facebook

Nuevo encuentro plenario sobre Trabajo Infantil

Miércoles 9 de Mayo 2018

Con la presencia del Ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, se realizó la Reunión Ordinaria Nº 125 de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) en la Sala de Reuniones de la Biblioteca del Ministerio de Economía bonaerense. 

La misma contó además, con la presencia del subsecretario de Empleo, Juan Pablo Fernández Funes; autoridades del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; dirección Nacional de Migraciones y organizaciones sociales, entre otras autoridades provinciales y nacionales.

Durante la reunión se evaluó el trabajo desarrollado durante  2017 y se proyectaron actividades para el 2018 del Programa Provincial "Más cuidado = menos trabajo infantil". 

Según las estimaciones, en la Provincia se calcula que alrededor de 300.000 niños y niñas realizan alguna actividad laboral en diferentes modalidades: venta callejera y mendicidad en vía pública  y en trenes, ladrilleras, agricultura, talleres textiles y trabajo doméstico intensivo.

Al respecto, Villegas dijo que. “Seguimos aplicando nuestros tres ejes fundamentales: Fiscalización, restitución de derechos y equilibrio en el mundo de las relaciones laborales. El déficit de sustentabilidad que sufre nuestro país se debe en gran medida a la falta de un sistema productivo de capital y trabajo en equilibrio”. Y agregó: “Al no funcionar eso, se desacomoda todo y aparecen los abusos de un lado y del otro, según la etapa de la historia en la que nos encontremos. En el medio de todo eso, prolifera la peor exclusión humana.”

Además, explicó que: “Hay que trabajar en la sinergia de los recursos y voluntades, junto a organizaciones gremiales, con Nación, con los municipios, y ser preciso en las propuestas. Pero no es simple, es un largo proceso. Hay cosas que nos duelen y son difíciles. Tenemos que hacer una re-profesionalización con un control exhaustivo que nos otorgue resultados, avances, errores, plazos, niveles de productividad, etc.”, finalizó.

Desde el año pasado se rediseñó el Programa, incorporándose dos metas sustantivas a alcanzar mediante una estrategia de intervención que actúa simultáneamente en dos líneas: El retiro progresivo de los niños, niñas y adolescentes de los ambientes laborales e inclusión en espacio de cuidado y  la promoción del trabajo decente y las buenas prácticas en el desempeño de las actividades productivas.