facebook

Scarsi recibió a expertos de la OMS que evaluarán la eliminación del paludismo en el país

Martes 26 de Marzo 2019
paludismo

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, recibió hoy en su despacho a la comisión evaluadora enviada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para certificar la eliminación del paludismo en nuestro país. Esta enfermedad, también conocida como malaria, puede ser mortal y se transmite por la picadura del mosquito silvestre Anopheles.

La comitiva internacional estuvo conformada por los especialistas Martha Quiñones, Pedro Aide, y Blanca Escribano, quienes tienen entre sus actividades realizar distintas reuniones técnicas y visitas de campo, también a otras provincias como Salta y Jujuy; y concurrir a hospitales y laboratorios para conocer la organización y la respuesta frente a la aparición de casos importados.

Este proceso de certificación de la OMS, cuyo resultado se dará a conocer en unos meses, implica demostrar la ausencia de casos autóctonos como mínimo en los últimos tres años, mantener un sistema de vigilancia que garantice la detección precoz de los casos importados; asegurar el diagnóstico y el tratamiento oportuno y adecuado; e implementar la vigilancia y control vectorial de los mosquitos del género Anopheles.

Durante el encuentro, Scarsi destacó la experiencia de recibir a una comisión evaluadora de especialistas “porque es importante y enriquecedor para el desarrollo de la carrera de los profesionales y técnicos que forman parte de nuestro equipo de trabajo dentro del Ministerio”.

Junto al titular de la cartera sanitaria estuvieron el jefe de Gabinete, Ignacio Grosso, el subsecretario de Atención de la Salud de las Personas, Leonardo Busso, la subsecretaria de Planificación y Contralor Sanitario, Luisa Duro; y el director de Epidemiología, Iván Insúa. Este último expuso sobre el sistema de trabajo en el territorio bonaerense.

En este sentido detalló que “actualmente la provincia de Buenos Aires cuenta con dos centros de medicina del viajero, una red diagnóstica descentralizada, bodegas de medicamentos con despacho las 24 horas y una red de vigilancia entomológica”.

Desde el año 2010, Argentina no registra transmisión autóctona de la enfermedad. Por esto, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación junto a organismos internacionales como la OMS y el Fondo Mundial de lucha contra el paludismo, lanzó un plan para consolidar el logro y evitar el restablecimiento de la transmisión; y así prepararse para la certificación de la eliminación de esta enfermedad luego de más de tres años consecutivos con cero casos autóctonos en nuestro país.

Por su parte, el ministerio de Salud bonaerense, a través de la Dirección de Epidemiología, centró sus actividades en la gestión consistente de los casos, mejorar los conocimientos prácticos del personal de salud que brinda atención directa, diagnosticar con precisión y brindar un tratamiento oportuno; estrategias clave para enfrentar la amenaza de importación de paludismo de países endémicos en otras partes de las Américas y África subsahariana.