facebook
Acción solidaria

Centros de Formación Laboral donan 14 mil elementos de protección sanitaria

Se elaboraron máscaras faciales, barbijos y cubrebocas destinados al ministerio de Salud bonaerense.

Jueves 30 de Julio 2020
cfl
Insumos sanitarios elaborados por los CFL

La ministra de Trabajo, Mara Ruíz Malec; la Subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, y el vicepresidente de la Fundación BAPRO, Alejandro Alegretti, entregaron hoy unos 14 mil elementos de protección sanitaria elaborados por Centros de Formación Laboral de la Provincia.

En el Centro de logística Provincial del Hospital El Dique de Ensenada, se distribuyeron unas 1500 máscaras faciales realizadas con impresoras 3D; 3000 barbijos; 8000 guantes de látex; 1800 cubrebocas y 150 camisolines que fueron producidos por el equipo de trabajo de los Centros en conjunto con estudiantes, ex alumnos y alumnas.

“Con esto estamos realizando un pequeño aporte a la comunidad pero también una pequeña muestra de todo lo que se puede hacer cuando uno apuesta por la formación laboral y por la producción en la Provincia”, señaló Ruíz Malec.

Las donaciones fueron recibidas por autoridades del ministerio de Salud bonaerense que celebraron la iniciativa. “Únicamente organizándonos como comunidad vamos a poder salir adelante de este momento tan difícil, que no sabemos todavía hasta dónde va a llegar y cuándo va a terminar”, sostuvo la subsecretaria técnica administrativa y legal de la cartera sanitaria, Victoria Adanon.

La iniciativa surgió de la articulación del sistema de formación profesional de la Provincia, coordinado entre el ministerio de Trabajo y la Dirección General de Cultura y Educación, con la contribución de la Fundación Banco Provincia y la Universidad Nacional de Lanús. En la entrega participaron, también, representantes de la CTA BsAs, de la UOM Nacional, del COPRET, de AMET, de UMUPLA y del CFL N° 421 Matanza. “Es fundamental que todos podamos aportar algo para poder enfrentar colectivamente la pandemia. Lo estamos haciendo los sindicatos, ahora a través de los CFL, como es el caso de la CTA y otros centros conveniados que tiene la Provincia. De esto se sale si somos solidarios, estamos organizados y ponemos todos el cuerpo para poder enfrentarlo en conjunto”, expresó el secretario general de la CTA de los trabajadores, Roberto Baradel.

En total, los centros de formación laboral llevan entregados más de 20 mil máscaras faciales y 25 mil prendas sanitarias en distintas jurisdicciones. En este sentido, el secretario ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL) subrayó: “cada Centro es un lugar de solidaridad con los gobiernos locales y con la salas de salud barriales. Por eso, es que estamos muy orgullosos de poder hacer esta entrega al ministerio de Salud de la Provincia”.

La producción se realizó gracias a la acción conjunta y solidaria de diferentes entidades, como la Red de Centros de Formación Laboral de la Unión Obrera Metalúrgica - UOM; la Asociación Obrera Textil (AOT); Central de Trabajadores de la Argentina - CTA (CFL N° 403 Ensenada); Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica - AMET (CFL N° 402 Vicente López); Barrios de Pie (CFL N° 410 La Matanza); Municipio de Almirante Brown (CFL N° 402 Alte. Brown); UMUPLA (CFL N° 413 La Plata); Cámara de Industria y Comercio de La Matanza (CFL N° 421 Matanza).