facebook

Reunión de seguimiento del Plan de Contingencia de las infecciones respiratorias

Miércoles 12 de Junio 2019
plan contingencia

En el marco del Plan de Contingencia 2019 para el tratamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), que comenzó este mes y se extenderá hasta el 31 de agosto, especialistas de diferentes áreas se reunieron ayer en la sala de Situación del ministerio de Salud de la Provincia para analizar y evaluar estrategias para la cobertura de patologías respiratorias en niños.

La directora de Regiones y Redes Sanitarias, Marcela Calcopietro, participó del encuentro acompañado por Estela Grad y Mercedes Liporacci, e informó que este año se contrataron alrededor de 600 agentes a fin de conformar equipos de salud y fortalecer la asistencia en el primer nivel de atención.

Las IRAB incluyen enfermedades como la bronquiolitis, bronquitis y neumonías, y constituyen la principal causa de internaciones pediátricas durante los meses de invierno.

Los principales temas tratados fueron la conformación de equipos itinerantes en las doce regiones sanitarias, la disponibilidad y ocupación de camas críticas  y las coberturas de vacunación.

Estuvieron presentes Carolina Copello de la dirección provincial de Hospitales, Leonardo Cemborain, de la dirección de Emergencias; Fabian Tomasoni, director de Maternidad e Infancia; Veronica Vasso, referente IRAB de la dirección provincial de Salud de la Mujer, Infancia y Adolescencia; Carlos Sereno de la misma dirección; y Gabriela Milano, coordinadora del Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.