facebook

La Red PROSAMIC capacitó a los equipos de primera respuesta en emergencias en Lincoln

Martes 22 de Mayo 2018

Profesionales de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (Red PROSAMIC), dependiente de la Dirección de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes, brindaron una capacitación intensiva a 80 integrantes de equipos de salud y otros sectores de la localidad de Lincoln.

Considerada de interés municipal, la jornada “Protección de la salud mental y apoyo psicosocial en emergencias y desastres” se desarrolló en el Teatro Porta Pía, con la asistencia de referentes sociales; integrantes de diferentes direcciones de las Secretarías de Acción Social, Salud y Educación; bomberos voluntarios de Lincoln y otras localidades; Defensa Civil y Policía local, entre otros concurrentes.

El equipo ministerial expuso temas tales como nociones de crisis, emergencias y desastres, en el marco de la Gestión de Riesgo de Desastres (GRD); reacciones esperables frente a situaciones críticas; triage en Salud Mental; Primera Ayuda Psicológica (PAP); comunicación de situaciones críticas y cuidado de equipos intervinientes. A continuación de la teoría, se realizó un simulacro de protección de la Salud Mental en un evento crítico, para entrenar los conocimientos adquiridos.

La apertura estuvo a cargo del intendente, Salvador Serenal, y la secretaria de Acción Social, Valeria Menna, quienes coincidieron en la importancia de la capacitación, a los fines de contar con estrategias y herramientas de intervención, previamente a que los eventos adversos ocurran.

El equipo PROSAMIC desarrolla desde el año 2005 acciones de respuesta directa con personas afectadas por incidentes críticos, así como actividades de prevención, planificación y capacitación del personal interviniente.