facebook

SE DESCUBRIERON SERIAS IRREGULARIDADES DURANTE INSPECCIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD REALIZADAS EN UN CAMPO DE ARÁNDANOS EN EL DISTRITO DE ZÁRATE

Martes 20 de Noviembre 2018

La  Subsecretaria de Trabajo, dependiente de la cartera laboral bonaerense que lidera Marcelo Villegas, realizó una serie de inspecciones  de  Seguridad e Higiene en campos del distrito de Zarate y encontró serias irregularidades en una plantación de arándanos donde los trabajadores vivían en condiciones de hacinamiento.

La inspección puntual se realizó en un campo situado en la localidad de  Lima, en el partido de Zarate. En este predio se encontraron distintas irregularidades no solo en las condiciones laborales, sino también en la habitabilidad de los trabajadores que viven allí.

Provenientes de las provincias de  Santiago del Estero, Salta y Jujuy,  unas 20 personas que trabajaban allí no contaban con la ropa de trabajo ni botines de seguridad. Además, el depósito donde guardaban el alimento se encontraba en contacto con el combustible que usaban para las desmalezadoras.

Además, los matafuegos del lugar no eran suficientes y se encontraban bajo llave. El techo del lugar presentaba goteras y filtraciones de todo tipo, y los baños no eran los suficientes para la cantidad de gente que allí se encontraba. También se constató riesgo de electrocución en todo el predio, y que no contaba con una instalación habilitada ni en buenas condiciones.

El operativo duró dos días, y en la segunda jornada se sumaron representantes de la Secretaría de Trabajo de Nación, Migraciones y del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea). Al final de la jornada aún se esperaba por el juez que tome intervención en la causa, y personal del Ministerio de Justicia para asistir a la gente, abonarles la liquidación final correspondiente, y proceder al traslado de los trabajadores a sus respectivas provincias de origen.