facebook

Por una donación múltiple de órganos, se salvaron seis vidas en el hospital Alende

Martes 16 de Octubre 2018

En menos de 24 horas se realizó un operativo multiorgánico en el HIGA “Dr. Oscar Alende” de la ciudad de Mar del Plata, donde intervino personal de distintas áreas del hospital y equipos de los hospitales Austral, Italiano y Fundación Favaloro.

El procedimiento pudo efectuarse  gracias a la compatibilidad biológica entre el donante y los receptores, lo que permitió varios implantes. Se extrajeron cinco órganos para seis pacientes: los riñones, el hígado, ambos pulmones y el corazón como órgano vivo, más las dos córneas.

Personal del equipo de ablación de enfermería, quirófano, laboratorio, rayos, ambulancieros y cirujanos de guardia del Alende intervinieron en el operativo. También participaron los coordinadores del CUCAIBA, Gregorina Báscolo y Patricio Zanardi y estuvieron presentes estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad FASTA y la psicóloga del CUCAIBA, María Isabel Martínez Santos, quien brindó contención a los familiares.

Báscolo destacó el “gran despliegue” y agradeció a la familia del donante por salvar y mejorar la vida de los pacientes.

Cabe destacar que este año en el hospital Alende se implementó el Programa Hospitalario para optimizar la detección de posibles donantes de tejidos y ya son cerca de 40 las córneas ablacionadas. Este programa es pionero en el país y en el hospital cuenta con siete enfermeras entrenadas por el CUCAIBA para realizar detección, entrevista, el acto quirúrgico y el traslado de córneas.