Teatroargentino / Noticias / Del 2 al 5 de MAYO

Teatro Argentino



Del 2 al 5 de MAYO

Jueves, 2 Mayo, 2019

Del 2 al 5 de mayo en la Sala del Centro de Experimentación y Creación

EL TACEC PRESENTA LA OBRA DE DANZA ADENTRO! DE DIANA SZEINBLUM


El jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de mayo próximos, a las 21, y el domingo 5, a las 19, el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata (TACEC) ofrecerá en su sala (con acceso por 9 y 53) la obra de danza Adentro! de Diana Szeinblum.

La idea y dirección son de Diana Szeinblum; la creación coreográfica de la misma Szeinblum, Pablo Castronovo, Bárbara Hang y Andrés Molina; como performers intervienen Pablo Castronovo, Bárbara Hang y Andrés Molina; la música original es de Axel Krygier; el diseño de luces de David Seldes; el diseño escenográfico de Laura Copertino y se emplea un tema musical de Simón Díaz.

Dice Szeinblum: “si tomo como verdadero que la danza compromete toda idea de cuerpo podría entonces hablar de ‘cuerpos argentinos’ en vez de hacerlo de ‘danzas argentinas’. Algunos dicen que las danzas tradicionales son el ser del pueblo. Por lo tanto, se podría decir que el ser del pueblo es el cuerpo. ¿Cómo es el cuerpo que danza el pueblo? Investigar físicamente qué hace el cuerpo cuando se mueve bailando tradicionalmente sus danzas, ¿es acercarse al ser del pueblo?”.

Y añade en referencia a esta obra: “¿qué hace el cuerpo cuando baila folclore? ¿Cómo desarticular un saber popular? ¿Cómo desconocer aquello que se conoce? El proceso de investigación constó del relevamiento del material kinético folclórico, a través de tutoriales, manuales y videos y del trabajo con un bailarín especializado. Luego ese material se retomó para deconstruirlo, vaciarlo de contenido, desordenarlo, desestructurarlo y desestabilizarlo. Tres performers/bailarines realizan este viaje físico por las formas que establecen las danzas tradicionales argentinas. La escena es la deconstrucción in situ, que vuelve visible la existencia de un interior físico. El transitar esta especificidad en relación a un material conocido, como el folclore, da por resultado un cuerpo extrañado, combinaciones coreográficas alejadas de cualquier danza popular: un sentido diferente al de la tradición, del que emerge un relato desconocido, un lenguaje nuevo. Siguiendo la línea del folclore como ‘saber popular’ desarrollamos un dispositivo escénico de relación entre los performers que, al estar en estado de creación conjunta permanente, se vuelve variable, permeable y perceptivo, por lo que nos permite interpelar a la ‘tradición’ en tanto que identidad móvil”.

Adentro! fue comisionada para el ciclo Tres Danzas Argentinas -curado por Diana Theocaridis- y estrenada en noviembre de 2016 en el Teatro la Ribera del Complejo Teatral de Buenos Aires. Ganó el premio Teatro del Mundo 2017, que otorga la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en el rubro “coreografía”.

---------------------------------------------------------------------------

►ENTRADAS: $ 250.Disponibles en la boletería del Teatro (habilitada de martes a sábados, de 10 a 20; los domingos, de 10 a 17 y los días de función hasta el horario de comienzo del espectáculo) o por medio de TuEntrada.com. Hay 2 X 1 en localidades para estudiantes. Jubilados y pensionados cuentan con un 50 % de descuento. Las personas con discapacidad ingresan gratis y su acompañante abona el 50 % del precio.
---------------------------------------------------------------------------

Diana Szeimblum

Diana Szeinblum es bailarina, actriz y coreógrafa. Como bailarina, realizó estudios de danza en el Taller del Teatro San Martín, donde luego integró la compañía estable dirigida por Oscar Araiz. Viajó a Estados Unidos y conoció el trabajo de Jennifer Müller, Janette Paneta, Nikolais y Twila Tharp. En 1990 recibió una beca del Instituto Goethe para formarse en la Folkwang Tanz Schule, donde formó parte de la compañía FTS, bajo la dirección artística de Pina Bausch.

Como coreógrafa, transitó los terrenos de la performance y las artes escénicas en obras como Secreto y Malibú (2000), Alaska (2007) y Una cosa por vez (2013).

Ha sido invitada a trabajar para los Centros de Experimentación del Teatro Colón y del Teatro Argentino de La Plata. En el TACEC presentó 34 metros (2004) y La mesa es un pedazo de madera (2011). También fue convocada para la reapertura del Teatro La Ribera, perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA,) con Adentro! (2016).

Además montó obras para la Compañía del Teatro San Martín y para la Compañía Nacional.

Realizó trabajos performáticos para Art Basel Cities, ARTEBA, CCK -dentro de la muestra Les Visitants-, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires –en el marco del ciclo El borde de sí mismo-, FIDEBA, Bienal de Performance 2015 de Buenos Aires y el Fondo Nacional de las Artes.

Participó también de la muestra Autobody en el Museo Faena (Buenos Aires) con su obra Una cosa por vez (2013) y creó La bestia (2012) para el predio de arte, ciencia y tecnología Tecnópolis.