico va a tener un servicio de neurocirugía accesible para ese municipio, “pero para la región, que reúne a varios municipios, la Provincia financia, organiza y hace que los servicios no sean solo municipales, que no haya barreras de acceso, parte de eso es lo que se fue pautando, discutiendo y se va a a trabajar, claro que nada es de un día para el otro, pero estamos ya en un camino para hacer que el derecho a la salud sea igual para todos y todas”.

Consultado sobre si se mantuvo la inversión que requirió la pandemia, el Ministro dijo que “al principio tuvimos que invertir mucho para tener más trabajadores y trabajadoras, eran necesarios en el sistema, invertimos en camas de terapia intensiva, hicimos un banco de prótesis  con una inversión gigante en la provincia, los hospitales modulares se han ido transformando en hospitales para traumatología y rehabilitación y están todos en pleno funcionamiento”. Agregó que el Gobernador “decidió que se invierta mucho dinero y ahora estamos destinando gran parte de la inversión a reformas edilicias de hospitales”.