facebook
BANCO DE PROTESIS

Las prótesis pediátricas redujeron de 12 meses a 15 días su tiempo de espera

En 2022 permitió que 75 niños y niñas accedan en tiempo record a dispositivos que resolvieron sus patologías del corazón junto con complejas cirugías en el Hospital Ludovica.

Lunes 16 de Enero 2023
prótesis pediátricas
Hospital provincial de Niños “Sor María Ludovica”.

El Banco de Prótesis de la Provincia redujo a 15 días el tiempo de espera para acceder a elementos que permiten realizar operaciones complejas del corazón en el hospital de Niños “Sor María Ludovica”, de La Plata. El año pasado, se logró en tiempo record que 75 pacientes reciban su prótesis. Antes debían esperar casi un año para conseguirla.

“El Ministerio de Salud garantiza el derecho al acceso de estos elementos esenciales través del Banco Centralizado de Prótesis que, desde su puesta en marcha implica un hecho sin antecedentes en nuestra provincia, como también lo es acortar los tiempos de espera, que cada día se transforma en más y mejor salud”, destacó el director de Hospitales bonaerenses, Juan Riera.

Gracias a la rápida provisión del Banco de Prótesis se logró resolver en menor tiempo la intervención cardiológica que necesitaban los pequeños pacientes, denominada “cierre de ductus”. Se trata de un conducto que comunica vasos sanguíneos y el corazón durante la vida fetal que debe cerrarse naturalmente cuando nace él bebe.

El Ludovica es el único hospital provincial que realiza esta intervención. En 2022 se realizaron 193 procedimientos de los cuales 158 fueron terapéuticos y 75 necesitaron prótesis para cirugías. En años anteriores a la implementación del Banco podían tener demoras de hasta un año para conseguir ese elemento esencial.

Contar con la prótesis en menor tiempo, desde la solicitud del material hasta su utilización, también permite programar una fecha de intervención al momento de ser derivados los pacientes, lo que mejora su calidad de vida, pronóstico y cuidado médico y familiar.

El Gobierno de la Provincia Buenos Aires creó en noviembre de 2021 el primer Banco de Prótesis y Órtesis que funciona en hospitales públicos bonaerenses para pacientes que necesitan de estos elementos puedan acceder de manera ágil y gratuita, gracias a la cobertura pública sanitaria.