facebook

Salud capacitó a equipos municipales para mejorar la atención de la diabetes

Se inició un curso por telemedicina y participaron más de 300 profesionales. Trabajan en 35 instituciones distribuidos en todas la Regiones Sanitarias de la Provincia.

Lunes 20 de Mayo 2019

El ministerio de Salud de la Provincia inició un ciclo de capacitaciones sobre diabetes dirigido a equipos sanitarios de centros de salud municipales, para actualizar y mejorar la atención de los pacientes afectados por esta enfermedad prevalente, que afecta a más de 4 millones de argentinos.

 

La iniciativa estuvo a cargo del Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes (Prodiaba), en forma conjunta con el Área de Telemedicina del hospital “El Cruce”, de Florencio Varela. El ciclo se desarrollará en 10 actividades de frecuencia quincenal y está a cargo de un distinguido equipo de docentes de reconocimiento nacional e internacional.

 

El Prodiaba posee un padrón de más de 100 mil personas que reciben cobertura pública exclusiva: se les provee insumos y medicamentos que permiten un adecuado control mediante la asistencia médica en centros estatales.

 

El primer bloque temático de la capacitaicón que se inició hoy abordó las “Lesiones en el pie, prevención y curación de heridas”, tan frecuentes y peligrosas en pacientes diabéticos. Expusieron la doctora María Laura Carballo,  jefa del equipo de heridas complejas de El Cruce y los licenciados Abel León  y Rita Ardiles, del mismo servicio. También contó con la participación especial  del médico Pedro Lezama del hospital provincial Oñativia.

 

El Director Provincial de Programas Sanitarios, Gabriel González, remarcó “el compromiso de los referentes regionales, municipales, como las áreas involucradas en la gestión y organización del ciclo, ya que contribuye a continuar formalizando y jerarquizando el trabajo de los equipos de salud, los circuitos y las redes asistenciales formales”.

 

La próxima actividad está prevista para el 3 de junio bajo la misma modalidad y tratará sobre “El desafío de la adherencia a los cuidados adecuados para la persona con Diabetes. De la teoría a la práctica", a cargo del doctor Gabriel Lijteroff, ex presidente de la Federación Argentina de Diabetes.

 

Además del director provincial de Programas Sanitarios, Gabriel González, estuvieron presentes el director de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Flavio Dombrowski; Julio Harris, miembro del Consejo de Administración y otras autoridades del hospital “El Cruce”,  junto al coordinador del Área de Telemedicina, el doctor Alejandro Koch.

 

Las acciones de capacitación, se suman a los avances que PRODIABA viene realizando en materia de investigación, auditoría, certificación de efectores y puesta en funcionamiento de la primera Red de Teleoftalmología del país.