facebook

SAME Provincia capacitó a los equipos de Puan

Viernes 12 de Octubre 2018

El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó esta mañana una jornada de capacitación en Puan, para la pronta implementación del servicio de emergencia bonaerense en esa ciudad.

En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud,  seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.

Además, los médicos y enfermeros fueron capacitados en RCP avanzado y vía aérea, clasificación por triage -que establece prioridades de atención de acuerdo a la gravedad de cada caso-  y manejos inicial del trauma.

Se incluyó también el eje de los aspectos psicosociales en la emergencia, a través de un conjunto de herramientas básicas de protección de la salud mental y apoyo psicosocial para las personas que atraviesan emergencias agudas como grandes desastres, además del cuidado de los equipos intervinientes, según los lineamientos de protocolos internacionales vigentes.

Por su parte, los conductores de ambulancias recibieron especificaciones sobre su rol, conducción defensiva y bioseguridad. A la vez, los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación, que abarca entre otras cosas, la contención a quien realiza el llamado, casos difíciles, interrogatorio dirigido y categorización de la emergencia.

El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) ya funciona en 77 municipios de la provincia, y consiste en un sistema médico de atención en la vía pública, inmediata, gratuita y permanente, las 24 horas los 365 días del año, a toda persona en situación de emergencia.