Trabajo / Información para Trabajadores

Información para Trabajadores

Manual de preguntas frecuentes sobre trámites y competencias del Ministerio

CAPÍTULO I: TEMAS SOBRE LA RELACIÓN LABORAL

1. Empleo no registrado (o "trabajo en negro")
2. Trabajo deficientemente registrado
3. Período de prueba
4. Renuncia
5. Embarazo
6. Salario
7. Despido
8. Vacaciones
9. Sueldo anual complementario (sac) o "aguinaldo"
10. Examen preocupacional
11. Trabajadores/as de casas particulares
12. Trabajo insalubre
13. ART
14. Otras preguntas sobre la relación laboral

CAPÍTULO II: PLANES Y PROGRAMAS DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO

1. Plan de empleo - Pre.BA
2. Microemprendedores alas ley provincial no 13.136
3. Servicio de empleo provincial (sep)

CAPÍTULO III OTROS TEMAS DE INTERÉS

1. SeClas
2. Trabajo infantil
3. Encuesta de indicadores de mercado de trabajo en municipios

CAPÍTULO I: TEMAS SOBRE LA RELACIÓN LABORAL.
1. EMPLEO NO REGISTRADO (O “TRABAJO EN NEGRO”)

1.1. ¿Cuando estoy “en blanco”?
Cuando estoy registrado en el Libro de Sueldos y Jornales y estoy “dado de Alta” ante los organismos de la seguridad social (ANSES).

1.2. ¿Cómo sé si estoy “en blanco”?
Exigiendo al empleador la exhibición de la documentación respaldatoria (Libro Especial y Altas Tempranas) y/o efectuando la consulta en las Terminales de Autoconsulta de la ANSES ubicadas en nuestras DELEGACIONES y SUBDELEGACIONES REGIONALES DE TRABAJO Y EMPLEO, y/o en las oficinas de la ANSES.

1.3. ¿Qué debo hacer para que me pongan “en blanco”?
Intimar al empleador a dicho efecto por medio fehaciente (Telegrama Laboral Gratuito). Nuestras DELEGACIONES y SUBDELEGACIONES REGIONALES DE TRABAJO Y EMPLEO cuentan con un servicio de Asesoramiento Jurídico Gratuito a cargo de profesionales que podrán redactar el telegrama de acuerdo a las condiciones laborales particulares de cada trabajador.

1.4. Si estoy “en blanco” ¿cobro menos?
No, la remuneración es intangible por lo que el “blanqueo” de la relación no puede tener como consecuencia la afectación del salario de bolsillo, salvo en caso que redunde en un aumento de la misma.

1.5. Estoy “en negro” y me accidenté ¿qué puedo hacer?
Requerir el servicio de asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito en nuestras DELEGACIONES y SUBDELEGACIONES REGIONALES DE TRABAJO Y EMPLEO para efectuar la reclamación pertinente al empleador. Por otro lado debe poner en conocimiento de tal circunstancia a la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (SRT) y, si lo desea, radicar una denuncia ante la DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN LABORAL de este Ministerio. (Ver el apartado sobre Denuncias sobre no cumplimiento de la normativa laboral o de higiene y seguridad en el trabajo)

1.6. Me hicieron firmar un contrato, ¿estoy “en blanco”?
No necesariamente. El contrato de trabajo no requiere instrumentarse por escrito, sin perjuicio de lo cual si usted tiene una copia de dicho instrumento firmada por el empleador y finalmente no se registra la relación el mismo constituye prueba de la relación de trabajo ante cualquier reclamo posterior. Por el contrario la falta de contrato por escrito no significa que no esté registrado.

1.7. Mi empleador me obliga a que me inscriba como monotributista ¿Está bien?
No, la situación fiscal de monotributista es ajena al contrato de trabajo y constituye un típico caso de fraude laboral, en el que bajo la apariencia de una locación de servicios se enmascara un verdadero contrato de trabajo caracterizado por la existencia de subordinación técnica, jurídica y económica.

1.8. Estoy “a prueba”, por eso mi empleador, según él, no me “blanquea”. ¿Cuándo debe hacerlo?
Desde el inicio de la relación laboral. El periodo de prueba no exime al empleador de registrar la relación y cumplir con las obligaciones previsionales a su cargo. Por el contrario, la falta de registración de la relación laboral hace “caer” el período de prueba y se convierte en un contrato por tiempo indeterminado. La registración además es casi inmediata, por lo que no existe excusa válida para dilatar la misma. (Ver el apartado sobre Período de Prueba).

2. TRABAJO DEFICIENTEMENTE REGISTRADO

2.1. Trabajo jornada completa y me figura en el recibo media jornada, ¿qué debo hacer?
Intimar al empleador a registrar la relación laboral de acuerdo a la realidad e integrar los aportes y contribuciones omitidos con motivo de la deficiente registración. Para hacerlo puede concurrir a la DELEGACION REGIONAL DE TRABAJO Y EMPLEO correspondiente, en la que a través del servicio de Asesoramiento y Patrocinio Jurídico Gratuito los abogados del organismo redactarán los Telegramas Laborales a remitir.

2.2. Trabajo jornada reducida y me pagan en forma proporcional. ¿Es correcto?
La reducción proporcional de la remuneración sólo corresponde cuando la jornada semanal de labor sea inferior a las 2/3 partes de la legal fijada en 48 hs. semanales. Es decir, si trabaja hasta 32 hs. semanales el pago debe ser proporcional pero si excede la misma el pago debe ser integral. Es decir, si trabaja hasta 32 hs. semanales el pago debe ser proporcional pero si excede esta cantidad de horas, el pago debe ser integral aunque no se lleguen a completar las 48 hs. semanales.

3. PERIODO DE PRUEBA

3.1. ¿Cuánto dura?
Dura 3 meses.

3.2. Si me despiden dentro de éste periodo ¿tengo derecho a indemnización?
No corresponde indemnización por antigüedad pero existe obligación de preavisar, por lo que de omitirse el preaviso debe abonarse su indemnización sustitutiva equivalente a 15 días de remuneración, además de adeudarse los días trabajados, aguinaldo y vacaciones proporcionales.

4. RENUNCIA

4.1. ¿Me pueden obligar a renunciar?
No, la renuncia es un acto voluntario y unilateral del trabajador. La renuncia hace caer la posibilidad de gozar del fondo de desempleo que otorga la ANSES.

4.2. Si no renuncio no me pagan, ¿qué debo hacer?
No debe renunciar sino consultar con un profesional sobre las acciones a seguir a fin de resguardar sus derechos. Al efecto puede concurrir a la DELEGACION y SUBDELEGACION REGIONALES DE TRABAJO Y EMPLEO correspondiente, en la que a través del servicio de Asesoramiento y Patrocinio Jurídico Gratuito los abogados del organismo redactarán los Telegramas Laborales a remitir.

4.3. ¿Tengo derecho a indemnización?
En caso de renuncia no corresponde el pago de indemnización, sino la liquidación de haberes por el período trabajado, vacaciones y aguinaldo proporcional.

5. EMBARAZO

5.1. ¿Qué debo hacer cuando estoy embarazada?
Comunicar inmediatamente a su empleador tal circunstancia por MEDIO FEHACIENTE, denunciando además fecha probable de parto determinada por un profesional. (Telegrama Laboral Gratuito)

5.2. ¿Tengo algún tipo de protección?
Si, la ley presume que todo despido producido dentro del plazo de siete y medio (7 y 1/2) meses anteriores o posteriores a la fecha del parto se produce por causa de embarazo (siempre que haya sido comunicado fehacientemente) y en tal supuesto corresponderá el pago de una indemnización adicional a la ordinaria, igual a 1 año de remuneración.

5.3. ¿Cuánto dura la licencia por maternidad? ¿Es paga?
La licencia dura 90 días, divididos en 45 días antes del parto y 45 días posteriores, pudiendo optar la trabajadora por reducir la licencia preparto hasta un mínimo de 30 días. Durante ese período percibe una asignación de la seguridad social igual a la que percibía como remuneración.

6. SALARIO

6.1. ¿Cuánto y cuándo tengo que cobrar?
Tiene que cobrar, como mínimo, las sumas fijadas por la convención colectiva de trabajo que resulta aplicable a la actividad para su categoría laboral. En caso de no tratarse de una actividad que se encuentre conveniada, el mínimo está establecido por el Salario Mínimo Vital y Móvil. Las remuneraciones mensuales o quincenales deben abonarse dentro de los 4 primeros días hábiles del mes o la quincena y dentro de los 3 primeros días hábiles tratándose de remuneraciones semanales.

6.2. ¿Cuál es mi jornada de trabajo?
La jornada legal en general está fijada en 8 hs. diarias y 48 hs. semanales, sin embargo la jornada diaria podrá extenderse hasta 9 horas diarias sin derecho a percepción de adicionales siempre que no se exceda la jornada semanal. Sin embargo existen actividades que tienen determinadas jornadas especiales (por ejemplo en la Construcción la jornada es de 44 hs. semanales). En caso de duda se recomienda concurrir a la DELEGACION REGIONAL DE TRABAJO Y EMPLEO correspondiente a fin de recibir asesoramiento de un profesional del servicio de Asesoramiento y Patrocinio Jurídico Gratuito.

7. DESPIDO

7.1. ¿Qué debo hacer ante el mismo?
Antes de firmar cualquier documento o liquidación se recomienda concurrir a la DELEGACION y SUBDELEGACION REGIONAL DE TRABAJO Y EMPLEO correspondiente a fin de recibir asesoramiento de un profesional del servicio de Asesoramiento y Patrocinio Jurídico Gratuito.

7.2. ¿Cuál es mi indemnización?
En general, la indemnización por antigüedad se calcula tomando como base la mejor remuneración normal y habitual del último año y se determina en un mes de la misma por cada año de antigüedad o fracción mayor de tres meses. Asimismo si no ha mediado preaviso corresponde el pago la indemnización sustitutiva del mismo, que es equivalente a:

  • 15 días de remuneración según sea que se encuentre en período de prueba
  • 1 mes de remuneración si posee menos de cinco años de antigüedad
  • 2 meses de remuneración, si la antigüedad es mayor.

Si además el despido no ha coincidido con el último día del mes corresponde el pago de una suma igual a los salarios por los días faltantes hasta el último día del mes en el que se produjera el despido.

7.3. ¿Cuánto tiempo dura la cobertura de Obra Social?
La Obra Social cubre hasta 3 meses después de terminada la relación laboral, y cubre todas las prestaciones del Programa Médico Obligatorio (PMO).

8. VACACIONES

8.1. ¿Cuantos días me corresponden?
Salvo que la convención colectiva aplicable prevea mejores condiciones, corresponden:

  • catorce (14) días corridos cuando la antigüedad en el empleo no exceda de cinco (5) años,
  • veintiún (21) días corridos cuando siendo la antigüedad mayor de cinco (5) años no exceda de diez (10);
  • veintiocho (28) días corridos cuando la antigüedad siendo mayor de diez (10) años no exceda de veinte (20);
  • treinta y cinco (35) días corridos cuando la antigüedad exceda de veinte (20) años.

8.2. ¿Cuando se cobran?
Se cobran antes del inicio de las mismas.

8.3. ¿En qué período me las puedo tomar?
Es el empleador el que debe conceder el goce de vacaciones de cada año dentro del período comprendido entre el 1 de octubre y el 30 de abril del año siguiente y debe comunicarlo por escrito con una anticipación no menor de cuarenta y cinco (45) días.

9. SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO (SAC) O “AGUINALDO”

9.1. ¿Cuándo se cobra?
Se cobra el 30 de junio y el 31 de diciembre de cada año.En caso de despido o renuncia, el cobro se efectúa al momento de efectuarse la pertinente liquidación final y en forma proporcional.

9.2. ¿Cuál es el monto?
El importe a abonar en cada semestre, será igual a la sumatoria de la doceava parte de las retribuciones devengadas en cada uno de los meses del semestre.

10. EXAMEN PREOCUPACIONAL

10.1. ¿En qué casos debo realizar el examen preocupacional?
El empleador está obligado a realizarlo antes del inicio de la relación laboral. Su omisión genera la presunción legal de que el trabajador ingresante no tiene enfermedades preexistentes.

10.2. ¿Debe ser siempre fiscalizado por el Ministerio?
No, es opcional para el empleador.

10.3. ¿Qué requisitos son necesarios para su fiscalización?

  • Pago de la tasa administrativa,
  • Presentación del examen realizado con los estudios complementarios.

11. TRABAJADORES/AS DE CASAS PARTICULARES

11.1. ¿Quiénes son trabajadores/as de casas particulares?
Son aquellos/as empleados/as cuyo trabajo se realice en casas particulares o en el ámbito familiar, que no importe para el/la empleador/a lucro, no importa cantidad de horas diarias o de jornadas semanales que implique la prestación de servicios o ejecución de tareas de limpieza, de mantenimiento u otras actividades típicas del hogar, asistencia personal y acompañamiento, cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad.

11.2. ¿Cuál es el procedimiento de registración laboral?
Se deben registrar a los/as trabajadores/as en Simplificación Registral- Registro Especial de Seguridad Social. de la AFIP. http://www.afip.gov.ar/casasParticulares/ . A partir de la vigencia del nuevo "Registro Especial de Personal de Casas Particulares" (Resolución General N° 3491) toda relación laboral debe inscribirse en el Registro Especial de Seguridad Social.

11.3. ¿Cuáles son los montos a abonar por los/as empleadores/as en concepto de Obra Social, jubilación y ART?
Todos/as los/as empleadores/as deben realizar el pago de los aportes, contribuciones y ART a los/as trabajadores/as. Según la cantidad de horas que trabaje el/la empleado/a, debe realizar los aportes y contribuciones correspondientes a través del formulario 102/RT y/o formulario 575/RT. Los mismos se pueden obtener en agencias o sitio web de la AFIP y en la página del Ministerio de Trabajo (Programa “Empecemos por casa”).

Por cada trabajador activo mayor de 18 años:

 

HORAS TRABAJADAS SEMANALMENTE

IMPORTE A PAGAR

IMPORTE DE CADA CONCEPTO QUE SE PAGA

 

CUOTA RIESGOS DEL TRABAJO

 

 

APORTES (Obra Social)

CONTRIBUCIONES
(Jubilación

 

Menos de 12

$ 161

$ 19

$ 12

$ 130

Desde 12 a menos de 16

$ 224

$ 35

$ 24

$ 165

16 o más

$ 498

$ 233

$ 35

$ 230

11.4. ¿Cuáles son los beneficios para trabajadores/as y empleadores/as?
Los beneficios para ambas partes consisten en constituir una relación laboral formal garantizando el acceso a derechos y obligaciones. Para los/as Trabajadores implica el acceso a jubilación, Obra Social, ART y derechos equiparables a cualquier trabajador/a según LCT. Para el /la empleador/a también implica la deducción del Impuesto a las ganancias.

11.5. ¿Dónde obtener mayor información?

12. TRABAJO INSALUBRE

12.1. ¿Cuando un trabajo se considera INSALUBRE?
Cuando implica una pérdida de la salud por malas condiciones laborales. En tal sentido el hecho de estar expuesto a determinados riesgos no significa que una tarea deba calificarse como insalubre, dado que es importante constatar en qué condiciones se trabaja y si se adoptan medidas preventivas a fin de lograr que los riesgos de exposición sean tolerables y dejar la calificación de insalubre a aquellos casos que a pesar de las medidas adoptadas afecten la salud del trabajador.

Debe distinguirse insalubridad de los conceptos:

Riesgo: Es la combinación entre la probabilidad y la magnitud de las consecuencias que ocurra un evento peligroso. Además este puede ser tolerable que significa reducir el riesgo al máximo posible con la adopción de medidas preventivas o correctivas.

Peligro: Es una fuente o situación con potencial para producir daños en términos de lesión a personas o enfermedades ocupacionales, daños a la propiedad, al medio ambiente o una combinación de estos.

 

12.2. ¿Quién declara el trabajo insalubre?
En la Provincia de Buenos Aires es el Ministerio de Trabajo, el organismo competente, a través de las evaluaciones tècnicas y medicas realizadas desde la Dirección de Higiene, Seguridad y Riesgos del trabajo.

12.3. ¿Existen leyes que traten la insalubridad, específicamente sobre el trabajo en Terapia Intensiva?
En la actualidad no existen leyes específicas sobre el trabajo en Terapia Intensiva en general, dado que la insalubridad no depende del trabajo mismo, sino depende de las condiciones en las que se lleva a cabo (de los factores de riesgos existentes en el ambiente laboral y la forma en que se realiza la tarea).

12.4. ¿Figura en el recibo de sueldo el pago por trabajo insalubre?
No corresponde pago alguno cuando se trabaja en un lugar calificado como insalubridad, puesto que técnicamente corresponde mejorar las condiciones de trabajo y no contar con una compensación económica, considerando que esta última, es una medida ineficaz para la prevención de la salud del trabajador. La declaración de un lugar insalubre da el derecho a que los trabajadores que se desempeñan en ese lugar a obtener un beneficio jubilatorio diferenciado y mientras están en actividad al desarrollo de la tarea con una jornada de trabajo menor a la convencional de la actividad.

13. ART.

13.1. ¿Qué es?, ¿cómo se debe utilizar?, ¿en qué casos debo utilizarla?
La ART es la Aseguradora de Riesgos de Trabajo y cubre las contingencias derivadas de un accidente de trabajo y/o enfermedad profesional, abonando una prestación dineraria equivalente a la remuneración del trabajador mientras dure su incapacidad laboral temporaria, una indemnización en caso de incapacidad permanente. Además debe atender todos los gastos derivados de dicha contingencia (tratamiento médico, traslados, etc.). En forma inmediata a tomar conocimiento de una enfermedad profesional o el acaecimiento de un accidente de trabajo debe comunicarse con su ART para acceder a los beneficios. En caso que no reciba la atención en forma inmediata, cualquier sea el motivo, deberá efectuar comunicación fehaciente por medio de Telegrama Laboral Gratuito. Puede asimismo denunciar tales circunstancias a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

13.2. ¿Qué hago si me accidento?
Debe informar el hecho ante su empleador, quien tiene la obligación de comunicar el accidente o enfermedad a la ART. Si su empleador no posee ART, debe igualmente realizar la denuncia del accidente de trabajo o enfermedad profesional ante el mismo, mediante telegrama laboral (gratuito) o nota con copia debidamente recibida por él, quien por no poseer ART está obligado a brindarle la cobertura. Denuncie a su empleador por la falta de afiliación ante esta Superintendencia al 0800-666-6778 en el horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas. Si su empleador no denunció su accidente o enfermedad profesional, usted puede efectuar la denuncia correspondiente ante la ART o los prestadores médicos habilitados por la misma. En la credencial de su ART -que su empleador tiene la obligación de entregarle- figura una línea telefónica gratuita a la que puede comunicarse para hacer la denuncia. También podrá efectuar la denuncia de forma fehaciente a través de un telegrama laboral (gratuito) o personalmente en la sede más cercana de la ART, a fin de quedarse con una constancia. La ART tiene la obligación de recibir toda notificación de accidente o enfermedad profesional. Si ésta se negara a recibirla, comuníquese con la Superintendencia al 0800-666-6778 en el horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas para efectuar el reclamo. La aseguradora (ART) también debe, en forma inmediata, brindarle toda la asistencia médica necesaria desde el momento en que se efectuó la denuncia del accidente o enfermedad profesional. En cuanto al monto de dinero que usted debe recibir, los primeros diez días están a cargo de su empleador, mientras que a partir del décimo primer día los pagos corren por cuenta de la ART. Puede obtener mucha más información en el sitio web de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (SRT):http://www.srt.gob.ar/index.php/que-hacer-en-caso-de-accidente-o-enferme...

14. OTRAS PREGUNTAS SOBRE LA RELACIÓN LABORAL

14.1. ¿Cuáles son los aportes que debe realizar el empleador?
Deberá realizar los aportes Provisionales y Sindicales.

14.2. ¿Cuál es el procedimiento que debe seguirse?, en los casos en que el trabajador no tiene el DNI para poder mantener el intercambio telegráfico.
En caso de que haya sido extraviado el DNI, deberá hacerse la correspondiente denuncia y servirá como constancia para el diligenciamiento de los telegramas, la constancia de DNI en trámite. Ahora, si el trabajador, no tiene DNI porque no lo ha tramitado, entonces deberá acreditar identidad con el Pasaporte y/o documentación respaldatoria de ingreso al país.

14.3. Diferencias entre domicilio legal y constituido

  • Domicilio legal: Este es donde la ley presume, que una persona reside de una manera permanente para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, aunque de hecho no esté allí presente.
  • Domicilio Procesal o Constituido: Es el que corresponde a todo litigante que ha de constituir un domicilio para los efectos del juicio, notificaciones, emplazamientos, intimaciones de pago, etc.