Teatroargentino / Noticias / SEPTIEMBRE| 22

Teatro Argentino



SEPTIEMBRE| 22

Domingo, 22 Septiembre, 2019

Estreno nacional del Canto fúnebre del músico nacido en Oranienbaum
LA ORQUESTA ESTABLE DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA INTERPRETARÁ
OBRAS DE NIKOLAI RIMSKY-KORSAKOV E IGOR STRAVINSKY EN EL CCK

El domingo 22 de septiembre próximo, a las 20, en el Auditorio Nacional del CCK de la CABA, la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata ofrecerá el tercer concierto de su ciclo anual.

Con la dirección de Pablo Druker se ejecutarán la Obertura de la gran Pascua rusaOp. 36, de Nikolai Rimsky-Korsakov; el Canto fúnebreOp. 5, de Igor Stravinsky –en carácter de estreno argentino- y La consagración de la primaveraOp. 73, del mismo Stravinsky.

Las entradas serán gratuitas  y podrán obtenerse personalmente (se entregarán dos por persona hasta agotar la capacidad de la sala) a partir del martes 17 de septiembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151. También se podrán reservar a través de la página www.cck.gob.ar y retirar desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Atractivo repertorio

Las melodías de la Obertura de la gran Pascua rusa (Svetliy prazdnik), escrita por Nikolai Rimsky-Korsakov (1844-1908) entre 1887 y 1888, provienen en su mayoría de la liturgia de la iglesia ortodoxa, es especial de una añeja colección de cantos denominados Obikhod. Se incluyen además citas bíblicas como el Salmo 68 y fragmentos del último capítulo del Evangelio según San Marcos. Subtitulada “Obertura sobre temas litúrgicos”, está dedicada a la memoria de Modest Mussorgsky y Aleksandr Borodin, quienes junto a Mili Balakirev, César Cuí y el propio autor formaron parte del  Grupo de los Cinco. Como antes en Capricho español y ScheherezadeRimsky-Korsakov evidencia aquí su capacidad para crear brillantes piezas orquestales. En su autobiografía el músico manifestó que buscó reflejar “tanto el aspecto legendario como la faz pagana de la fiesta de Pascua, con la transición de la solemnidad y el misterio de la noche de la Pasión del sábado a las desenfrenadas celebraciones paganas de la mañana del domingo”.

La obra Canto fúnebre (Pogrebal’naya Pesnya) fue compuesta para orquesta sinfónica por Igor Stravinsky (1882-1971) cuando solo tenía 26 años, en memoria de su maestro Rimsky-Korsakov. La pieza, de 12 minutos de duración, fue encontrada en 2015, más de un siglo después, por la musicóloga Natalia Braginskaya y la bibliotecaria del Conservatorio de San Petersburgo, Irina Sidorenko, luego de llegar a unos estantes que se encontraban inaccesibles por la pila de papeles que tenían delante. La partitura completa, estrenada en dicho Conservatorio el 17 de enero de 1909 (un año antes del estreno de El pájaro de fuego) fue reconstruida e interpretada por la Orquesta Mariinski en el reestreno del 2 de diciembre de 2016. Ésta será la primera oportunidad en la que se la ejecutará en Argentina.

La consagración de la primavera (Le sacre du printemps), del mismo Stravinsky, marcó un auténtico hito en la historia de la música. Nació como un ballet sustentado en una partitura pletórica de grandes recursos rítmicos y distanciada de los cánones establecidos. Su estreno se produjo en el Teatro de los Campos Eliseos de París, el 29 de mayo de 1913, con la actuación del legendario bailarín Vatzlav Nijinsky. Stravinsky realiza aquí una gran experimentación tímbrica, llevando a los instrumentos al límite de sus posibilidades expresivas. Las propias palabras del compositor sintetizan el espíritu de la obra: “Sé perfectamente que existe una opinión según la cual en los tiempos en que se presentó se realizaba una revolución, cuyas conquistas estarían hoy en vías de ser asimiladas. Me declaro en contra de ese parecer. Me han considerado erróneamente un revolucionario. Cuando La consagración… apareció, fueron muchas las opiniones a las que dio lugar, entre ellas la de mi amigo Maurice Ravel, quien puso las cosas en su lugar. Supo ver y decir que la novedad no residía en la escritura, la instrumentación o el aparato técnico sino en la entidad musical”.

>>>Conocé más sobre nuestros espectáculos y actividades en: facebook.com/TeatroArgentinoLaPlata/