facebook

Participaron 200 personas de la jornada de Enfermería de la Región Sanitaria XI

Viernes 17 de Mayo 2019

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, que se celebró el 12 de mayo, tuvo lugar ayer una jornada en el hospital El Dique de Ensenada en la que participaron 200 personas, entre estudiantes de la Tecnicatura en Enfermería, de las Especializaciones, coordinadores, docentes y enfermeros del área asistencial.

La actividad, organizada y encabezada por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario y la Región Sanitaria XI, se desarrolló bajo el nombre: “La Formación y Gestión de los Cuidados como Derecho de la Salud, la salud para todos”.

La subsecretaria de Planificación y Contralor Sanitario Luisa Duro, destacó durante la apertura del encuentro la importancia de la formación de los enfermeros y remarcó el trabajo que realiza la Provincia en esa línea "con 5700 enfermeros a lo largo de Buenos Aires y 700 en Región XI, y  más de 1000 egresados”.

Por su parte, el director ejecutivo de la RS XI Enrique Rifourcat, agradeció la gran concurrencia y resaltó la nueva apertura de especializaciones de Enfermería en Emergencias y Salud Mental.

Los ejes centrales de la jornada se basaron en la campaña 2017-2019 del Consejo Internacional de Enfermería: la formación de enfermería como política para el cuidado de la salud; abordajes e intervenciones en la promoción y protección  de la salud; la calidad de los cuidados como derecho de la Salud; gestión y liderazgo en enfermería; las prácticas profesionalizantes como una mirada integral.

Los especialistas también expusieron el trabajo en inmunización en la Provincia, abordaron sobre la capacitación en urgencias, emergencias y catástrofes, y realizaron propuestas superadoras en la formación para el cuidado. Además, se trabajó en la acreditación de calidad en un hospital público y la seguridad del paciente desde la integración de Redes.

Antes de darle cierre al evento, el director de Docencia e Investigación Orlando Barrionuevo, destacó la importancia de posicionar a los enfermeros en el equipo de salud y de ampliar el horizonte educativo a través de los postítulos que profundicen la formación de los enfermeros de la provincia.

La actividad concluyó con un taller donde los alumnos de las tecnicaturas presentaron sus trabajos sobre el lavado de manos y cuidados en el paciente diabético.

Entre los disertantes y presentadores estuvieron la coordinadora provincial del Programa de Desarrollo Integral de RRHH de Enfermería Marcela Rojas, la coordinadora provincial de Enfermedades Inmunoprevenibles Gabriela Milano, enfermeros y docentes de las distintas regiones sanitarias. También participó el responsable de Enfermería de RSXI Jorge Bravo.