facebook
Reunión en la sede ministerial

Salud y gremios retoman la actividad presencial por hospitalsin Violencia

Es un ámbito creado por resolución para promover el diálogo y acciones consensuadas que permitan prevenir y resolver situaciones de violencia y acoso laboral en establecimientos sanitarios.

Miércoles 3 de Marzo 2021
La reunión de esta mañana en la Sala de Situación
La reunión de este mañana en la Sala de Situación del ministerio.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y representantes de los distintos gremios retomaron hoy el trabajo presencial de la Mesa intersectorial por Hospitales Libres de Violencia. La misma fue creada Resolución 921/17 con el fin de diseñar e implementar estrategias consensuadas para prevenir y abordar situaciones de violencia en todas sus manifestaciones dentro del ámbito laboral.

La Dirección Provincial Contra las Violencias en el Ámbito de la Salud Pública, dependiente de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública, junto con la Dirección Provincial de Hospitales y representación de la Subsecretaria Legal y Técnica, coordinaron esta mañana el encuentro que tiene como misión aportar una mirada y estrategias multisectoriales e interdisciplinarias en el abordaje de esta problemática

“El contexto particular, excepcional y profundamente crítico vinculado a la emergencia sanitaria dificultó, durante el 2020,  el funcionamiento presencial de este espacio  altamente valorado por su historia y sus características. Por eso hoy celebramos este encuentro para seguir  acordando y fortaleciendo líneas de trabajo articuladas para la prevención y el abordaje de las violencias en nuestros establecimientos de salud”, señaló la directora provincial Contra las Violencias en el Ámbito de la Salud Pública, Carina Lavandeira, quien a su vez destacó el “compromiso público y claro que tiene el ministerio de Salud de la Provincia con esta problemática”.

Por su parte, la directora de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y por Motivos de Género, Pilar Tuculet, expresó que “asumimos el compromiso de trabajar con los gremios de manera articulada para tener hospitales libres de violencia, haciendo foco en reparar a las personas que han sufrido estas situaciones, pero con la real convicción de que hay que trabajar en la erradicación de la violencia estructural, que forma parte de lógicas arraigadas de muchos años en nuestras instituciones”.

Durante el encuentro se acordó que resulta imprescindible combinar esfuerzos y asumir la corresponsabilidad para la reducción y erradicación de todo hecho de violencia y acoso laboral tal como lo establece la Organización Internacional del Trabajo  en su Convenio 190, recientemente ratificado por nuestro país. 

En tal sentido, este espacio resulta un ámbito propicio para promover el diálogo y las acciones consensuadas y compartidas para valorar y resolver situaciones de violencia y acoso laboral que se generen en nuestros establecimientos sanitarios. Hechos estos que repercuten en la vida de los/as  trabajadores/as y también en el funcionamiento institucional y, en consecuencia, en la calidad de atención que se brinda en estos espacios.