facebook
Neurocirugía

Logran salvar la vida de una paciente con aneurisma en el hospital de Romero

Se pudo hacer gracias a la disponibilidad de insumos del nuevo Banco de Prótesis que creó la Provincia en hospitales bonaerenses.

Viernes 4 de Marzo 2022
El equipo médico que intervino en la emergencia.
El equipo médico que intervino en la emergencia.

La creación del Banco de Prótesis del ministerio de Salud bonaerense permitió que el hospital provincial Alejandro Korn de Melchor Romero pueda intervenir con éxito a una paciente de 55 años que sufrió un aneurisma, una patología grave para la que es clave actuar en el menor lapso posible y así evitar secuelas graves o muerte.

El equipo neuroquirúrgico de ese establecimiento público bonaerense pudo operarla en tiempo y forma porque ahora, a partir de la creación del Banco de Prótesis, cuenta con stock de “coils” de platino, que son pequeños filamentos que rellenan el aneurisma. “Estos insumos antes no estaban en el hospital y resultan indispensables para salvar la vida de las personas que sufren una emergencia de estas características”, explicó el director ejecutivo del Korn, Walter Paz.

El director provincial de Hospitales, Juan Riera, señaló que “el fortalecimiento de los hospitales provinciales no sólo se dió en el marco de la pandemia sino también para la atención de las patologías de alta complejidad que se presenten en la provincia de Buenos Aires”. Y agregó que el banco de prótesis “nos garantiza un recurso crítico y esencial para intervenciones como la que se llevó a cabo en el hospital de Melchor Romero porque queremos que los y las bonaerenses puedan resolver su problema de salud cuándo y dónde lo necesiten”.

La subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal del ministerio de Salud, Victoria Anadón, contó que con la puesta en marcha del Banco de Prótesis para personas sin obra social que se asisten en el sector público “estamos cambiando un sistema de provisión que no estaba pudiendo cumplir con el objetivo de nuestra gestión, que es que la gente pueda acceder a la salud”. 

El director del hospital, Walter Paz, dijo también que gracias a la disponibilidad de esos insumos en el hospital de Melchor Romero “logramos resolver patologías de urgencia como aneurismas en las arterias cerebrales sin necesidad de derivar al paciente, con los mismos resultados que lo que se obtienen en los mejores centros neuroquirúrgicos de la Provincia”.

Actuar a tiempo

El médico explicó que para un aneurisma - que es la dilatación de una arteria cerebral con riesgo mortal de rotura y sangrado-, hay una “ventana de tiempo” de entre 6 y 12 horas en la que es fundamental la intervención médica oportuna para lograr la sobrevida y evitar secuelas neurológicas graves, como dificultades motrices o cognitivas.

“Esto abre una nueva perspectiva de inserción del hospital de Romero en la región en materia de neurocirugía”, destacó Paz y agregó que antes contaban con el recurso humano pero no con los insumos del banco de prótesis: “Es decir, estos pacientes que pasaban de largo ahora se quedan en el hospital que comienza a ser un centro alternativo de tratamiento”.

El procedimiento estuvo a cargo de la jefa del servicio de neurocirugía, Adriana García, los neurocirujanos Daniel Crocitto y Esteban Scrivano y el jefe de Sala, Juan Baldovino. Los especialistas detallaron que la colocación de los cuatro microcoils de platino que se utilizaron en este caso permiten la oclusión del aneurisma sin cirugía “a cielo abierto”, es decir, no es necesario abrir el cráneo porque el procedimiento se realiza por vía endovascular.

El director, Walter Paz, contó también que se trata de la quinta intervención exitosa de este tipo y agregó que el nuevo Banco de Prótesis también cuenta con insumos de ortopedia y para patologías raquimedulares. La paciente, que fue intervenida el sábado pasado, permanece internada con buena evolución y será dada de alta en las próximas horas.