Teatroargentino / Noticias / AGOSTO| 16

Teatro Argentino



AGOSTO| 16

Viernes, 16 Agosto, 2019

El viernes 16 de agosto venidero y con acceso gratuito

SE PRESENTA HACER UN POZO, APERTURA DEL PROCESO COLECTIVO DE LA RESIDENCIA DE FORMACIÓN Y CREACIÓN PARA ARTISTAS PLATENSES DEL TACEC

 

El viernes 16 de agosto próximo, a las 21, en la Sala del TACEC (con acceso por 9 y 53), bajo el título de Hacer un pozo, se abrirá a la comunidad el proceso colectivo de los intervinientes en la Residencia de Formación y Creación para artistas platenses.

ENTRADA GRATUITA: se entregarán hasta dos por persona, desde 2 h antes del comienzo de la función, en la ventanilla de Informes (en hall de calle 51)

En el año del 10° aniversario de su creación, el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino organizó el Proyecto Archivos para una memoria posible, que entre otras actividades incluyó una Residencia de Formación y Creación para artistas platenses vinculados a distintas disciplinas. Se previó también una presentación final que diera cuenta del proceso colectivo transitado por los artistas locales seleccionados.  

Componen la nómina de residentes Agustín Scurzi (artista electrónico y diseñador multimedial), Alejandro Paiva (poeta, performer y realizador audiovisual), Gabriel Rodríguez Molina (narrador, cronista, poeta y dramaturgo), Juan Pablo Rosset (artista plástico y docente), Julia Ferraris (artista visual y bailarina), Julieta Ranno (coreógrafa, bailarina y actriz), Lara Alarcón (compositora y cantante), Leonardo Basanta (actor, acróbata, clown, bailarín e iluminador), Mariela Vita (artista visual), Nicolás Salvatierra (bailarín, performer e intérprete), Paloma Pollan (actriz y música), Santiago Colombo Migliorero (escultor y artista digital), Valeria Piscicelli (directora, actriz y docente) y Yese Astarloa (artista visual, escenógrafa y docente). Colaboró en video Joaquín Wall.

Dice la coordinadora general de la iniciativa –quien además ofició de tutora del eje archivo/investigación-, la historiadora del arte y artista Guillermina Mongan, junto los demás tutores de esta experiencia, el director escénico Gustavo Tarrío (eje dramaturgia/performatividad), el arquitecto Gustavo Diéguez y el poeta Roger Colom (eje espacio/territorio): “durante muchas semanas de cruces diversos, la sala del TACEC se convirtió en plataforma en la que inscribir una cartografía propia: una que permitiera unir puntos que hasta ese momento permanecían dispersos. Residentes artistas se dieron a conocer, establecieron puentes con otrxs y con el teatro público. Hacer un pozo, nombre que lleva este encuentro, es producto de tres meses de intercambio y colaboración de un grupo de artistas de la ciudad que tuvieron la posibilidad de conocer y habitar los rincones de un lugar que trae consigo historias de ausencias, incendios, talleres inmensos, conflictos gremiales, deseos de esplendor y escaleras escherianas. La proyección de esta acción en el futuro resulta tan estimulante como impredecible”.

Por su parte, los propios residentes señalan: “¿qué significa sepultar algo? ¿Implica que sólo podremos recordarlo a través de nuestra confusa memoria? ¿Para sepultar hay que llenar un vacío? ¿Lo que está vacío fue alguna vez vaciado o nunca se habitó? Hacer un pozo, extraer la tierra, sepultar algo. Tierra que nos compone. Tierra que cae llenando el espacio que ella misma ha engendrado siendo síntoma. Tierra que se dice a través nuestro. Nos da a luz y nos entierra. Es el origen capaz de tapar nuestro rostro o dejar en su cuerpo nuestras huellas. Llenar lo que fue vaciado y que nos revela, como un rumor, como una cámara fija contemplado la nada, el archivo de la ausencia. En nuestro cuerpo hay un mapa trazado, desconocido. Hay memoria primigenia que nos ha llevado adonde estamos ahora pero que no nos revela el presente. Somos la tierra y a la vez, el hueco donde cae. Somos el fantasma de nuestro propio recuerdo”.

El Proyecto Archivos Para Una Memoria Posible y la Residencia de Formación y Creación cuentan con el apoyo de Fundación Williams.

>>>Conocé más sobre nuestros espectáculos y actividades en: facebook.com/TeatroArgentinoLaPlata/