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Escuelas de conductores

OBJETIVO

El objetivo de este Registro es centralizar la información de todos los establecimientos públicos o privados de la Provincia de Buenos Aires que brinden cursos teóricos y/o prácticos para la preparación de los ciudadanos en miras a obtener su licencia de conducir.

El Registro de Escuelas de Conductores Particulares fue creado mediante la Ley 13.927 y depende de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial (DPPSV); la cual prevé, además, la creación de un Registro de Instructores que obliga a obtener una matrícula habilitante para desempeñar funciones en dichos establecimientos.

 

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE ESCUELAS DE MANEJO

Si el establecimiento tiene sucursales, el interesado deberá completar un Formulario por cada una de ellas, con la documentación correspondiente.

  1. Completá el Formulario RE01
  2. Junto con la documentación requerida, solicitá en Mesa de Entradas de la DPPSV la boleta de pago.
  3. Realizá el pago en cualquier agencia de Provincia Net o Sucursal de Banco Provincia e ingresá el trámite en Mesa de Entradas de la DPPSV.

 

  • Notificaremos al mail ingresado en el Formulario RE01, si hubiese algún documento pendiente y/o una vez finalizado el trámite.
  • En caso de modificación o baja, deberán descargar y completar el Formulario RE02.

Se deberá adjuntar la siguiente documentación según lo dispuesto en la disposición Nº 12/10

  1. Completar el formulario de Escuela de Conductores Particulares (Formulario RE01)
  2. Habilitación Municipal, correspondiente al año en curso (fotocopia autentificada).
  3. Constancia de Inscripción actualizada en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires.
  4. Constancia de Inscripción actualizada en la AFIP.
  5. Constancia de domicilio real en la Provincia de Buenos Aires del titular.
  6. Certificado de Anotaciones Personales (Inhibición) de los titulares y representantes legales, Deudores Morosos Alimentarios de la Provincia de Buenos Aires.
  7. Copia certificada de los TÍTULOS DE DOMINIO de los vehículos a utilizar.
  8. Constancia de cobertura de SEGURO CONTRA TERCEROS y los COMPROBANTES DE PAGO de la totalidad de los vehículos.
  9. Matrícula de los Instructores otorgada por la DPPSV; para tramitarlo, cada instructor deberá seguir los pasos informados acá.
  10. Declaración Jurada que acredite que NO mantiene litigios con la Provincia de Buenos Aires u organismos dependientes de la misma. DESCARGAR AQUÍ
  11. Pago de la tasa (art. 66, inciso D) punto 2, de la Ley nº 14.983
  12. Se deberá adjuntar Declaración Jurada (DESCARGAR AQUÍ) que acredite el doble comando y sistemas de seguridad de los vehículos afectados a la escuela según lo dispuesto en el art. 7 de la mencionada disposición. 
  13. En caso de ser el titular de la Escuela de Conductores una persona jurídica deberá presentar:

A) Actas de Constitución y Estatuto Social con su inscripción correspondiente y sus modificaciones.

B) Actas de Asamblea y Directorio con la última designación de autoridades.

C) Poder otorgado en caso de haberse designado un representante (gerente, apoderado, director según corresponda) Fotocopia autentificada.

D) Último Balance General, firmado por contador público Nacional y certificado por el colegio respectivo.


Mesa de Entrada (DPPSV), en calle 6 Nº 928 e/ 50 y 51, La Plata.

Horario de atención: 9 a 13 hs.

Para ingresar el trámite de inscripción, deberás contar con toda la documentación solicitada.


- El costo para la inscripción de las escuelas de conductores particulares es de $1800

(Solicitá el talón de pago en Mesa de Entrada (DPPSV), el cual podrás abonar en cualquier agencia de Provincia Net o Sucursal de Banco Provincia).


 

SOLICITUD DE MATRÍCULA DE INSTRUCTORES

  1. Completar el formulario de Matriculación para Instructores  Formulario RE03
  2. Adjuntar copia certificada de DNI.
  3. Certificado de domicilio.
  4. Constancia Médica de aptitud psico-física.
  5. Certificado de Antecedentes penales expedido por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y el certificado de reincidencia, emitido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
  6. Certificado de Antecedentes de tránsito, Provincial (tramite interno, abonando la boleta de pago) y Nacional.
  7. Aprobación del examen de idoneidad según pautas establecidas por el Registro Único de Infracciones de Tránsito (RUIT).
  8. Acreditar experiencia en la materia.
  9. Constancia de relación de dependencia con la escuela de conductor pertinente, en caso de no ser el titular (Ej: Último recibo de sueldo o constancia de servicios de Anses)
  10. Licencia de conducir (con las categorías por las que se solicite la habilitación para enseñar; experiencia mínima de 1 año en cada una de ellas).
  11. Pago de la tasa (art. 66, inciso D) punto 3, de la Ley nº 14.983
  • Notificaremos al mail ingresado en el Formulario RE03, la fecha del examen a rendir; el material de estudio para el curso lo pueden consultar desde acá.
  • La vigencia es de 2 (dos) años contados a partir de su expedición y será revocable por decisión fundada.
  • Su renovación no será automática, caducará automáticamente transcurrido el plazo establecido.
  • Para tramitar la renovación deben seguir los mismos pasos que la inscripción.

 

 


La siguiente documentación según lo dispuesto en la disposición Nº 12/10).

1- Solicitud de Matriculación (Formulario RE03)

2- Documentación que acredite ser mayor de edad con 3 años de experiencia en la conducción.

3- Adjuntar copia certificada de DNI.

4- Certificado de domicilio.

5- Constancia Médica de aptitud psico-física.

6-Certificado de Antecedentes penales expedido por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Para su solicitud, deberá enviar un mail a escuela.instructores.dppsv@gmail.com con imagen/copia del DNI del solicitante. Desde la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial se le enviará una nota autorizante para ser presentada en la delegación policial más cercana a su domicilio. 

7- Certificado de reincidencia emitido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

8- Certificado de Antecedentes de tránsito, Provincial (trámite interno, abonando la boleta de pago que se le entrega en la Mesa de entradas de la DPPSV) y Nacional. Este último puede tramitarlo On line clickeando AQUÍ

9- Aprobación del examen de idoneidad según pautas establecidas por el Registro Único de Infracciones de Tránsito (RUIT).

10- Acreditar experiencia en la materia.

11- Constancia de relación de dependencia con la escuela de conductor pertinente, en caso de no ser el titular.

12- Licencia de conducir (con las categorías por las que se solicite la habilitación para enseñar; experiencia mínima de 1 año en cada una de ellas)

13- Pago de la tasa (art. 66, inciso D) punto 3, de la Ley nº 14.983


Mesa de Entrada (DPPSV), en calle 6 Nº 928 e/ 50 y 51, La Plata.

Horario de atención: 9 a 13 hs.

Para ingresar el trámite de inscripción, deberás contar con toda la documentación solicitada.


  • El costo para el otorgamiento de la matrícula a instructores es de $1225

(Solicitá el talón de pago en Mesa de Entrada (DPPSV), el cual podrás abonar en cualquier agencia de Provincia Net o Sucursal de Banco Provincia).

 

- ¿Dónde se tramita el Registro de Escuelas de Conducir y/o la matrícula de Instructor?

En la Mesa de Entradas de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial (DPPSV), calle 6 Nº 928 e/ 50 y 51 (Planta baja), de la ciudad de La Plata. Horario de atención: 9 a 13 hs.

- ¿Dónde obtener la documentación que se solicita para el inicio de los trámites?

Todos los formularios y planillas pueden ser descargados desde la página web, la cual fue actualizada y reformulada a fin de facilitar y agilizar las gestiones de aquellos interesados con un simple clik y sin necesidad de tener que desplazarse de su zona de influencia.

- ¿Dónde encuentro los formularios para poder comenzar un trámite?

Los 3 tipos de formularios se encuentran disponibles en https://www.gba.gob.ar/seguridadvial/escuelas_de_conductores. El formulario RE01 (se deberá descargar para solicitar la inscripción de la Escuela en el Registro de Escuelas de Conductores Particulares), el formulario RE02 (se deberá descargar para solicitar la alteración o modificación de datos de la Escuela en cuestión) y el formulario RE03 (se deberá descargar para solicitar la obtención de la matrícula de Instructor).

- ¿Se puede adelantar por mail la documentación requerida a fines de agilizar un expediente?

No. La documentación e información requerida debe ser presentada la Mesa de Entradas de la DPPSV. Se dará inicio al expediente una vez que se haya presentado toda la documentación  de manera correcta con el respectivo pago de la Tasa del trámite.

- ¿De dónde obtengo el talón de pagos para abonar las tasas del trámite?

Una vez reunida toda la documentación, deberá presentarse en la Mesa de Entradas de la Dirección Provincial donde se entregará el talón de pagos para que el solicitante lo abone en cualquier BAPRO Pagos.

 

CONSULTAS SOBRE LAS MATRICULAS:

¿Cómo hago para gestionar el Certificado de Antecedentes Penales del Ministerio de Seguridad de la Provincia?

Este certificado se puede obtener tramitándolo en la repartición policial más cercana a su domicilio.  En la Comisaría se le solicitará una nota elaborada por la Dirección de Política y Seguridad Vial para tramitar sus antecedentes.

- ¿Cómo obtengo la nota para tramitar mis antecedentes provinciales?

Deberá enviar un mail informando que desea gestionar sus antecedentes al correo: escuela.instructores.dppsv@gmail.com, adjuntando copia de su DNI.

En el horario de 9 a 13 hs se le responderá su solicitud. La solicitud de sus antecedentes contendrá sus datos y con ese papel podrá gestionarlos en la repartición policial más cercana, sin necesidad de acercarse a nuestra oficina.

- Para obtener la matrícula de instructor, ¿debo rendir alguna evaluación?

Sí. La Dirección de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito evaluará los conocimientos del aspirante a la matrícula de Instructor. La evaluación será online.

- ¿Cuándo se rinde la evaluación para obtener la matricula?

Solo para aquellos aspirantes que hayan presentado TODA la documentación en Mesa de Entradas, el cronograma de fechas será en los siguientes meses:

- Marzo

- Junio

- Septiembre

- Diciembre

Cada evaluación podrá tener un recuperatorio, no pudiendo rendir en mesas especiales fuera de la fecha prestablecida.

- ¿Cómo me entero de la fecha en la que rendiré?

Los interesados serán notificados vía mail a través del siguiente correo:  Escuela.instructores.dppsv@gmail.com

- ¿De dónde obtengo el material de estudio para rendir el examen y obtener mi matricula?

Desde la Dirección de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito nos comunicaremos vía mail con todos los aspirantes que hayan cumplido con la entrega TOTAL de la documentación y sus requisitos, para informarle la fecha de evaluación y entregarle el material de estudio.

- Debo rendir recuperatorio, ¿cómo procedo?

Se informará al interesado desde el mail de Escuelas de Conductores Particulares la fecha de recuperatorio.

- ¿Qué debo hacer si desaprobé el recuperatorio?

Deberá volver a abonar la tasa correspondiente y actualizar en su expediente aquellos papeles que se hayan vencido. Asimismo deberá esperar a que se le asigne una nueva fecha de evaluación.

- El certificado de aptitud psicofísica solicitado, ¿tiene que tramitarse en hospital público?

El certificado puede haberse tramitado tanto en hospital público como con un médico particular.

- La matrícula de Instructor de manejo ¿tiene vencimiento?

Sí. Una vez obtenida, tiene una vigencia de dos (2) años.

- ¿Cómo hago para renovarla?

Se deben realizar los mismos pasos que para obtenerla por primera vez. La única diferencia es que en este caso, NO se realizan las evaluaciones ya que se trata de una renovación.

 

CONSULTAS SOBRE LAS ESCUELAS:

- Si poseo más de una sucursal de mi Escuela ¿qué debo hacer?

Si el interesado/dueño quiere abrir una sede adicional de una misma Escuela deberá completar un formulario por cada nueva sucursal y presentar la misma documentación que se requiere al abrir una Escuela, pero en este caso de cada nueva sucursal. Cada Escuela se tramitará con un expediente diferente.

- ¿Una vez inscripta la Escuela en el Registro de Escuelas, debo renovar la inscripción?

No. La Escuela se registra por única vez y no posee vencimiento.

- ¿Si la Escuela cambia de sede tengo que hacer algún trámite?

Sí. Deberá completar el formulario de alteración de datos que se encuentra en esta página y remitirlo de manera personal a la Dirección de Política y Seguridad Vial (Mesa de entradas). Asimismo deberá presentar todos aquellos requisitos de ese nuevo lugar tales como: Habilitación Municipal correspondiente al año en curso (fotocopia autentificada), Constancia de Inscripción actualizada en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, Constancia de Inscripción actualizada en la AFIP.

- ¿Una escuela puede llevar a rendir a un vecino de un municipio diferente al de la Escuela?

Si. Siempre y cuando no exista ordenanza municipal que lo impida.

 

A fin de facilitar y poner a su disposición toda aquella información que tenga estricta relación con las Escuelas de Conductores, usted puede descargar las siguientes disposiciones: