Teatroargentino / Noticias / SEPTIEMBRE| 20- 21 y 22

Teatro Argentino



SEPTIEMBRE| 20- 21 y 22

Viernes, 20 Septiembre, 2019

El próximo viernes 20 de septiembre el grupo de música barroca LA FOLÍA (España) dirigido por Pedro Bonet brindará un concierto con una selección musical relacionada con diversos lugares de las rutas que exploraron primero los países ibéricos y fueron luego transitadas por navegantes de otras naciones. 
En los dos días siguientes también ofrecerá un taller gratuito de interpretación de música barroca dirigido a músicos especializados (21 y 22 de septiembre) con inscripción previa.
Ambas presentaciones forman parte de las actividades organizadas por el Gobierno de España en conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo.
La información ampliada, debajo

 

En conmemoración del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo
EL GRUPO ESPAÑOL DE MÚSICA BARROCA LA FOLÍA OFRECERÁ EN LA SALA ASTOR PIAZZOLLA UN CONCIERTO DENOMINADO DE AQUEL INMENSO MAR

El viernes 20 de septiembre próximo, a las 20, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, habrá un concierto del grupo español de música barroca La Folía llamado De aquel inmenso mar (música en torno a las rutas ibéricas de circunnavegación).

Esta actuación forma parte de las actividades organizadas por el Gobierno de España en Conmemoración del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo (expedición de Magallanes y Elcano) y es organizada conjuntamente por  la Embajada de España en la ArgentinaCooperación Española Cultura/Buenos Aires, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) y el primer coliseo bonaerense.

La Folía está integrado por Pedro Bonet (dirección y flautas dulces), Celia Alcedo (soprano), Ignacio Zaragoza (flautas dulces), Calia Álvarez Dotres (viola da gamba) y Jorge López Escribano (clave).

Interpretará una selección musical relacionada con diversos lugares de las rutas que exploraron primero los países ibéricos y fueron luego transitadas por navegantes de otras naciones. A la audición de obras del repertorio histórico –de origen anónimo o de los autores Juan Pérez Bocanegra (1560-1645), Roque Ceruti (1863-1760), Tomás de Torrejón y Velasco (1644-1728), Juan Hidalgo (1614-1685), Arcangelo Corelli (1653-1713), Thomas Forrest (1729-1802), Domenico Zipoli (1638-1726), William Hamilton Bird (1780-1800), Teodorico Pedrini (1671-1746), Antonio de Salazar (1650-1750) y Baltasar Martínez Compañón (1735-1797)- se sumará el estreno de dos creaciones actuales, de los compositores Pablo Cetta y Pablo Sotuyo Blanco, inspiradas en esa primera circunnavegación.

La Folía ha realizado conciertos en prestigiosas salas y destacados festivales de más de cuarenta países de Europa, América, Asia y África. Efectuó registros para cine, radio y televisión. Entre los numerosos discos que grabó sobresalen Madrid barrocoMúsica instrumental del tiempo de VelázquezLa imitación de la naturalezaLos viajes de Gulliver y otras visiones extremas del BarrocoMúsica en la corte de Felipe VCorona aurea (relaciones musicales entre España y Polonia en el contexto europeo)La Nao de China (música de la ruta española a Extremo Oriente) y el compacto doble Música de la Guerra de Sucesión Española. También fue responsable de la banda sonora de La leyenda de Baltasar el Castrado, premiada en la Muestra de Cine de Valencia de 1995. La gira latinoamericana en la que viene ofreciendo este espectáculo concebido para recordar los quinientos años de la circunnavegación inaugural del planeta comprende Uruguay (Montevideo), Paraguay (Asunción del Paraguay) y Argentina (Buenos Aires, Rosario y La Plata).

Las entradas, a un costo de $ 250, estarán disponibles en la boletería del Teatro (habilitada de martes a sábados, de 10 a 20 y los domingos, de 10 a 17) o por medio de Tu.Entrada.comTel. 011-5254-9100 (acceso a Internet a través de: www.tuentrada.com/teatroargentino). Jubiladospensionados estudiantes de todos los niveles tendrán un 50 % de descuento. Las personas con discapacidad contarán con acceso gratuito y su acompañante abonará la mitad del precio.



El sábado 21 y domingo 22 de septiembre próximos
TALLER GRATUITO DE INTERPRETACIÓN DE MÚSICA BARROCA A CARGO DE INTEGRANTES DEL GRUPO ESPAÑOL LA FOLÍA EN EL TEATRO ARGENTINO

 El sábado 21 y el domingo 22 de septiembre venideros, en el Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se realizará un taller gratuito de interpretación de música barroca a cargo de miembros del grupo español La Folía.

Forma parte de las actividades promovidas por el Gobierno de España en Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo (expedición Magallanes y Elcano) y cuenta con la organización conjunta de la Embajada de España en la ArgentinaCooperación Española Cultura/Buenos Aires, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) y el primer coliseo bonaerense.

Comprenderá las especialidades de voz (Celia Alcedo), flauta dulce (Pedro Bonet e Ignacio Zaragoza), viola da gamba (Calia Álvarez), clave (Jorge López Escribano) y conjunto de cámara. Se contará con la colaboración de la Camerata Académica.

El taller se desarrollará en dos modalidades. La primera consistirá en clases magistrales destinadas a músicos de nivel superior en cada especialidad, en las que se brindarán mayores conocimientos de repertorio y otros preceptos que resulten de utilidad. La segunda implicará que los profesores de La Folía preparen junto a la Camerata Académica un conjunto de obras representativas de distintos estilos del Barroco. Estas piezas, junto a otros trabajos, serán ejecutadas en la sesión de clausuraabierta al público y prevista para el domingo 22, a las 18. Se escogerán entre los postulantes tanto participantes activos (entre cinco y siete por especialidad) como un cupo de asistentes oyentes (hasta quince por cada rubro).    

Las master classes se ofrecerán en ambas jornadas entre las 9.30 y las 13, mientras que entre las 15.30 y las 18 se brindarán otras actividades complementarias. El cierre será el domingo 22, con una serie de ponencias seguida por la sesión musical de clausura, en la que se interpretará una selección del repertorio abordado durante el taller.

Para inscribirse hay que enviar (hasta el viernes 13 de septiembre inclusive) a tallerlafolia@gmail.com un correo electrónico en el que consten nombre y apellidoespecialidad de interésestudios realizadosactividad profesional y repertorio propuesto (una o dos piezas a elección de las que se deberá proporcionar copia en papel de las partituras correspondientes y un pendrive con una versión digitalizada de las mismas en formato pdf).

Los profesores junto a los restantes organizadores efectuarán una preselección de los participantes activos y oyentes que será objeto de una reevaluación posterior hasta establecer la lista definitiva.

 

>>>Conocé más sobre nuestros espectáculos y actividades en: facebook.com/TeatroArgentinoLaPlata/