Trabajo / Información para Trabajadores

Información para Trabajadores

Manual de preguntas frecuentes sobre trámites y competencias del Ministerio

CAPÍTULO I: TEMAS SOBRE LA RELACIÓN LABORAL

1. Empleo no registrado (o "trabajo en negro")
2. Trabajo deficientemente registrado
3. Período de prueba
4. Renuncia
5. Embarazo
6. Salario
7. Despido
8. Vacaciones
9. Sueldo anual complementario (sac) o "aguinaldo"
10. Examen preocupacional
11. Trabajadores/as de casas particulares
12. Trabajo insalubre
13. ART
14. Otras preguntas sobre la relación laboral

CAPÍTULO II: TRÁMITES FRECUENTES

1. Subsidio por desempleo
2. Denuncias sobre no cumplimiento de la normativa laboral o de higiene y seguridad en el trabajo.
3. Ampliación de plazos sobre inspección higiene y seguridad
4. Ampliación de plazos sobre inspección laboral
5. Presentación de descargos por notificación de una infracción e inicio del sumario.
6. Solicitud de declaración o levantamiento de insalubridad
7. Rúbrica de documentación laboral y registros
8. Solicitud de junta médica
9. Fiscalización de exámenes preocupacionales
10. Solicitud de certificado ley 10.490 para licitación pública
11. Solicitud de certificado semestral ley 10490
12. Conciliaciones laborales
13. Procedimiento preventivo de crisis
14. Homologación de incapacidades

CAPÍTULO III: PLANES Y PROGRAMAS DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO

1. Plan de empleo - Pre.BA
2. Microemprendedores alas ley provincial no 13.136
3. Servicio de empleo provincial (sep)

CAPÍTULO IV: OTROS TEMAS DE INTERÉS

1. SeClas
2. Trabajo infantil
3. Encuesta de indicadores de mercado de trabajo en municipios

CAPÍTULO I: TEMAS SOBRE LA RELACIÓN LABORAL.
1. EMPLEO NO REGISTRADO (O “TRABAJO EN NEGRO”)

1.1. ¿Cuando estoy “en blanco”?
Cuando estoy registrado en el Libro de Sueldos y Jornales y estoy “dado de Alta” ante los organismos de la seguridad social (ANSES).

1.2. ¿Cómo sé si estoy “en blanco”?
Exigiendo al empleador la exhibición de la documentación respaldatoria (Libro Especial y Altas Tempranas) y/o efectuando la consulta en las Terminales de Autoconsulta de la ANSES ubicadas en nuestras DELEGACIONES y SUBDELEGACIONES REGIONALES DE TRABAJO Y EMPLEO, y/o en las oficinas de la ANSES.

1.3. ¿Qué debo hacer para que me pongan “en blanco”?
Intimar al empleador a dicho efecto por medio fehaciente (Telegrama Laboral Gratuito). Nuestras DELEGACIONES y SUBDELEGACIONES REGIONALES DE TRABAJO Y EMPLEO cuentan con un servicio de Asesoramiento Jurídico Gratuito a cargo de profesionales que podrán redactar el telegrama de acuerdo a las condiciones laborales particulares de cada trabajador.

1.4. Si estoy “en blanco” ¿cobro menos?
No, la remuneración es intangible por lo que el “blanqueo” de la relación no puede tener como consecuencia la afectación del salario de bolsillo, salvo en caso que redunde en un aumento de la misma.

1.5. Estoy “en negro” y me accidenté ¿qué puedo hacer?
Requerir el servicio de asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito en nuestras DELEGACIONES y SUBDELEGACIONES REGIONALES DE TRABAJO Y EMPLEO para efectuar la reclamación pertinente al empleador. Por otro lado debe poner en conocimiento de tal circunstancia a la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (SRT) y, si lo desea, radicar una denuncia ante la DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN LABORAL de este Ministerio. (Ver el apartado sobre Denuncias sobre no cumplimiento de la normativa laboral o de higiene y seguridad en el trabajo)

1.6. Me hicieron firmar un contrato, ¿estoy “en blanco”?
No necesariamente. El contrato de trabajo no requiere instrumentarse por escrito, sin perjuicio de lo cual si usted tiene una copia de dicho instrumento firmada por el empleador y finalmente no se registra la relación el mismo constituye prueba de la relación de trabajo ante cualquier reclamo posterior. Por el contrario la falta de contrato por escrito no significa que no esté registrado.

1.7. Mi empleador me obliga a que me inscriba como monotributista ¿Está bien?
No, la situación fiscal de monotributista es ajena al contrato de trabajo y constituye un típico caso de fraude laboral, en el que bajo la apariencia de una locación de servicios se enmascara un verdadero contrato de trabajo caracterizado por la existencia de subordinación técnica, jurídica y económica.

1.8. Estoy “a prueba”, por eso mi empleador, según él, no me “blanquea”. ¿Cuándo debe hacerlo?
Desde el inicio de la relación laboral. El periodo de prueba no exime al empleador de registrar la relación y cumplir con las obligaciones previsionales a su cargo. Por el contrario, la falta de registración de la relación laboral hace “caer” el período de prueba y se convierte en un contrato por tiempo indeterminado. La registración además es casi inmediata, por lo que no existe excusa válida para dilatar la misma. (Ver el apartado sobre Período de Prueba).

2. TRABAJO DEFICIENTEMENTE REGISTRADO

2.1. Trabajo jornada completa y me figura en el recibo media jornada, ¿qué debo hacer?
Intimar al empleador a registrar la relación laboral de acuerdo a la realidad e integrar los aportes y contribuciones omitidos con motivo de la deficiente registración. Para hacerlo puede concurrir a la DELEGACION REGIONAL DE TRABAJO Y EMPLEO correspondiente, en la que a través del servicio de Asesoramiento y Patrocinio Jurídico Gratuito los abogados del organismo redactarán los Telegramas Laborales a remitir.

2.2. Trabajo jornada reducida y me pagan en forma proporcional. ¿Es correcto?
La reducción proporcional de la remuneración sólo corresponde cuando la jornada semanal de labor sea inferior a las 2/3 partes de la legal fijada en 48 hs. semanales. Es decir, si trabaja hasta 32 hs. semanales el pago debe ser proporcional pero si excede la misma el pago debe ser integral. Es decir, si trabaja hasta 32 hs. semanales el pago debe ser proporcional pero si excede esta cantidad de horas, el pago debe ser integral aunque no se lleguen a completar las 48 hs. semanales.

3. PERIODO DE PRUEBA

3.1. ¿Cuánto dura?
Dura 3 meses.

3.2. Si me despiden dentro de éste periodo ¿tengo derecho a indemnización?
No corresponde indemnización por antigüedad pero existe obligación de preavisar, por lo que de omitirse el preaviso debe abonarse su indemnización sustitutiva equivalente a 15 días de remuneración, además de adeudarse los días trabajados, aguinaldo y vacaciones proporcionales.

4. RENUNCIA

4.1. ¿Me pueden obligar a renunciar?
No, la renuncia es un acto voluntario y unilateral del trabajador. La renuncia hace caer la posibilidad de gozar del fondo de desempleo que otorga la ANSES.

4.2. Si no renuncio no me pagan, ¿qué debo hacer?
No debe renunciar sino consultar con un profesional sobre las acciones a seguir a fin de resguardar sus derechos. Al efecto puede concurrir a la DELEGACION y SUBDELEGACION REGIONALES DE TRABAJO Y EMPLEO correspondiente, en la que a través del servicio de Asesoramiento y Patrocinio Jurídico Gratuito los abogados del organismo redactarán los Telegramas Laborales a remitir.

4.3. ¿Tengo derecho a indemnización?
En caso de renuncia no corresponde el pago de indemnización, sino la liquidación de haberes por el período trabajado, vacaciones y aguinaldo proporcional.

5. EMBARAZO

5.1. ¿Qué debo hacer cuando estoy embarazada?
Comunicar inmediatamente a su empleador tal circunstancia por MEDIO FEHACIENTE, denunciando además fecha probable de parto determinada por un profesional. (Telegrama Laboral Gratuito)

5.2. ¿Tengo algún tipo de protección?
Si, la ley presume que todo despido producido dentro del plazo de siete y medio (7 y 1/2) meses anteriores o posteriores a la fecha del parto se produce por causa de embarazo (siempre que haya sido comunicado fehacientemente) y en tal supuesto corresponderá el pago de una indemnización adicional a la ordinaria, igual a 1 año de remuneración.

5.3. ¿Cuánto dura la licencia por maternidad? ¿Es paga?
La licencia dura 90 días, divididos en 45 días antes del parto y 45 días posteriores, pudiendo optar la trabajadora por reducir la licencia preparto hasta un mínimo de 30 días. Durante ese período percibe una asignación de la seguridad social igual a la que percibía como remuneración.

6. SALARIO

6.1. ¿Cuánto y cuándo tengo que cobrar?
Tiene que cobrar, como mínimo, las sumas fijadas por la convención colectiva de trabajo que resulta aplicable a la actividad para su categoría laboral. En caso de no tratarse de una actividad que se encuentre conveniada, el mínimo está establecido por el Salario Mínimo Vital y Móvil. Las remuneraciones mensuales o quincenales deben abonarse dentro de los 4 primeros días hábiles del mes o la quincena y dentro de los 3 primeros días hábiles tratándose de remuneraciones semanales.

6.2. ¿Cuál es mi jornada de trabajo?
La jornada legal en general está fijada en 8 hs. diarias y 48 hs. semanales, sin embargo la jornada diaria podrá extenderse hasta 9 horas diarias sin derecho a percepción de adicionales siempre que no se exceda la jornada semanal. Sin embargo existen actividades que tienen determinadas jornadas especiales (por ejemplo en la Construcción la jornada es de 44 hs. semanales). En caso de duda se recomienda concurrir a la DELEGACION REGIONAL DE TRABAJO Y EMPLEO correspondiente a fin de recibir asesoramiento de un profesional del servicio de Asesoramiento y Patrocinio Jurídico Gratuito.

7. DESPIDO

7.1. ¿Qué debo hacer ante el mismo?
Antes de firmar cualquier documento o liquidación se recomienda concurrir a la DELEGACION y SUBDELEGACION REGIONAL DE TRABAJO Y EMPLEO correspondiente a fin de recibir asesoramiento de un profesional del servicio de Asesoramiento y Patrocinio Jurídico Gratuito.

7.2. ¿Cuál es mi indemnización?
En general, la indemnización por antigüedad se calcula tomando como base la mejor remuneración normal y habitual del último año y se determina en un mes de la misma por cada año de antigüedad o fracción mayor de tres meses. Asimismo si no ha mediado preaviso corresponde el pago la indemnización sustitutiva del mismo, que es equivalente a:

  • 15 días de remuneración según sea que se encuentre en período de prueba
  • 1 mes de remuneración si posee menos de cinco años de antigüedad
  • 2 meses de remuneración, si la antigüedad es mayor.

Si además el despido no ha coincidido con el último día del mes corresponde el pago de una suma igual a los salarios por los días faltantes hasta el último día del mes en el que se produjera el despido.

7.3. ¿Cuánto tiempo dura la cobertura de Obra Social?
La Obra Social cubre hasta 3 meses después de terminada la relación laboral, y cubre todas las prestaciones del Programa Médico Obligatorio (PMO).

8. VACACIONES

8.1. ¿Cuantos días me corresponden?
Salvo que la convención colectiva aplicable prevea mejores condiciones, corresponden:

  • catorce (14) días corridos cuando la antigüedad en el empleo no exceda de cinco (5) años,
  • veintiún (21) días corridos cuando siendo la antigüedad mayor de cinco (5) años no exceda de diez (10);
  • veintiocho (28) días corridos cuando la antigüedad siendo mayor de diez (10) años no exceda de veinte (20);
  • treinta y cinco (35) días corridos cuando la antigüedad exceda de veinte (20) años.

8.2. ¿Cuando se cobran?
Se cobran antes del inicio de las mismas.

8.3. ¿En qué período me las puedo tomar?
Es el empleador el que debe conceder el goce de vacaciones de cada año dentro del período comprendido entre el 1 de octubre y el 30 de abril del año siguiente y debe comunicarlo por escrito con una anticipación no menor de cuarenta y cinco (45) días.

9. SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO (SAC) O “AGUINALDO”

9.1. ¿Cuándo se cobra?
Se cobra el 30 de junio y el 31 de diciembre de cada año.En caso de despido o renuncia, el cobro se efectúa al momento de efectuarse la pertinente liquidación final y en forma proporcional.

9.2. ¿Cuál es el monto?
El importe a abonar en cada semestre, será igual a la sumatoria de la doceava parte de las retribuciones devengadas en cada uno de los meses del semestre.

10. EXAMEN PREOCUPACIONAL

10.1. ¿En qué casos debo realizar el examen preocupacional?
El empleador está obligado a realizarlo antes del inicio de la relación laboral. Su omisión genera la presunción legal de que el trabajador ingresante no tiene enfermedades preexistentes.

10.2. ¿Debe ser siempre fiscalizado por el Ministerio?
No, es opcional para el empleador.

10.3. ¿Qué requisitos son necesarios para su fiscalización?

  • Pago de la tasa administrativa,
  • Presentación del examen realizado con los estudios complementarios.

11. TRABAJADORES/AS DE CASAS PARTICULARES

11.1. ¿Quiénes son trabajadores/as de casas particulares?
Son aquellos/as empleados/as cuyo trabajo se realice en casas particulares o en el ámbito familiar, que no importe para el/la empleador/a lucro, no importa cantidad de horas diarias o de jornadas semanales que implique la prestación de servicios o ejecución de tareas de limpieza, de mantenimiento u otras actividades típicas del hogar, asistencia personal y acompañamiento, cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad.

11.2. ¿Cuál es el procedimiento de registración laboral?
Se deben registrar a los/as trabajadores/as en Simplificación Registral- Registro Especial de Seguridad Social. de la AFIP. http://www.afip.gov.ar/casasParticulares/ . A partir de la vigencia del nuevo "Registro Especial de Personal de Casas Particulares" (Resolución General N° 3491) toda relación laboral debe inscribirse en el Registro Especial de Seguridad Social.

11.3. ¿Cuáles son los montos a abonar por los/as empleadores/as en concepto de Obra Social, jubilación y ART?
Todos/as los/as empleadores/as deben realizar el pago de los aportes, contribuciones y ART a los/as trabajadores/as. Según la cantidad de horas que trabaje el/la empleado/a, debe realizar los aportes y contribuciones correspondientes a través del formulario 102/RT y/o formulario 575/RT. Los mismos se pueden obtener en agencias o sitio web de la AFIP y en la página del Ministerio de Trabajo (Programa “Empecemos por casa”).

Por cada trabajador activo mayor de 18 años:

 

HORAS TRABAJADAS SEMANALMENTE

IMPORTE A PAGAR

IMPORTE DE CADA CONCEPTO QUE SE PAGA

 

CUOTA RIESGOS DEL TRABAJO

 

 

APORTES (Obra Social)

CONTRIBUCIONES
(Jubilación

 

Menos de 12

$ 161

$ 19

$ 12

$ 130

Desde 12 a menos de 16

$ 224

$ 35

$ 24

$ 165

16 o más

$ 498

$ 233

$ 35

$ 230

11.4. ¿Cuáles son los beneficios para trabajadores/as y empleadores/as?
Los beneficios para ambas partes consisten en constituir una relación laboral formal garantizando el acceso a derechos y obligaciones. Para los/as Trabajadores implica el acceso a jubilación, Obra Social, ART y derechos equiparables a cualquier trabajador/a según LCT. Para el /la empleador/a también implica la deducción del Impuesto a las ganancias.

11.5. ¿Dónde obtener mayor información?

12. TRABAJO INSALUBRE

12.1. ¿Cuando un trabajo se considera INSALUBRE?
Cuando implica una pérdida de la salud por malas condiciones laborales. En tal sentido el hecho de estar expuesto a determinados riesgos no significa que una tarea deba calificarse como insalubre, dado que es importante constatar en qué condiciones se trabaja y si se adoptan medidas preventivas a fin de lograr que los riesgos de exposición sean tolerables y dejar la calificación de insalubre a aquellos casos que a pesar de las medidas adoptadas afecten la salud del trabajador.

Debe distinguirse insalubridad de los conceptos:

Riesgo: Es la combinación entre la probabilidad y la magnitud de las consecuencias que ocurra un evento peligroso. Además este puede ser tolerable que significa reducir el riesgo al máximo posible con la adopción de medidas preventivas o correctivas.

Peligro: Es una fuente o situación con potencial para producir daños en términos de lesión a personas o enfermedades ocupacionales, daños a la propiedad, al medio ambiente o una combinación de estos.

 

12.2. ¿Quién declara el trabajo insalubre?
En la Provincia de Buenos Aires es el Ministerio de Trabajo, el organismo competente, a través de las evaluaciones tècnicas y medicas realizadas desde la Dirección de Higiene, Seguridad y Riesgos del trabajo.

12.3. ¿Existen leyes que traten la insalubridad, específicamente sobre el trabajo en Terapia Intensiva?
En la actualidad no existen leyes específicas sobre el trabajo en Terapia Intensiva en general, dado que la insalubridad no depende del trabajo mismo, sino depende de las condiciones en las que se lleva a cabo (de los factores de riesgos existentes en el ambiente laboral y la forma en que se realiza la tarea).

12.4. ¿Figura en el recibo de sueldo el pago por trabajo insalubre?
No corresponde pago alguno cuando se trabaja en un lugar calificado como insalubridad, puesto que técnicamente corresponde mejorar las condiciones de trabajo y no contar con una compensación económica, considerando que esta última, es una medida ineficaz para la prevención de la salud del trabajador. La declaración de un lugar insalubre da el derecho a que los trabajadores que se desempeñan en ese lugar a obtener un beneficio jubilatorio diferenciado y mientras están en actividad al desarrollo de la tarea con una jornada de trabajo menor a la convencional de la actividad.

13. ART.

13.1. ¿Qué es?, ¿cómo se debe utilizar?, ¿en qué casos debo utilizarla?
La ART es la Aseguradora de Riesgos de Trabajo y cubre las contingencias derivadas de un accidente de trabajo y/o enfermedad profesional, abonando una prestación dineraria equivalente a la remuneración del trabajador mientras dure su incapacidad laboral temporaria, una indemnización en caso de incapacidad permanente. Además debe atender todos los gastos derivados de dicha contingencia (tratamiento médico, traslados, etc.). En forma inmediata a tomar conocimiento de una enfermedad profesional o el acaecimiento de un accidente de trabajo debe comunicarse con su ART para acceder a los beneficios. En caso que no reciba la atención en forma inmediata, cualquier sea el motivo, deberá efectuar comunicación fehaciente por medio de Telegrama Laboral Gratuito. Puede asimismo denunciar tales circunstancias a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

13.2. ¿Qué hago si me accidento?
Debe informar el hecho ante su empleador, quien tiene la obligación de comunicar el accidente o enfermedad a la ART. Si su empleador no posee ART, debe igualmente realizar la denuncia del accidente de trabajo o enfermedad profesional ante el mismo, mediante telegrama laboral (gratuito) o nota con copia debidamente recibida por él, quien por no poseer ART está obligado a brindarle la cobertura. Denuncie a su empleador por la falta de afiliación ante esta Superintendencia al 0800-666-6778 en el horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas. Si su empleador no denunció su accidente o enfermedad profesional, usted puede efectuar la denuncia correspondiente ante la ART o los prestadores médicos habilitados por la misma. En la credencial de su ART -que su empleador tiene la obligación de entregarle- figura una línea telefónica gratuita a la que puede comunicarse para hacer la denuncia. También podrá efectuar la denuncia de forma fehaciente a través de un telegrama laboral (gratuito) o personalmente en la sede más cercana de la ART, a fin de quedarse con una constancia. La ART tiene la obligación de recibir toda notificación de accidente o enfermedad profesional. Si ésta se negara a recibirla, comuníquese con la Superintendencia al 0800-666-6778 en el horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas para efectuar el reclamo. La aseguradora (ART) también debe, en forma inmediata, brindarle toda la asistencia médica necesaria desde el momento en que se efectuó la denuncia del accidente o enfermedad profesional. En cuanto al monto de dinero que usted debe recibir, los primeros diez días están a cargo de su empleador, mientras que a partir del décimo primer día los pagos corren por cuenta de la ART. Puede obtener mucha más información en el sitio web de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (SRT):http://www.srt.gob.ar/index.php/que-hacer-en-caso-de-accidente-o-enferme...

14. OTRAS PREGUNTAS SOBRE LA RELACIÓN LABORAL

14.1. ¿Cuáles son los aportes que debe realizar el empleador?
Deberá realizar los aportes Provisionales y Sindicales.

14.2. ¿Cuál es el procedimiento que debe seguirse?, en los casos en que el trabajador no tiene el DNI para poder mantener el intercambio telegráfico.
En caso de que haya sido extraviado el DNI, deberá hacerse la correspondiente denuncia y servirá como constancia para el diligenciamiento de los telegramas, la constancia de DNI en trámite. Ahora, si el trabajador, no tiene DNI porque no lo ha tramitado, entonces deberá acreditar identidad con el Pasaporte y/o documentación respaldatoria de ingreso al país.

14.3. Diferencias entre domicilio legal y constituido

  • Domicilio legal: Este es donde la ley presume, que una persona reside de una manera permanente para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, aunque de hecho no esté allí presente.
  • Domicilio Procesal o Constituido: Es el que corresponde a todo litigante que ha de constituir un domicilio para los efectos del juicio, notificaciones, emplazamientos, intimaciones de pago, etc.

CAPÍTULO II: TRÁMITES FRECUENTES
1. SUBSIDIO POR DESEMPLEO

1.1. ¿Cuánto tiempo me corresponde y cuánto es lo que tengo que cobrar? La cobertura está conformada por una prestación básica que se calcula inicialmente tomando la mitad de la mejor remuneración neta mensual, normal y habitual de los últimos seis (6) meses trabajados y cuyo importe no debe ser inferior a $ 250 ni ser superior a $ 400. La duración está en relación con el tiempo efectivamente trabajado y cotizado a la Seguridad Social - FONDO NACIONAL DE EMPLEO - en los últimos tres (3) años anteriores a la finalización de la relación laboral que dio origen a la situación legal de desempleo, de acuerdo con el siguiente detalle, para TRABAJADORES PERMANENTES:

Meses cotizados Cuotas Mensuales Monto a percibir
6 a 11 2 Meses 1 al 2: (*)
12 a 23 4 Meses 1 al 4: (*)
24 a 35 8 Meses 1 al 4: (*)
Meses 5 al 8= 85% monto mes 1
36 o más 12 Meses 1 al 4: (*)
Meses 5 al 8= 85% monto mes 1.
Meses 9 al 12= 70% monto mes 1.

(*) La mitad de la mejor remuneración neta mensual, normal y habitual de los últimos seis (6) meses trabajados

1.2. ¿Qué ocurre con los beneficiarios de 45 o más años?
Se extiende automáticamente por 6 meses la prestación a todos los beneficiarios que tengan o cumplan cuarenta y cinco (45) años o más de edad durante la vigencia del beneficio, siendo el monto de las cuotas el setenta por ciento (70%) de la prestación original (valor 1era. cuota de la prestación).

1.3. ¿Cuáles son los motivos por los que cesa este beneficio?
Vencimiento del plazo acordado u obtención de empleo por parte del trabajador desempleado.

2. DENUNCIAS SOBRE NO CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA LABORAL O DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

2.1. ¿Qué es una Denuncia?
Es una presentación ante el MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, advirtiendo sobre el incumplimiento de lo establecido en normativa laboral vigente o de higiene y seguridad en el ámbito laboral en un establecimiento ubicado en la provincia de Buenos Aires. Cada denuncia será ingresada en un sistema informático llamado REGISTRO ÚNICO DE DENUNCIAS (RUD), el cual le asignará un número único de identificación del trámite (Número de Denuncia).
2.2. ¿Quiénes pueden realizar una denuncia?
La misma puede ser realizada, por:

  • un trabajador (solicitando o no la reserva de identidad),
  • un representante de una entidad sindical, de un organismo público o una ONG, y
  • cualquier miembro de la comunidad (solicitando o no la reserva de identidad).

2.3. ¿Qué información se necesita para realizar una denuncia?
Dentro de las competencias de la DIRECCIÓN PROVINCIAL DE INSPECCIÓN se encuentran las de recibir y evaluar las solicitudes de inspección por incumplimiento de la legislación laboral y de higiene y seguridad vigente, proponiendo las inspecciones correspondientes. Con el objeto de hacer más eficiente el tratamiento de estas Denuncias y de la tarea inspectiva, como así también evitar el dispendio administrativo que se producen por presentaciones que no cuentan con elementos suficientes para el accionar de la autoridad que ejerce el poder del policía del trabajo, se confecciona este Manual de Procedimientos para el circuito administrativo de Denuncias, y el sistema informático Registro Único de Denuncias (RUD), como soporte del mismo.

A partir de la publicación del acto administrativo que apruebe este Manual, se solicitarán al menos los siguientes datos, para la realización de una Denuncia sobre una presunta irregularidad a la normativa laboral o de seguridad e higiene en el trabajo, para poder ser ingresadas al RUD:

  • Domicilio:
    1. o Municipio / Localidad
    2. o Identificación de la Calle/Ruta/Camino sobre la que se encuentra el establecimiento,
    3. o Número del edificio o la identificación de las calles aledañas, u otras referencias que permitan identificar la propiedad.
  • Nombre o Razón social del denunciado o Rama de actividad en la cual se desarrolla.
  • Tipo de irregularidad que se denuncia.

Si además el despido no ha coincidido con el último día del mes corresponde el pago de una suma igual a los salarios por los días faltantes hasta el último día del mes en el que se produjera el despido.

2.4. ¿En qué formas puede realizarse una denuncia?
Puede realizarse una denuncia a través de:

  • Línea Telefónica Gratuita de Denuncias 0800 666 2187, donde será atendido por un operador el cual ingresará los datos aportados al RUD y brindará información sobre el Número de Denuncia y la descripción del trámite que se inicia.
  • En forma personal en la DELEGACIÓN REGIONAL DE TRABAJO Y EMPLEO más cercana o ante la DIRECCIÓN PROVINCIAL DE INSPECCIÓN en la ciudad de La Plata
  • Presentando un escrito en la DELEGACIÓN REGIONAL DE TRABAJO Y EMPLEO, en la DIRECCIÓN PROVINCIAL DE INSPECCIÓN o a través de la MESA DE ENTRADAS Y SALIDAS de la SEDE CENTRAL.
  • Por correo electrónico informes@trabajo.gba.gov.ar estando sujeta a la confirmación de la recepción y el Número de Denuncia con el cual fueron ingresados los datos al RUD.

2.5. ¿Qué acciones se siguen una vez realizada una denuncia?
Cada denuncia que cuente con los datos mínimos, será ingresada al RUD y la copia impresa de la misma, con su número de identificación, formará parte de un Expediente. Las mismas, serán evaluadas por esta Autoridad Administrativa, y de ser considerado pertinente se dispondrá de una Inspección al establecimiento denunciado. El Inspector que se presente en el mismo, labrará un Acta y en razón de lo observado, podrá intimar a regularizar el cumplimiento de la normativa laboral o de higiene y seguridad en el trabajo, en determinados casos disponer la suspensión del puesto de trabajo que ponga en riesgo la integridad de los trabajadores, o el labrado del acta de infracción. En caso de que los datos suministrados en la denuncia no cumplan con los requisitos mínimos establecidos en el presente Manual, se dispondrá su archivo.

3. AMPLIACIÓN DE PLAZOS SOBRE INSPECCIÓN HIGIENE Y SEGURIDAD

3.1. ¿Qué es? ¿De qué se trata?
Es un procedimiento implementado por el organismo a los fines que el inspeccionado proponga un diagrama de actividades en virtud de las características de la adecuación a realizar.

3.2. ¿Para quién es?
Toda persona, empresa o entidad que haya sido inspeccionada por el organismo en materia de Higiene y Seguridad.

3.3. ¿Quién lo puede realizar?
El titular y/o apoderado de la empresa o entidad inspeccionada.

3.4. ¿Qué necesito para hacer el trámite?
Describir en una presentación, con copia, las condiciones exigidas ya cumplimentadas y especificar un cronograma final para la cumplimentación de todo lo intimado. Acompañar la presentación con copia certificada ante escribano público o entidad bancaria, del contrato social y poder del firmante en caso de ser una sociedad constituida, debiendo especificar en la presentación la constitución de un domicilio especial en la localidad donde se encuentre registrado el expediente administrativo.

3.5. ¿Cuánto demoro en hacerlo?
El tiempo dependerá de la cantidad circunstancial de personas en el sector de la presentación.

3.6. ¿Cuánto demoro en obtenerlo?
Depende de las circunstancias ejecutivas existentes en el sector responsable de su tramitación administrativa y del análisis técnico necesario para su ejecución.

3.7. ¿Cómo recibo el resultado o producto del trámite?
Mediante notificación cursada al domicilio especial constituido.

3.8. ¿Cuánto cuesta?
Es gratuito

3.9. ¿Dónde lo puedo hacer?
Dicha presentación se realiza ante la DIRECCION PROVINCIAL DE INSPECCIÓN o ante la DELEGACION REGIONAL DE TRABAJO Y EMPLEO que corresponda al domicilio del inspeccionado.

4. AMPLIACIÓN DE PLAZOS SOBRE INSPECCIÓN LABORAL

4.1. ¿Qué es? ¿De qué se trata?
Es un procedimiento implementado por el organismo a los fines que el inspeccionado proponga un período de tiempo para la adecuación a realizar.

4.2. ¿Para quién es?
Toda persona, empresa o entidad que haya sido inspeccionada por el organismo en materia Laboral.

4.3. ¿Quién lo puede realizar?
El titular y/o apoderado de la empresa o entidad inspeccionada.

4.4. ¿Qué necesito para hacer el trámite?
Describir en una presentación, con copia, el período de tiempo para la adecuación a realizar de todo lo intimado. Acompañar la presentación con copia certificada ante escribano público o entidad bancaria del contrato social y poder del firmante en caso de ser una sociedad constituida, debiendo especificar en la presentación la constitución de un domicilio especial en la localidad donde se encuentre resgistrado el expediente administrativo.

4.5. ¿Cuánto demoro en hacerlo?
El tiempo dependerá de la cantidad circunstancial de personas en el sector de la presentación.

4.6. ¿Cuánto demoro en obtenerlo?
Depende de las circunstancias ejecutivas existentes en el sector responsable de su tramitación administrativa y del análisis técnico necesario para su ejecución.

4.7. ¿Cómo recibo el resultado o producto del trámite?
Mediante notificación cursada al domicilio especial constituido.

4.8. ¿Cuánto cuesta?
Es gratuito.

4.9. ¿Dónde lo puedo hacer?
Dicha presentación se realiza ante la DIRECCION PROVINCIAL DE INSPECCIÓN o ante la DELEGACION REGIONAL DE TRABAJO Y EMPLEO que corresponda al domicilio del inspeccionado.

5. PRESENTACIÓN DE DESCARGOS POR NOTIFICACIÓN DE UNA INFRACCIÓN E INICIO DEL SUMARIO.

5.1. ¿Qué es la apertura de sumario?
Cuando un inspector ha labrado un acta de infracción por incumplimiento de la normativa laboral o de higiene y seguridad en el trabajo, se notifica al infraccionado sobre la misma y sobre el inicio de una etapa del trámite administrativo llamado Sumario. La empresa, debe presentar los descargos (pruebas, documentos, registros, etc) que considere pertinentes para responder a lo observado en el acta de infracción.

5.2. ¿Quién puede efectuar el descargo?
La empresa, entidad o persona infraccionada, sus representantes legales o apoderados, acreditando debidamente el carácter invocado.

5.3. ¿Debo certificar las pruebas que ofrece?
Toda la documentación que se presente debe serlo en original o copia certificada. Las copias simples carecen de todo valor legal.

5.4. Cuando no recibo la notificación por la apertura de sumario, ¿qué debo hacer?

  • El MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES volverá a verificar domicilio por C.U.I.T. en la página de la AFIP www.afip.gov.ar
  • Sin embargo, debe remitir la consulta por mail al DEPARTAMENTO APREMIOS de la DIRECCIÓN DE ASUNTOS LEGALES (apremios@trabajo.gba.gov.ar) aportando los datos del acta de infracción y los del domicilio de notificación que correspondan.

6. SOLICITUD DE DECLARACIÓN O LEVANTAMIENTO DE INSALUBRIDAD

6.1. ¿Qué es? ¿De qué se trata?
Es un procedimiento implementado por el organismo con la finalidad de evaluar las condiciones de trabajo y determinar las características de una insalubridad y/o el levantamiento de una declaración existente.

6.2. ¿Para quién es?
Toda persona mayor de 18 años que se encuentre desarrollando una tarea laboral encuadrada o a encuadrarse en las características de insalubres, o empresas con actividades declaradas insalubres.

6.3. ¿Quién lo puede realizar?
Trabajadores, grupos de trabajadores, representantes gremiales, entidades gremiales, Titulares y/o representantes legales de empresas u organismos públicos o privados.

6.4. ¿Qué necesito para hacer el trámite?
Concurrir a la sede del organismo más próxima y realizar una presentación escrita de solicitud de declaración y/o levantamiento. En dicha presentación se deberá especificar concretamente: Fecha, Razón Social de la empresa, Domicilio y Localidad del lugar físico donde se ejecutan las tareas o actividades laborales a evaluar, Horarios y Días de Trabajo, Descripción de las Tareas expuestas, Descripción ambiental del lugar o ambiente de trabajo, Firma, Aclaración ý Número de documento del solicitante (en caso de ser un trabajador o grupo de trabajadores, se podrá especificar su reserva de identidad).

6.5. ¿Cuánto demoro en hacerlo?
Depende de la cantidad circunstancial de público en el sector donde se realice la presentación del trámite

6.6. ¿Cuánto demoro en obtenerlo?
Depende de las condiciones operativas del sector involucrado en la ejecución.

6.7. ¿Cómo recibo el resultado o producto del trámite?
Presentándose en la sede del organismo donde se haya iniciado el trámite, solicitando tomar vista de lo actuado.

6.8. ¿Cuánto cuesta?
Es gratuito.

6.9. ¿Dónde lo puedo hacer?
En la Sede Central sita en calle 7 Nº 370, Tel. (0221) 429-3665/67/68 o en cualquier Delegación Regional cuyo listado se encuentra en la página web http://www.trabajo.gba.gov.ar/index.php/delegaciones-s/listado-completo-... o al 0800-666-2187

7. RÚBRICA DE DOCUMENTACIÓN LABORAL Y REGISTROS

7.1. ¿Qué documentación laboral está sujeta a la rúbrica por parte del MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES?

  • Rúbricas de Libro Especial de Sueldos y Jornales (LCT), hojas móviles, microfichas COM; libro de accidentes de trabajo, Registro único de Personal, libro de viajantes de comercio, libro de trabajadores a domicilio, hojas de ruta de choferes de camiones,
  • Autorizaciones para el uso de sistema hojas móviles; de centralización de documentación laboral,
  • Certificaciones de la Ley Provincial Nº 20.744, antecedentes de conflictos laborales,
  • Exámenes pre-ocupacionales, post-ocupacionales y periódicos,
  • Libretas de choferes de auto transporte automotor
  • Solicitudes de informes por escrito, oficios judiciales.
  • Procedimiento arbitral,
  • Libro especial para trabajadores rurales permanentes
  • Planilla horaria para el caso de mujeres sin descanso de dos horas la medio día
  • Libreta de trabajadores del servicio doméstico.

7.2. ¿Cómo se inicia el trámite?

  • El nuevo sistema funciona en una plataforma informatizada al que se tiene el primer acceso por la página Web del MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES , a través de un usuario y contraseña que otorga el mismo sistema en el primer ingreso al mismo.
  • Luego de registrarse y actualizar los datos en el Sistema Informático on line, debe presentarse la documentación pertinente en la delegación del MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES que corresponda al domicilio legal del empleador para completar el trámite, y lo que permite que posteriormente pueda realizar todas las gestiones vía Internet, una vez que la autoridad de aplicación valide los datos.
  • Para cada trámite que implique el pago de estas tasas retributivas se podrá por ese mismo sistema emitir la boleta de pago correspondiente.
  • Se establece la obligatoriedad para el nuevo sistema de rúbrica de hojas móviles de hojas de papel de seguridad con filigrana institucional, fondos de seguridad impresos y técnicas de seguridad y las obleas de certificación para validación de libros con las especificaciones técnicas de seguridad, las que serán provistas por el Ministerio, sin costo adicional.
  • Las antiguas hojas móviles que el empleador haya rubricado con anterioridad a la puesta en vigencia del nuevo sistema, deberán serán reemplazadas en cada delegación del MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, por el nuevo tipo de hoja de seguridad y sin ningún costo adicional.

Por la mima norma se establece un plazo de 30 días para retirar la documentación de la delegación.

7.3. ¿Cómo obtengo la clave y el usuario?
Deberá ingresar a la página web del MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, en Gestiones en Línea/Registro de usuarios y empresas, se coloca el Nº de C.U.I.T. de la empresa, y se presiona ingresar para buscar a la empresa en la base de datos de esta cartera. Luego el sistema solicitará agregar un usuario, indicando nombre, apellido, DNI, sexo, y correo electrónico. En ese correo se enviará el usuario que agregó la empresa en el paso anterior y la palabra clave, para futuros ingresos al sistema.

7.4. Si no llegó el mail con la clave. ¿Qué debo hacer?
Se deberá ingresar desde la página web del MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, en la opción de Gestiones en Línea/Registro de Usuarios y Empresas, y colocar el Nº de C.U.I.T., y buscar a la empresa en el sistema. Luego el sistema solicitará la clave y el usuario, en caso de no poseerla, se debe ingresar en la grilla “olvidó la palabra clave”, en ese lugar se podrá imprimir el formulario de modificación de Datos del Contacto. El mismo se deberá presentar en la DELEGACION REGIONAL DE TRABAJO Y EMPLEO del MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, que corresponda presentar el trámite de Actualización de Datos de la Empresa. A efectos de que se proceda a efectuar el cambio de correo electrónico.
 

7.5. La empresa se desvinculó con la persona que generó el usuario y solicitó la clave ¿qué debo hacer?
El titular, apoderado, socio gerente, director, responsable, etc., deberá solicitar la baja del usuario en la DELEGACION REGIONAL DE TRABAJO Y EMPLEO del MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, que corresponda presentar la Actualización de datos de la Empresa y la Rúbrica. Son requisitos, presentar una nota con los datos de la empresa, (Nº C.U.I.T., domicilios, etc.), solicitando la baja del usuario para el Nº de C.U.I.T. Además presentar D.N.I., y constancia de Inscripción en AFIP.
 

7.6. ¿Cuál es el procedimiento para realizar la Actualización de Datos de la Empresa?
La Resolución MTE 261/10 establece el procedimiento para la Actualización de Datos de la Empresa en el Anexo Nº I, Capítulo II, Art. 3º. Se deberá ingresar a la página web del MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, en Gestiones en Línea/Registro de usuarios y empresas, se coloca el Nº de C.U.I.T. de la empresa, e ingresar. Luego el sistema solicitará agregar un usuario, indicando nombre, apellido, DNI, y correo electrónico. En ese correo se enviará el usuario que agregó la empresa en el paso anterior y la palabra clave. Con esos datos ingresará al sistema de Actualización de datos de la Empresa. Deberá completar el formulario de actualización de datos de empresa y/o corroborar los datos de su empresa, si es que la misma ya existía en la base de datos del MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Al finalizar la carga de datos aparece un formulario de Actualización de datos de su empresa en formato PDF. Con ese formulario y la documentación que allí se solicita, dirigirse a la DELEGACION REGIONAL DE TRABAJO Y EMPLEO que corresponda al domicilio legal, (S.A., S.R.L., S.C.A., S.C.S.) o el fiscal (personas físicas, S.H., S. Irregulares, Colegios privados), a fin de realizar el trámite de actualización de datos. Una vez finalizado el trámite en la DELEGACION REGIONAL DE TRABAJO Y EMPLEO, la empresa estará habilitada para solicitar una nueva rúbrica. Hasta tanto no se cumplimente el trámite en la DELEGACION REGIONAL DE TRABAJO Y EMPLEO, la empresa no estará actualizada, y no podrá emitir ningún tipo de boletas para el pago de tasas retributivas.
 

7.7. ¿Qué domicilios debo cargar en la Actualización de datos de la empresa?
Aquellas empresas regularmente constituidas deberán cargar el domicilio legal (S.A., S.R.L., S.C.A., S.C.S.) y las empresas bajo la forma de personas físicas (S.H., S Irregulares, Colegios privados) deberán cargar el domicilio fiscal.
 

7.8. ¿Qué se entiende por plantas o sucursales?
Todos aquellos domicilios que sean distintos al domicilio legal (S.A., S.R.L., S.C.A., S.C.S.) o al fiscal (personas físicas, S.H., S Irregulares, Colegios privados), donde la empresa desarrolla actividad, y posee empleados.
 

7.9. ¿Cuáles son los requisitos que debo presentar en la DELEGACION REGIONAL DE TRABAJO Y EMPLEO del MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS La Resolución MT 261/10 establece los requisitos para la Actualización de Datos de la Empresa en el Anexo Nº I, Capítulo II, Art. 4º.

  • Nota de solicitud de trámite de actualización, firmada por el Presidente (en casos de S.A.), o Gerente (en caso de S.R.L.), o el titular (persona física) o apoderados. En todos los casos dicha firma deberá estar certificada por Escribano, Juez de Paz, Entidad Bancaria, Registro Público de Comercio o por esta Autoridad Administrativa, debiendo acreditar la representatividad invocada mediante el acta de designación o del poder correspondiente y constituir domicilio conforme el artículo 3º del Decreto Nº 6409/84. Para los Consorcios de Propietarios, debe estar firmada por el Administrador y agregar el acta de asamblea de la designación. Para aquellas empresas que cuentan con el trámite de Centralización aprobado, deberán colocar en la nota, el Nº de Disposición o Acto Administrativo que aprobó dicha Centralización, adjuntando copia del mismo. En el caso de las empresas constructoras y/o de servicios de limpieza, no se entenderán como sucursal y/o planta, las obras en construcción y/o lugares de prestación de los servicios que puedan tener dentro de la Provincia de Buenos Aires y/u otra jurisdicción. En todos los casos los empleadores deberán constituir domicilio conforme el artículo 3º del Decreto Nº 6409/84 y un domicilio electrónico (Resolución MT Nº 94/09). Asimismo se debe consignar los datos personales (apellido, nombre, tipo y número de documento) de la persona que se autoriza a realizar el trámite y deberá acompañarse:
    1. Fotocopia certificada del estatuto social, copia certificada del acta de designación de autoridades o constancia de inscripción de las mismas, en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas y domicilio legal actualizado (sólo para personas jurídicas).
    2. Documento Original y Fotocopia del Titular, apoderado o socios o gerente o representante legal.
    3. Documento Original y Fotocopia de la persona autorizada a realizar el trámite.
  • Formulario de Actualización con carácter de declaración jurada por duplicado con la firma del titular o representante certificada en el original.
  • Fotocopia de la constancia de empleador ante la AFIP.
  • Fotocopia de formulario de AFIP, F -931 (último) con ticket de transacción, y pago (opcional). En caso de no poseer F -931 por ser el comienzo de la actividad, adjuntar los comprobantes de alta temprana según mi simplificación registral. Deberá coincidir la cantidad total de empleados declarados con la nómina del F -931, en su defecto se adjuntará la documentación respaldatoria de dicha diferencia (altas, bajas mi simplificación).
  • Fotocopia de habilitación municipal, o constancia de inicio del trámite. Para aquellas explotaciones, que por su característica, no requieran habilitación municipal deberán presentar una nota mencionando el motivo por el cual no corresponde el trámite de habilitación, con la firma certificada del solicitante. También deberá presentar constancia en aquellas actividades que por sus características no requieran de la habilitación municipal, pero que otros organismos extienden comprobantes de similares características, por ejemplo: Industria de la Construcción –comprobante de inscripción en el IERIC-; Ministerio de Salud –comprobante de habilitación del centro de salud-; DIPREGEP –certificado de Establecimiento de educación privada-; Comisión Nacional de Transporte (CNT) – constancia de habilitación.
  • Certificado de domicilio de Ingresos Brutos (ARBA) de cada una de las sucursales, si las tuviera; o constancia de inscripción de Ingresos Brutos donde figuren todas las direcciones declaradas; o Constancia de Inscripción en Convenio Multilateral o Declaración Jurada Anual de Convenio Multilateral en las que figuren todas las direcciones. Con excepción de las entidades que no realicen actividades comprendidas en el impuesto (ejemplo organizaciones religiosas) y/o que realicen actividades exentas por código fiscal (Asociaciones Civiles, clubes, escuelas, etc.), en este caso, deberán acreditar el domicilio a través de la presentación del contrato de alquiler, comodato o título de propiedad o servicio o impuesto a nombre de la organización.
  • Constancia de Inscripción ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
  • Para las explotaciones rurales, contrato de arrendamiento rural o contrato agrícola accidental o de explotación tambera o contrato de alquiler, contrato de comodato o escritura del lugar de explotación.
  • Uniones Transitoria de Empresas (UTE) –Constructores, contrato de conformación debidamente inscripto (público o privado), domicilio de obras, libro de actas de reuniones (o acuerdos) de los participantes y libros de actas de la administración (ambos pueden fundirse en un solo libro de actas). Ambos o el único deben encontrarse debidamente inscriptos.

7.10. Quiero bajar la boleta para el pago de una rúbrica y no puedo hacerlo. ¿Cómo debo proceder?

  • Deberá ingresar a la página web del MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, en Gestiones en Línea/Registro de usuarios y empresas, colocar el Nº de C.U.I.T. de la empresa, e ingresar. Luego el sistema solicitará agregar un usuario, indicando nombre, apellido, DNI, y correo electrónico. En ese correo se enviará el usuario que agregó la empresa en el paso anterior y la palabra clave.
  • Con esos datos ingresará al sistema de Actualización de datos de la Empresa.
  • Deberá completar el formulario de actualización de datos de empresa y/o corroborar los datos de su empresa, si es que la misma ya existía en la base de datos del MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Al finalizar la carga aparecerá un formulario de Actualización de datos de su empresa en formato PDF. Con ese formulario y la documentación que allí se solicita, dirigirse a la DELEGACION REGIONAL DE TRABAJO Y EMPLEO del Ministerio de Trabajo que corresponda al domicilio legal, (S.A., S.R.L., S.C.A., S.C.S.) o el fiscal (personas físicas, S.H., S. Irregulares, Colegios privados), a fin de realizar el trámite de actualización de datos.
  • Una vez finalizado el trámite en la DELEGACION REGIONAL DE TRABAJO Y EMPLEO, la empresa estará habilitada para solicitar una nueva rúbrica. Hasta tanto no se cumplimente el trámite en la DELEGACION REGIONAL DE TRABAJO Y EMPLEO, la empresa no estará actualizada. Es decir, si la empresa no finaliza el trámite en la DELEGACION REGIONAL DE TRABAJO Y EMPLEO del MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, no podrá emitir ningún tipo de boletas para el pago de tasas retributivas.

Una vez finalizado el trámite de Actualización de datos de la Empresa en la DELEGACION REGIONAL DE TRABAJO Y EMPLEO, la empresa podrá solicitar la rúbrica, ingresando en la página web del MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES en la sección Gestiones en Línea, opción Tasas Retributivas. Se coloca el usuario y la palabra clave, se selecciona la tasa que se desea emitir, y se genera la boleta solicitada.

7.11. Se perdió el Libro de Sueldos y Jornales, ¿qué documentación tendría que presentar para rubricar un nuevo Libro?
Para solicitar un nuevo libro por extravío deberá presentar en la DELEGACION REGIONAL DE TRABAJO Y EMPLEO del MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES que corresponda al domicilio legal o al domicilio fiscal (según el tipo de empresa), la denuncia formulada en el Registro Civil y la documentación necesaria para solicitar la rúbrica, (ver Resolución MT 261/10 Anexo Nº I Cap. III Art. 6 Punto 1, Punto 3). La denuncia debe contener todos los datos de la empresa, los datos del libro extraviado, Tomo, cantidad de hojas, etc., y los períodos que se encontraban registrados en el mismo.
 

7.12. ¿Cuándo debo centralizar la rúbrica de documentación laboral?
A los efectos de dar cumplimiento a Resolución MTESS Nº 168/2002 - Protocolo Adicional sobre Rúbrica de Documentación y Reciprocidad – Art 4º y 5º deberán solicitar la centralización de la documentación laboral:

  • Aquellas empresas que tengan el domicilio legal (S.A., S.R.L., S.C.A., S.C.S.) o el fiscal (personas físicas, S.H., S. Irregulares, Colegios privados) en otra Jurisdicción, distinta a la provincia de Buenos Aires. En este caso, las empresas que tengan el domicilio legal o el fiscal en otra jurisdicción, para solicitar la rúbrica en Provincia de Buenos Aires, se requiere que cuenten con un domicilio en Provincia donde desarrolle actividad y que en ese lugar cuente como mínimo con el 20% del personal que figura en la nómina del F -931 AFIP.
  • Aquellas empresas que tengan Domicilio legal (S.A., S.R.L., S.C.A., S.C.S.) o el fiscal (personas físicas, S.H., S. Irregulares, Colegios privados) en Jurisdicción de la provincia de Buenos Aires y además tengan domicilios de explotación o sucursales en otra u otras provincias, solicitarán la centralización de la documentación laboral en la Provincia de Buenos Aires, a efectos de dar cumplimiento al Art. 5º, Anexo Nº I de la Resolución 168/02.

7.13. ¿Cómo realizo la centralización de la documentación laboral?
A efectos de realizar el trámite de centralización de documentación laboral, se deberá proceder de acuerdo a lo establecido en el Art. 6º de la Resolución 261/10 MT, que dispone que para iniciar el trámite de centralización en cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución MTESS Nº 168/2002 - Protocolo Adicional sobre Rúbrica de Documentación y Reciprocidad – deberá hacerlo ante la MESA GENERAL DE ENTRADAS de este Ministerio o ante la DELEGACION REGIONAL DE TRABAJO Y EMPLEO más cercana al establecimiento, debiendo cumplir los requisitos establecidos en los artículos 4º y 5º del Anexo I de la mencionada resolución. A tal efecto se deberá ingresar en la página web del MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (Gestiones en líneasTasas Retributivas) presionar el botón que indica continuar en el domicilio donde se centralizará la documentación laboral, se desplegarán algunas tasas, donde se deberá seleccionar la tasa de Autorización de documentación Laboral y el Formulario de Solicitud de Centralización de Documentación Laboral, el cual contiene todos los requisitos necesarios para presentar el trámite de centralización. Dicho formulario se deberá imprimir por duplicado.

7.14. Libreta de chóferes ¿cómo se rubrican?
De acuerdo a lo establecido en la Resolución MT 261/10, Anexo Nº I Cap. III Artículo 6º punto 10, los requisitos para la rúbrica de las Libreta de Chóferes de Auto Transporte Automotor son los siguientes:

  • Nota solicitando la rúbrica de libretas de chóferes de auto transporte automotor, con indicación de la persona autorizada a realizar el trámite, firmada por el Titular o Apoderado con certificación de firma por Escribano, Juez de Paz, Entidad Bancaria, Registro Público de Comercio o por esta Autoridad Administrativa (Si firma el apoderado, acompañar fotocopia del poder), la que deberá contener los siguientes datos:
    1. Apellido y nombre o Razón Social del empleador;
    2. Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.);
    3. Domicilio legal completo;
    4. Clasificación y modalidad del servicio;
    5. datos completos de inscripción y/o habilitación y/o permiso.
  • Constancia de habilitación extendida por la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (CNRT).
  • Ingresar los datos completos de los chóferes a través de la página Web del MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (www.trabajo.gba.gov.ar ).
  • Listado de personal ocupado consignando:
    1. nombre y apellido completo,
    2. domicilio real completo;
    3. tipo y número de documento,
    4. constancia única de identificación laboral (CUIL);
    5. fecha de ingreso;
    6. categoría laboral.
  • Constancia de pago de la tasa retributiva por el total de las libretas de chóferes a rubricar (libreta empleador y trabajador).
  • Libretas con foto del chofer y datos del trabajador y empleador consignados de conformidad al modelo establecido por el Decreto Nº 1038/97 y la Resolución MTESS Nº 17/98, sin registraciones, enmiendas, tachaduras y raspaduras.

Los empleadores que lleven el ejemplar de Libreta de Trabajo correspondiente al Empleador, conforme el artículo 5º de la Resolución MTESS Nº 17/98, deberán solicitar la aprobación del sistema y requerir la rúbrica de hojas móviles, debiendo cumplir los requisitos establecidos en el punto 2 y 3 del presente artículo.

7.15. Cambio de libros manuales. ¿Qué documentación debo acompañar para cambiar de un libro manual a hojas móviles o viceversa?
De acuerdo a lo establecido en la Resolución MT 261/10, Anexo Nº I Cap. III Artículo 6º punto 2, los requisitos para la aprobación del sistema de hojas móviles, o similar son los siguientes:

  • Autorización del Sistema de Hojas Móviles o similar – copiativo y/o microfichas- libreta de chóferes empleador (inciso 2º del artículo 2º del presente Anexo).
  • El empleador deberá solicitar este trámite, cada vez que se modifique el sistema o modelo de hojas móviles o similares – copiativo y/o microfichas – libretas de chófer empleador).
  • Nota por duplicado solicitando la aprobación del sistema de hojas móviles o similar (copiativo) del libro que se trate y/o sistema para microfichas y/o sistema para libreta de chóferes empleador, con indicación de la persona autorizada a realizar el trámite, firmada por el Titular o Apoderado con certificación de firma por Escribano, Juez de Paz, Entidad Bancaria, Registro Público de Comercio o por esta Autoridad Administrativa, (Si firma el Apoderado, acompañar fotocopia del poder).
  • Constancia de pago de la tasa retributiva correspondiente a la autorización del sistema de hojas móviles.
  • Modelo del sistema a aprobar por triplicado. El contenido del modelo deberá cumplir con las mismas exigencias que establece el artículo 52° de la Ley Nº 20.744 para el libro especial y/o artículo 87 de la Ley Nº 24.467 para el registro único de personal y/o el artículo 10 de la Ley Nº 14.546 y artículos 53 y 54 del Código de Comercio para el libro de viajante de comercio y/o artículo 6º de la Ley Nº 12.713, la Resolución MT Nº 33/08 y/o artículo 122 y 123 de la Ley Nº 22.248.
  • Listado de los conceptos posibles que tiene el sistema de acuerdo al punto anterior.
  • Modelo de recibo de sueldo a utilizar.
  • Fotocopia del último F -931 y de altas y bajas del sistema “Mi simplificación” (AFIP).
  • Listado de Personal Ocupado consignando: Nombre y Apellido, Nº de D.N.I., C.U.I.L., y fecha de Ingreso.
  • Para el sistema de Microfichas COM (computer output to microfiche), además de los requisitos previstos para el sistema de hojas móviles y los anteriormente establecidos deberá agregarse:
    a) Descripción precisa y amplia del sistema que se va a utilizar;
    b) forma de uso del sistema; c) declarar si lo realiza por cuenta propia o través de la contratación de un tercero;
    d) datos comerciales y fiscales completos del tercero que realiza el servicio de microfichas;
    e) informar el sistema de archivo de la documentación respaldatoria;
    f) inventario y descripción de los visores que utilizará en los establecimientos.

Para el sistema de libreta de chóferes empleador, además de los requisitos anteriores, deberá cumplir con los establecidos en el artículo 5º de la Resolución MTESS Nº 17/98.

7.16. ¿Cuál es el trámite para la rúbrica de las Hojas de ruta de chóferes de Camiones?
De acuerdo a lo establecido en la Resolución MT 261/10, Anexo Nº I Cap. III Artículo 6º punto 9, los requisitos para la rúbrica de las Hojas de Ruta son los siguientes:

  • Nota solicitando la rúbrica de hojas de ruta de chóferes de camiones, con indicación de la persona autorizada a realizar el trámite, firmada por el Titular o Apoderado con certificación de firma por Escribano, Juez de Paz, Entidad Bancaria, Registro Público de Comercio o por esta Autoridad Administrativa (Si firma el Apoderado, acompañar fotocopia del poder).
  • Listado de personal ocupado consignando:
    1. nombre y apellido completo,
    2. tipo y número de documento,
    3. constancia única de identificación laboral –CUIL-;
    4. fecha de ingreso;
    5. domicilio del/ los establecimiento/s.
  • Modelo de hoja a rubricar conforme el punto 4.215 del C.C.T. Nº 40/89.
  • Constancia de pago de la tasa retributiva por el total hojas de rutas a rubricar (original y duplicado).

7.17. Las Hojas Móviles del Libro de Sueldos y Jornales se extraviaron o existe robo. ¿Qué debo hacer?
Si las hojas móviles se extraviaron se debe realizar la denuncia en el registro civil que corresponda al domicilio de la empresa, haciendo constar en la denuncia todos los datos de la empresa, los datos del libro extraviado, Tomo, cantidad de hojas, etc., y los períodos que se encontraban registrados en el mismo. En caso de robo, se debe efectuar la denuncia en la comisaría, la misma debe contener todos los datos detallados en el párrafo anterior.

7.18. Las Hojas Móviles del Libro de Sueldos y Jornales se trabaron en la impresora, y no se pueden volver a utilizar. ¿Cómo debo proceder?
Si las hojas no se pueden utilizar, se anulan y se archivan en el bibliorato conservando la correlatividad de la numeración interna del MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES y la numeración de la empresa. Si las hojas se atascaron en la impresora y se destruyeron en forma total, se debe efectuar la denuncia correspondiente por destrucción en el registro civil, colocando en la misma, todos los datos del Libro de Sueldos y Jornales, Tomo, cantidad de hojas, numeración interna del Ministerio y numeración de la empresa etc., y los períodos que se encontraban registrados en el mismo.

7.19. Las planillas horarias. ¿Se rubrican?
De acuerdo a lo establecido en la Resolución MTE 261/10, Anexo Nº I Cap. III Artículo 6º punto 13, los requisitos para la rúbrica de las libretas de chofer son los siguientes:

  • Planilla horaria prevista en la Ley Nº 11.544, en virtud del Convenio OIT Nº 30/1930 (Ley Nº 13.560) y planilla de horarios para el personal femenino.
  • Nota solicitando la rúbrica de la planilla horaria prevista en la Ley Nº 11.544 y/o planilla de horarios para el personal femenino, con indicación de la persona autorizada para realizar el trámite, firmada por el Titular o Apoderado con certificación de firma por Escribano, Juez de Paz, Entidad Bancaria, Registro Público de Comercio o por esta Autoridad Administrativa (Si firma el Apoderado, acompañar fotocopia del poder).
  • Listado de personal ocupado consignando:
    1. nombre y apellido completo,
    2. tipo y número de documento,
    3. constancia única de identificación laboral –CUIL-;
    4. fecha de ingreso;
    5. jornada laboral.
  • Constancia de pago de la tasa retributiva por el total de planillas horarias a rubricar.

7.20. ¿Quiénes pueden efectuar el canje de Hojas móviles?
De acuerdo a lo establecido en la Resolución MT 261/10, Anexo Nº IV, en su Art. nº 1 establece, que todos los empleadores que posean hojas móviles rubricadas en forma manual por el MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, y las utilizan para llevar los libros y/o libretas y/o planillas establecidas en las distintas normativas laborales vigentes, deberán realizar la actualización de datos y el canje de las hojas en la DELEGACION REGIONAL DE TRABAJO Y EMPLEO conforme el artículo 2º del acto que aprueba el presente Anexo.

 

7.21. ¿Cómo se efectúa el Canje de hojas Móviles?
De acuerdo a lo establecido en la Resolución MT 261/10, Anexo Nº IV en su Art nº 2 establece los requisitos para efectuar el canje:

  • Actualización de datos (artículos 3º y 4º del capítulo II del Anexo I).
  • Nota de solicitud de trámite de canje de hojas, que deberá estar firmada por el Presidente (en casos de S.A.), o Gerente (en caso de S.R.L.), o el titular (persona física) o apoderados. En todos los casos dicha firma deberá estar certificada por Escribano, Juez de Paz, Entidad Bancaria, Registro Público de Comercio o por esta Autoridad Administrativa, debiendo acreditar la representatividad invocada mediante el acta de designación o del poder correspondiente. Para los Consorcios de Propietarios, debe estar firmada por el Administrador y agregar el acta de asamblea de la designación. Para aquellas empresas que cuentan con el trámite de centralización aprobado, deberán colocar en la nota, el Nº de Disposición o Acto Administrativo que aprobó dicha Centralización, adjuntando copia del mismo. En todos los casos los empleadores deberán constituir domicilio conforme el artículo 3º del Decreto Nº 6409/84 y un domicilio electrónico (Resolución MT Nº 94/09). Asimismo se debe consignar los datos personales (apellido, nombre, tipo y número de documento) de la persona que se autoriza a realizar el trámite.

Acompañar la siguiente documentación:

  • El total de hojas móviles rubricadas en forma manual, el cual deberá ser igual o menor al monto determinado en la constancia de pago.

Deberá presentar, en original y copia:

  • La última hoja procesada (donde figure el período liquidado),
  • Constancia de aprobación de rúbrica de hojas móviles anterior,
  • Constancia de pago de la tasa retributiva correspondiente a las hojas a canjear en original y copia (los originales serán devueltos al requirente). La constancia de pago correspondiente a las hojas móviles deberá contener el ticket de transacción y/o pago, en el cual, debe figurar indefectiblemente el Nº de la boleta de la tasa retributiva que se abonó.

7.22. ¿Cuál será el plazo de vigencia para efectuar el Canje de Hojas Móviles rubricadas por el sistema manual?
El Art 19º de la Resolución MT 261/10 dispone el canje de hojas móviles rubricadas en forma manual por las Delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo, conforme al procedimiento y requisitos que se detallan en el Anexo IV, hasta el 30 de abril de 2011. Los empleadores no podrán utilizar en forma válida las hojas rubricadas manualmente con posterioridad al plazo mencionado en el párrafo anterior, siendo posibles de las infracciones correspondientes.

8. SOLICITUD DE JUNTA MÉDICA

8.1. ¿Qué es? ¿De qué se trata?
Consiste en la realización de una junta médica a un trabajador cuando existe discrepancia entre su situación médica informada por su médico particular y la determinada por el servicio médico empresario.

8.2. ¿Para quién es?
Empleador/trabajador

8.3. ¿Quién lo puede realizar?
Trabajador/Organización gremial/Empleador.

8.4. ¿Qué necesito para hacer el trámite?
Presentación por escrito solicitando la formación de una junta médica que contenga un detalle de las circunstancias controvertidas, con los datos de la empleadora que permita su individualización, a fin de efectuar las notificaciones; datos del trabajador; certificados médicos y/o estudios realizados.(Se requiere el presente servicio cuando se trata de enfermedades inculpables art. 208 y ss. L.C.T.).

8.5. ¿Cuánto demoro en hacerlo?
El tiempo necesario en la recepción de la solicitud en la Delegación Regional respectiva (aproximadamente 1/2 hora). Fijada la Junta médica, aproximadamente 1 hora.

8.6. ¿Cuánto demoro en obtenerlo?
La junta médica deberá fijarse dentro de los 15 días de presentada la solicitud.

8.7. ¿Cómo recibo el resultado o producto del trámite?
Finalizada la junta médica, se expide el servicio médico y se entrega copia a las partes. El dictamen médico emitido no es vinculante para las partes.

8.8. ¿Cuánto cuesta?
Es gratuito.

8.9. ¿Dónde lo puedo hacer?
En cada una de las Delegaciones Regionales de la Subsecretaría de Trabajo, de acuerdo a la Jurisdicción de las mismas conforme el domicilio del lugar de trabajo.