Saludprovincia / Noticias / Scarsi participó del octavo encuentro anual del COFESA

Scarsi participó del octavo encuentro anual del COFESA

Miércoles, 5 Diciembre, 2018

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, participó del COFESA, la reunión de los titulares de las carteras sanitarias de todo el país que encabeza el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein. En este octavo encuentro del año, que se realizó en el CCK el 3 y 4 de diciembre, se analizaron los temas de salud prioritarios, entre ellos, el Plan Nacional para la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad que se lanzará el próximo año y se evaluaron las estrategias para garantizar el acceso de la población a la salud sexual y reproductiva.

En este octavo encuentro del año en el marco del COFESA se hizo hincapié en la problemática del sobrepeso y la obesidad, un fenómeno que afecta al 34 por ciento de las niñas, niños y adolescentes que se atienden en el sistema público de salud.

“Estamos trabajando desde hace meses entre la Secretaría de Gobierno de Salud, Desarrollo Social, Educación y Agroindustria en los diferentes componentes de este programa que va a privilegiar la educación nutricional, la sensibilización de todos los actores del sistema, las políticas regulatorias, los sistemas alimentarios sostenibles y las políticas de comunicación que van a contribuir a detener esta epidemia que azota a nuestro país y al mundo”, indicó Rubinstein.

Los números expuestos en la presentación del Plan Nacional de Prevención del Sobrepeso y la Obesidad a los ministros provinciales son elocuentes: la malnutrición por sobrepeso es 3.4 veces más frecuente que la malnutrición por bajo peso, alcanzando niveles del 34 por ciento y 8 por ciento, respectivamente.

Argentina tiene el mayor porcentaje de obesidad en niños menores de 5 años de América Latina y el Caribe. Además, entre 2007 y 2012 se observó un aumento significativo tanto en sobrepeso como en obesidad infantil.

Otro tema saliente de la agenda del Consejo Federal de Salud fue el análisis de los distintos componentes del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la  Adolescencia (ENIA), la aplicación del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) así como las experiencias de las provincias en las políticas públicas tendientes a garantizar el acceso de la población a la salud sexual y reproductiva.

En este sentido, desde la dirección de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Gobierno de Salud, destacaron la implementación del ENIA, el plan interministerial con que esa cartera junto a los ministerios de Desarrollo Social y de Educación buscan sensibilizar a los adolescentes sobre la importancia de prevenir y disminuir el embarazo no intencional.

En tanto, durante el primer día del encuentro se analizó el impacto de la cobertura de medicamentos esenciales, que en nuestro país alcanza a alrededor de 16 millones de personas con cobertura pública exclusiva y que representan el 35 por ciento de la población, al tiempo que se destacó la compra conjunta de medicamentos de alto costo como el Factor VIII para el tratamiento de la hemofilia tipo A y los oncológicos, todas adquisiciones realizadas este año.