Teatro Argentino



JULIO| 8

Domingo, 8 Julio, 2018

En el Coliseo Podestá y con entrada libre y gratuita

GALA EN FESTEJO DEL ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA CON LA ORQUESTA ESTABLE DEL TEATRO ARGENTINO Y LA SOPRANO PAULA ALMERARES

El domingo 8 de julio próximo, a las 20, el Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, ofrecerá un concierto de gala, en celebración de un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional, en el Teatro Municipal Coliseo Podestá (10 Nº 733 entre 46 y 47).

Intervendrán la Orquesta Estable del primer coliseo bonaerense, dirigida por su titular, Pablo Druker y la destacada soprano platense Paula Almerares. La entrada será libre y gratuita, por orden de llegada, hasta colmar la capacidad de la sala.

En la primera parte, tras la interpretación del Himno Nacional Argentino, se ofrecerá la Primera suite argentina (Huella, Milonga, Vidalita y Gato) de Alberto Williams y la Bachiana brasileira Nº 5 de Heitor Villa-Lobos, con arreglos de Héctor Almerares y la actuación como solista de la soprano Paula Almerares.

En la segunda y última parte se ejecutarán la Petit suite de Claude Debussy (orquestada por Henri Büser), Gymnopédie Nº 1 de Erik Satie (orquestada por Claude Debussy) y la Suite del ballet Estancia de Alberto Ginastera (Los trabajadores agrícolas, Danza del trigo, Los peones de hacienda y Danza finalMalambo-).

PABLO DRUKER (DIRECTOR DE ORQUESTA) Y PAULA ALMERARES (SOPRANO)

Pablo Druker es oriundo de Buenos Aires. Estudió piano con Beatriz Tabares y Antonio De Raco, composición con Santiago Santero y Gerardo Gandini y dirección orquestal con Mario Benzecry. En Alemania se perfeccionó en dirección en el Colegio de Música Robert Schumann de Düsseldorf con Rüdiger Bohn y en el Colegio de Música y Artes Escénicas (IEMA) de Frankfurt con Peter Rundel, Lucas Vis y Franck Ollu. Fue becado por la fundación Kunststiftung NRW(Alemania) y Melos Ediciones Musicales (Beca Melos/Gandini 2011). Actuó al frente de la Bergische Symphoniker, Neue Philharmonie Westfalen, Sinfonieorchester Robert Schumann Musik Hochschule y Ensemble Modern (Alemania); Romanian Filarmonica Dinu Lipatti (Rumania); Synergy Vocals (Gran Bretaña); Ensambles Süden de Música Contemporánea del DAMus, Sirius y Sonorama (Argentina); Ensambles Opera Nova (Suiza) y Lucilin (Luxemburgo). En 2015/16 fue director musical de la Internationale Ensemble Modern Akademie de Frankfurt, con la cual realizó una gira de conciertos por Europa. Intervino en festivales como la Cresc Biennale de Frankfurt y Wittener Tage für neue Kammermusik (Alemania); Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín (Argentina); Klangspuren Festival Schwaz (Austria) y Colón Contemporáneo (Argentina), en donde trabajó con los compositores y directores Salvatore Sciarrino, Steve Reich, Gerardo Gandini, Simon Steen-Andersen, Mariano Etkin, Heiner Goebbels, Carola Bauckholt, Santiago Santero, Enno Poppe y Peter Rundel. En 2016, tras su presentación junto al IEMA en el Festival Wittener Tage für neue Kammermusik, fue invitado a participar en la realización del nuevo Witten CD producido en los estudios WDR Köln. Condujo al Ensemble Modern en la Accademia Tedesca de Roma. Actualmente es director titular de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata.

Paula Almerares nació en La Plata. Estudió canto con la profesora Myrtha Garbarini. Hizo su primera presentación operística en el Teatro Argentino como Musetta en La bohème y debutó en el Teatro Colón en 1993 con Los cuentos de Hoffmann (Antonia) junto al tenor Alfredo Kraus. En esas salas asumió roles protagónicos en las distintas temporadas líricas hasta el presente. Ganó los concursos internacionales Belvedere (Viena, 1993) y Traviata 2000 de Pittsburgh (EEUU) y protagonizó La traviata con la dirección de Lorin Maazel. Cantó junto al tenor Plácido Domingo en Buenos Aires y Montevideo y fue invitada por este artista para interpretar L’elisir d’amore en Washington. Debutó en Europa en 1995 en el Teatro La Fenice de Venecia en Orfeo ed Euridice. En ese continente y Estados Unidos cantó, además,  I puritani, L’elisir d’amore, Don Pasquale, La bohème, La traviata, Rigoletto, El barbero de Sevilla, Manon, Romeo y Julieta, Falstaff, Giulietta e Romeo (Vaccai), Carmen, Linda di Chamounix, Los cuentos de HoffmannLa scala di seta, Il corsaro, Cherubin, Il turco in Italia, Mosè in Egitto  y La gazza ladra, en los teatros más importantes de Nueva York (Metropolitan Opera House y el Lincoln Center), Washington, Pittsburgh, Torino, Roma, Napoles, Verona, Marsella, Génova, Trieste, Palermo, Cagliari y Bologna. Asimismo actuó en Israel y en México y prosigue su actividad en la Argentina, Europa y Estados Unidos. Fue declarada Ciudadana Ilustre de La Plata y entre sus últimas temporadas se cuentan presentaciones en los teatros Argentino de La Plata, Solís de Montevideo, Municipal de Río de Janeiro y Colón de Buenos Aires.