facebook

Scarsi sobre hantavirus en la Provincia: “Atravesamos una situación habitual para esta altura del año”

Jueves 17 de Enero 2019

El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, recordó hoy que el hantavirus es una enfermedad endémica en la Provincia de Buenos Aires, es decir, “atravesamos una situación habitual para esta altura del año”.  El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.

Según estadísticas oficiales, durante 2018 se produjeron en la provincia de Buenos Aires 25 casos. En tanto, en 2017 hubo 44 casos.

Esta forma de transmisión es diferente a la que se registra en la localidad chubutense de Epuyén, donde “se presume que existió un contagio entre personas a través de una cepa del virus que actualmente no circula en la Provincia de Buenos Aires”, dijo Scarsi.

El ministro de Salud enfatizó que “todos los hospitales de la provincia están preparados y equipados para atender casos de la enfermedad”. Al mismo tiempo, Scarsi solicitó a las regiones sanitarias que intensifiquen la sospecha clínica ante la presentación de casos febriles.

 

Medidas de prevención

La cartera sanitaria provincial recomienda tomar las siguientes medidas de prevención:

-    Evitar tomar contacto con las secreciones de ratones (especialmente el denominado “colilargo”)

-    Ventilar durante 30 minutos los lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones, oficinas y otros espacios), humedecer el piso con agua y lavandina antes de baldear. Evitar barrer.

-    Tapar orificios en puertas, paredes o cañerías.

 

 Síntomas que deben motivar la consulta médica:

-    Fiebre

-    Dificultad respiratoria

-    Dolores de cabeza

-    Dolores abdominales

-    Dolores articulares

-    Dolores musculares

Click aquí para más información