facebook
En la Provincia

Salud participó de un operativo de abordaje territorial para prevenir el dengue en Quilmes

Hoy se realizó el descacharreo casa por casa en un barrio de Ezpeleta de forma conjunta entre Nación, Provincia y Municipio.

Viernes 20 de Noviembre 2020
Salud participó de un operativo de abordaje territorial para prevenir el dengue en Quilmes
Jornada de descacharrado en Quilmes

El Ministerio de Salud de la Provincia participó en Quilmes de un operativo de abordaje territorial para la prevención del dengue, realizado en conjunto con la cartera sanitaria nacional, el Municipio, personal de las Fuerzas Armadas y organizaciones sociales. La actividad se desarrolló desde el miércoles en el barrio “Villa Augusta” de Ezpeleta, y finalizó hoy con una jornada de descacharreo y recolección de potenciales criaderos.

La propuesta consistió en abordar el territorio, visitando casa por casa, para realizar actividades orientadas a contribuir en la disminución del número de criaderos del mosquito vector del virus, el Aedes aegypti.

“Me parece que el contexto de pandemia dejó en evidencia algo que nosotros ya sabíamos que, sin duda, el secretario de Salud Jonatan Konfino y la intendenta Mayra Mendoza también lo sabían, que es que la salud se construye en los barrios”, afirmó durante la jornada la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani.

La funcionaria, que estuvo acompañada por la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López, afirmó que “creo que ya nadie debería poner en duda la importancia del trabajo territorial que hacen todos los días los promotores y las promotoras de salud; y la relevancia que eso tiene para transformar el sistema de salud, y tener uno más cercano a las necesidades del pueblo, que es para lo que vinimos tanto al Municipio, como la Provincia y también para al Estado nacional”.

Por otra parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Costa, presente en la actividad, sostuvo que “de manera conjunta promotores de salud, Fuerzas Armadas, equipos sanitarios, caminamos casa casa, para  transmitir un consejo, algo que no es una tecnología de tipo instrumental, el dar vuelta un tacho, taparlo, eliminarlo, es la tecnología básica que cuida la salud y previene una enfermedad a futuro”.

Costa agregó que, con estos abordajes territoriales “queremos lograr esa medicina de autocuidado pedagógica que soñaba Carrillo, la podamos realizar hoy, lo estamos haciendo en Quilmes por decisión política, por el participación barrial, porque hay un Estado presente, pero esto lo tenemos que multiplicar en todo el país y de esa manera vamos a tener la Argentina sana que todos queremos y soñamos”.

La actividad consistió en un operativo de sensibilización y descacharreo de dengue que comenzó el miércoles con una capacitación virtual para el equipo de salud a cargo del abordaje, donde se pusieron en común las medidas preventivas, información sobre el dengue y establecieron el modo de abordaje en contexto de la pandemia COVID 19.

En tanto siguió ayer, en el marco también de un operativo Detectar de casos sospechosos de coronavirus, donde los promotores fueron casa por casa para sensibilizar a los vecinos y entregaron bolsas de residuos grandes para que los vecinos puedan hacer el descacharreo durante todo el día, las cuales fueron recogidas durante la jornada de hoy.

“Es una actividad que es importante porque se hace en el marco del COE Ezpeleta (Comité Operativo de Emergencia) que nació como forma de respuesta al Coronavirus en el barrio y hoy estamos logrando que esa organización comunitaria se forme también no sólo para dar respuesta a la pandemia sino también a todas las problemáticas de salud que tenga el barrio, en este caso el dengue”, sostuvo el secretario de Salud de Quilmes, Jonatan Konfino.

De la jornada de hoy, donde se recolectaron esas bolsas con los cacharros, participaron el área de Servicios Públicos del municipio y del Ministerio de Defensa de Nación, y el Ejército Argentino, y después desde el municipio se realizó la disposición final en el CEAMSE.