Teatro Argentino



JULIO| 21

Domingo, 21 Julio, 2019

Cuarto concierto del Ciclo La Orquesta Estable y sus Solistas

OBRAS DE FAURÉ, BÖHME Y SCHUMANN EN LA SALA PIAZZOLLA

 

El domingo 21 de julio próximo, a las 18.30, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se realizará el cuarto concierto del Ciclo La Orquesta Estable y sus Solistas.

Con la dirección de Andrés Tolcachir se interpretarán la Suite de “Pelléas et Mélisande”Op. 80, de Gabriel Fauré; el Concierto para trompeta y orquestaen fa menorOp. 18, de Oskar Böhme (con la participación como solista de Martín Mengel) y la Sinfonía N° 3en Mi bemol mayor“Renana”Op. 97, de Robert Schumann.

Las entradas, a un costo de $ 250, estarán disponibles en la boletería del Teatro (habilitada de martes a sábados, de 10 a 20; los domingos, de 10 a 17 y los días de función hasta el horario de comienzo del espectáculo) o por medio de Tu.Entrada.comTel. 011-5254-9100 (acceso a Internet a través de: www.tuentrada.com/teatroargentino). Jubiladospensionadosdocentes estudiantes de todos los niveles tendrán un 50 % de descuento. Las personas con discapacidad contarán con acceso gratuito y su acompañante abonará la mitad del precio.

Las obras que integran el programa

El compositor francés Gabriel Fauré (1845-1924) escribió la música incidental para una nueva puesta de la obra teatral “Pelléas et Mélisande” de Maurice Maeterlinck en 1898. Ese drama simbolista que trata del amor prohibido y condenado entre los personajes que le dan título se había representado por primera vez cinco años antes. El acompañamiento sonoro imaginado por Fauré se escuchó por fin en la función teatral programada el 21 de junio de 1898 en el Teatro Príncipe de Gales de Londres. El músico logró concluir la partitura pese a la urgencia del encargo y para llegar a tiempo delegó la orquestación en su discípulo Charles Koechlin. Los productores pensaron primero en encomendarle la labor a Claude Debussy, quien declinó el ofrecimiento porque se encontraba abocado a realizar su famosa ópera sobre el mismo asunto. El propio Fauré revisó la orquestación y preparó una Suite en cinco movimientos –hoy habitual pieza de conciertos- que tuvo su première el 3 de febrero de 1901, con Camille Cheivillard al frente de la Orquesta Lamoureux.

Son 46 los opus que han llegado hasta nosotros como fruto de la imaginación del compositor y trompetista Oskar Böhme (1870-1938), entre los que destacan su Sexteto para tompetas en mi bemol menor y el Concierto para trompeta en fa menor que se ofrecerá en esta oportunidad. Aunque nacido en Alemania, Böhme vivió gran parte de su vida en Rusia. Víctima de la política anti-extranjera y la persecución del estalinismo, que lo obligó al exilio, su producción permaneció largo tiempo olvidada y fue luego redescubierta. Enmarcado en el estilo romántico que caracteriza a sus creaciones, este Concierto consta de tres movimientos: Allegro moderato/Adagio religioso-Allegretto/Rondo. Allegro scherzando.

Escrita por Robert Schumann (1810-1856) entre el 2 de noviembre y el 9 de diciembre de 1850 y estrenada, bajo su batuta, el 6 de febrero del año siguiente en Düsseldorf, su penúltima Sinfonía –de un total de cuatro- posee una estructura hasta entonces infrecuente, pues está dividida en cinco movimientos. Se la conoce como “Renana” en tanto cumple con la intención del músico de homenajear, recreando su ambiente, a la capital de la región de Renania del Norte y al río Rin. Es considerada una de las piezas más brillantes de todas las concebidas por el autor y goza desde siempre, en gran medida por su incorporación de múltiples elementos folklóricos y populares y por su notable orquestación, de un gran favor del público.

>>>Conocé más sobre nuestros espectáculos y actividades en: facebook.com/TeatroArgentinoLaPlata/